Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Sobre acometidas mixtas.

05 Ene 2016, 01:01

Las redes aereas ya todas la distribuidoras exigen cable aluminio, de tipo trenzado denominados RZ, mientras que para redes subterraneas igualmente cable aluminio pero cable tipo RV, o XZ1. Ese RV, se montaría solo en el caso de los trazados entre arquetas, dicho cable no podría entrar dentro de una CGP, es decir en distribucion con CGP esquema 10 o 14, donde se coce la linea de red entre las CGP y CPM, se tendría que utilizar cable del tipo XZ1, pues en todo el enlace entiendo que la norma exige el libre halogenos. Estos es así o no es correcto. O sea que si queremos enganchar una CGP7 y el cable de la distribuidora es RV, el empalme debería ser del tipo XZ1.

Por la misma razon, en el caso de acometidas mixtas, que partimos de red aerea, la norma exige que cambiemos el conductor de RZ a XZ1, para entrar en la CGP o CPM con libre halogenos, ahora en la practica ¿donde realizan ese empalme del conductor? Solo se realizan dentro de las arquetas, o también se podrían realizan en la parte aerea. Esta parte de la reglamentación no la encuentro logica, pues exige una conexión que siempre son posible problemas de averias, sobre todo realizadas dentro de una arqueta que se puede llenar de agua o barro, lo cual exige un aislamiento de la unión muy bueno, que igual no lo es tanto. Cuando electricamente sería ideal llevar el mismo cable trenzado hacia la CGP. O es que es por algun otro motivo, aparte de que sea libre de cloro.
saludos...