Página 1 de 3

Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 11:24
por trifasico83
Hola a todos,

Quiero comentaros un asunto relativo a la instalación de mi vivienda.

Es una instalación TRIFASICA, así nos entregaron los pisos.

He leído que tener una instalación trifásica sólo es útil cuando hay algún consumidor que sea trifásico.

En nuestro caso no tenemos ningún aparato trifásico en la vivienda, pero tengo dudas acerca de si el aparato de aire acondicionado es trifásico o no.

Os adjunto una foto de la ficha técnica.

Imagen

En caso de ser monofásico, ¿me recomendáis el cambio de la instalación?

Gracias.

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 12:35
por Randomize
Es monofasico ,en la parte baja de la placa lo pone.
Si no tienes ningún consumidor trifasico y tu vivienda no requiere mucha potencia ,deberías cambiarte a monofasico

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 12:49
por trifasico83
Hola Randomize, gracias por contestar tan rápido.

El mayor consumidor de la vivienda es el aire acondicionado, que según esa ficha técnica consume 8,3 kW ?? Perdona mi ignorancia.

El otro mayor consumidor podría ser la vitrocerámica. No tengo papeles ni ficha técnica. En el enchufe pone 25A 250V

Imagen

Imagen

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 13:08
por rauliko
Hola, en la misma línea de las características eléctricas puedes ver que consume 3,4 Kw.
Un saludo

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 13:09
por trifasico83
rauliko escribió:
Hola, en la misma línea de las características eléctricas puedes ver que consume 3,4 Kw.
Un saludo


Hola rauliko, gracias por tu aclaración.

En ese caso los 8,3 kw ¿a qué se refieren?

Un saludo

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 13:27
por ASUS
Hola , después de ver las características del aparato de aire, te recomiendo , que lo tires a la basura, y te compres un aire acondicionado nuevo , Inverter, de categoría A, te consumirá 10 veces menos y de mejor prestaciones, es por lo mismo que te has encontrado la instalación trifásica, es por el gran consumo de esa máquima, ya que una de las fases es sólo para alimentar el aire. y las otras dos esarán repartidas para la cocina y el resto de vivienda.

Lo mejor ,es lo que te comento, y de esa manera podrás hacer un cambio de contrato y cambiar a monofásico , con su respectivo cambio, según normativa,más boletín de revisión de la instalación.del instalador que le lo haga,

espero que te haya sido de ayuda.

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 14:31
por Bombilla
Hola, tener trifasica no es tan caro como dicen, pues pagas por consumo y por potencia contratada. El consumo de kWh va a ser el mismo, pues depende del tiempo que estén encendidas las cargas. La potencia contratada depende del uso que haces de la electricidad, ya que cuantas mas cargas tengas funcionando a la vez mas potencia hay que contratar. Si la potencia necesaria es baja no vale la pena que sea en trifasico, pero si es mas alta no hay problema en que sea trifasica, ya que las cargas se reparten en las 3 fases.

Que potencia contratada tienes? Que electrodomesticos tienes? A lo mejor si manejas bastante potencia es tontería cambiar a monofasica. Te ha saltado alguna vez el ICP o el IGA?

Con la trifasica la potencia se reparte en las 3 fases, si tienes por ejemplo 6,9kW tienes 2,3kW en cada fase, por eso es importante repartir, pero el problema de la trifasica es que es dificil con potencias muy bajas y quedan potencias muy pequeñas por fase. Hoy en día, ya no se usa un ICP tipo magnetotérmico que limita por fase, si no que los nuevos contadores llevan su ICP que limita por la potencia total, y se puede usar toda la potencia con fases desequilibradas o usando solo una fase o dos con neutro. En cambio el problema de la monofasica es que en potencias altas hay mucha corriente por los cables y hay que usar cables mas gruesos, y también es mas probable que se calienten los bornes.
Saludos

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 14:46
por trifasico83
Hola de nuevo.

El planteamiento de cambiar a monofásica tiene su razón en bajar la potencia contratada, ya que en ese caso no necesitaríamos una potencia contratada tan alta a la que nos vemos obligados por tener instalación trifásica. A parte del aire acondicionado que he puesto tenemos los electrodomésticos típicos (lavadora, lavaplatos, frigorico, horno, microondas, tv) siempre cuidando de no sumar consumos para evitar que salte el ICP.

Comentas que los nuevos contadores hacen la función del ICP por potencia total, por lo que la solución, en ese caso, pasaría simplemente por instalar uno. ¿Estás seguro de que la limitación de los nuevos contadores se hace por potencia total y no por fases?

Te lo comento porque he leído en distintos artículos justo lo contrario y estoy hecho uno lío!

Muchas gracias a todos.

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 14:57
por movimot
Buenos días :)

Yo en un apartamento tuve trifásica y todavía no entiendo el motivo, puesto que no tengo ningún aparato trifásico.

Al cabo de un año me cambié a monofásica.

Antes.

Tenía 6,9 kW en trifásica y un consumo bimestral de 200 kW aproximadamente.

Pagaba de 90 a 100 €.

Ahora.

Tengo 4,6 kW en monofásica y un consumo bimestral de 200 kW aproximadamente.

Estoy pagando en el mercado libre de los ladrones de Endesa unos 75 €.

En cuanto pueda me cambio a PVPC con el bono social para pagar la mitad.

El cambio de trifásica a monofásica se encarga Endesa de sustituir el contador gratis.

Necesitarás un boletín azul de un electricista autorizado para aprobar la instalación de tú vivienda.

O te te hace el cambio el mismo electricista o te lo haces tú como es mi caso y te ahorras bastante dinero, si tienes conocimientos claro.

Con el espacio que me quedó libre en el cuadro por el cambio de trifásica a monofásica me puse un logo oba6 para subir y bajar las persianas automáticamente, temporizar el termo eléctrico (chupa kw), controlar alumbrado de presencia y varias cosas más.

Ahora me viene un logo oba8 con ethernet para sustituir el oba6 y así poder controlar desde cualquier sitio y vía Internet, móvil etc. Movimiento en tu hogar, persianas.. Cualquier aparato deseable.

Saludos

Un saludo.

Re: Instalación trifásica o monofásica

Publicado: 02 Oct 2015, 15:13
por Bombilla
No habías comentado que tenías la intención de bajar potencia o no lo he entedido así. Por eso te he preguntado tu potencia contratada, no es lo mismo tener una casa grande y equipada con 17 kW que una casa pequeña o con cocina a gas con 6,9kW. En el primer caso podrías bajar la potencia a 5,19kW o 6,9kW conservando la trifasica, en cambio en el segundo caso si se quiere reducir ya hay que cambiar a monofasica a 4,6kW por ejemplo.

Bajar la potencia conservando la trifasica es mas fácil que bajar cambiando a monofasico, pues el papeleo es mayor y hay que intervenir en el cuadro eléctrico, lo cual suma mas dinero.

Los contadores trifasicos con ICP limitan por potencia total, lo que pasa es que al ser una tecnología nueva es mas desconocida. Eso si, si te cambian el contador pero no te ponen un IGA mayor que el ICP(segun lo que permita el cableado), de poco sirve, pues sigue habiendo la limitación del ICP por fase.

No sé si un contador con ICP sería tu solución, si te salta el ICP si que podría serlo.
Saludos