Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Camacho25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2015, 22:11
Ubicación: Otra

Capacidad de interruptor

29 Dic 2015, 22:21

Hola, soy de mexico. Tengo una duda.
Tengo que poner en marcha un generador de 5000 watts,
La salida de voltaje es en 240 volts en dos fases (120v fase-neutro)
Si la corriente de salida es 5000/240 =20.83 amper
De que capacidad debo instalarle la proteccion?
Son 20.83 amper dividida en 2 fases???

Aqui en mexico se piden por ejemplo 2 x20amp, 2x30 etc el 2 hace referencia a las fases.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 00:41

Si con los datos que tiene no sabe que calibre y tipo de protección instalar mejor búsquese un buen electricista.


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 11:26

Este tema esta bien curioso, haber te puedo responder en cuanto al calculo fuera de este no me hagas caso, y espera a que te comente los usuarios del foro con mas experiencia. CAMBIO en EL CONCEPTO DEL CALCULO PUES LA FORMULA PARA BIFASICO, EL FACTOR, TENSION HACE REFERENCIA A LA TENSION DE FASE NO A LA DE LINEA, LUEGO LA INTENSIDAD POR CADA FASE PARA UNA POTENCIA DE 5000W UTILIZANDO EL NEUTRO ES DE 20,83 A POTENCIA= 2 x VF x I x cosfi
I= 5000/(2 x 120 x 1)= 20,83.

En cuanto al termico general, no te puedo decir, con seguridad, por lo que repito espera a que te comente la gente del foro, solo te dare mi opinión. Entiendo que los receptores van a 120V yo montaria un tripolar de 20 Amperios, el cable por criterio de calentamiento te vale de 4mm. De tener una distancia apreciable, pues hacer el calculo correspondiente, y aumentar la seccion según el mismo. Y ya a distribuir a los circuitos repartir las cargas usando termicos monofasicos, con una fase y neutro. Obteniendo la intensidad por monofasico en funcion del receptor que montes, eso si el calibre no podrá ser superior a los 20 A.

Pero es que hay mas cosas a tener en cuenta, como ¿El neutro de ese generador tengo que aterrizarlo a tierra?

Que instalacion de tierra, la propia de la instalación que conecta todas las masas de aparatos electricos como no electricos, o una tierra independiente como en las redes de distribución.

De no poner a tierra ese neutro ¿no podrían generarse tensiones respecto a tierra peligrosas, y tener diferencia de tensión entre el terreno y los receptores, que mientras este bien su aislamiento nada, pero de producirse una falla malo?.
En sistemas IT, para evitar esto ¿se aislan el suelo donde va la maquina o receptor y obtener resistencias de aislamiento importantes ... ¿?
Última edición por tony el 31 Dic 2015, 01:03, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 15:31

La potencia es de 5000W, eso significa que en cada fase hay 2500W. La corriente sería de 20,83A.

Si que sería conveniente poner en neutro a tierra, así las fases no tendrán mas de 120V a tierra. Si no pones el neutro a tierra, si por accidente hay una fuga y una fase queda a tierra, el neutro tendría 120V a tierra y la otra fase 240V. Es peligroso, pero al ser un sistema con menos de 250V estre fases, jamás aparecerán voltajes muy peligrosos.


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 20:16

Coincido contigo bombilla, conectar el neutro del grupo a tierra, conseguiremos relaciónar el terreno con el sistema de tensiones del generador, el mismo concepto en las redes de distribucion, con el centro de transformación o trafo como hablais en el foro. con ello obtendremos una tension conocida de todos los conductores activos de la distribución, o del grupo respecto al terreno, y esto en todo el recorrido de la red, por lo que las distribuidoras de corriente, conectan a tierra su neutro cada 200 o 300 metros.
Y seguiremos con nuestro Interruptor diferencial.
saludos...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 23:15

Hay un par de matices sobre como se trabaja en México, y por lo general, los países que usan 120V, y es que ellos normalmente no usan diferenciales, excepto en baños y cocinas, en donde usan unas bases de enchufe con su propio diferencial (GFCI outlet, por si quereis buscar foto), y los magnetotermicos solo cortan las fases, el neutro va directo.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
Saludos


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: Capacidad de interruptor

02 Ene 2016, 18:09

Yo instalaría un interruptor QO220 con calibre del 12 awg a una temperatura de 75º para no tener problemas en un centro de carga QOD2