Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Omikron87
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Feb 2015, 16:23
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Consulta sobre el neutro

27 Sep 2015, 16:43

Hola, sinceramente no tengo mucha experiencia en el ámbito de la electricidad, pero hay una pregunta que hace ya un tiempo (varios meses) que me viene revotando en la cabeza. Si bien no se mucho de esto, se que la fase o vivo "trae" la energía y el neutro "lleva" la energía que se utilizo. Ahora bien mi duda esta en si uno puede utilizar el neutro que sale de la casa de uno para que en vez de que se lo lleve la empresa de luz, uno la pueda reutilizar y de esta forma reciclar o reutilizar la energía. ¿Esto es posible? ¿y en tal caso que pasaría con el disyuntor y el medidor? Espero que me orienten. Saludos.


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre el neutro

27 Sep 2015, 21:17

Y luego guardara esa energia en una baul, una cesta?.... Perdone por la broma omikron, pero es que suena muy infantil eso que dice, el consejo que le doy es que antes de plantearse esas ideas, dudas o como quiera llamarle se estudie las leyes más básicas de electrotecnia, en poco tiempo vera que lo que plantea es imposible.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consulta sobre el neutro

27 Sep 2015, 22:13

Y luego guardara esa energia en una baul, una cesta?.... Perdone por la broma omikron, pero es que suena muy infantil eso que dice, el consejo que le doy es que antes de plantearse esas ideas, dudas o como quiera llamarle se estudie las leyes más básicas de electrotecnia, en poco tiempo vera que lo que plantea es imposible.


Hombre la idea no está mal pensada: haciendo el símil hidráulico sería lo mismo que mismo que hacer varias presas
en el mismo río, ya que "el agua pasa por allí" :mrgreen: . Por cierto, yo soy de los de la misma opinión que los afectados del trasvase
Tajo-Segura...¿Por qué no cogen el agua del Ebro de la que desemboca en el mar? :mrgreen:

Bromas aparte: con esto del aumento desmesurado del recibo de la luz salen a relucir inventivas que dan que pensar, si no fuera
que las leyes físicas son inalterables...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Consulta sobre el neutro

28 Sep 2015, 04:52

Omikron87 escribió:
Hola, sinceramente no tengo mucha experiencia en el ámbito de la electricidad, pero hay una pregunta que hace ya un tiempo (varios meses) que me viene revotando en la cabeza. Si bien no se mucho de esto, se que la fase o vivo "trae" la energía y el neutro "lleva" la energía que se utilizo. Ahora bien mi duda esta en si uno puede utilizar el neutro que sale de la casa de uno para que en vez de que se lo lleve la empresa de luz, uno la pueda reutilizar y de esta forma reciclar o reutilizar la energía. ¿Esto es posible? ¿y en tal caso que pasaría con el disyuntor y el medidor? Espero que me orienten. Saludos.

El neutro no es nada mas que el producto de la union de los extremos de cada una de las fases en un sistema trifasico y el centro de la fase en un sistema monofasico, esto lo vuelve un comun,o sea la tension entre el extremo de la fase o fases es identica en un sistema equilibrado.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Consulta sobre el neutro

28 Sep 2015, 14:58

Omikron87 escribió:
Hola, sinceramente no tengo mucha experiencia en el ámbito de la electricidad, pero hay una pregunta que hace ya un tiempo (varios meses) que me viene revotando en la cabeza. Si bien no se mucho de esto, se que la fase o vivo "trae" la energía y el neutro "lleva" la energía que se utilizo. Ahora bien mi duda esta en si uno puede utilizar el neutro que sale de la casa de uno para que en vez de que se lo lleve la empresa de luz, uno la pueda reutilizar y de esta forma reciclar o reutilizar la energía. ¿Esto es posible? ¿y en tal caso que pasaría con el disyuntor y el medidor? Espero que me orienten. Saludos.


y como lo harias ??

lo unico posible, sin conocimientos es que tomes el neutro , luego de haberlo utilizado, o sea cuando se va hacia la compañia y pretendas usarlo y eso , la unica posible seria cortarlo y poner algo en el camino, y eso se llama hacer una conexion "serie" .
busca en la web a que veas que ocurre si haces eso .
pondrias en serie toda tu casa con el aparato que vayas a conectar.


hay un par de cosa sque son "inteligentes" pensar:
1 -- si algo no entiendes , o no sabes, es incorrecto que lo tengas dando vueltas pensando que " esta ahi " , solo que no tienes conocimientos suficientes.
es un error, millones de personas en el mundo estudiaron esto y si no se hace es por que no se puede.
hay mucha gente que si sabe de teoria y de practica, si no lo hacen por algo es.
que te quede en la cabeza dando vueltas es similar al que le queda dando vueltas eso de hacer una maquina de energia gratis perpetua por que solo sabe de imanes y un poco .

2 --- si tienes una duda estudia, o busca a un profesional, pero no entres a un foro de pajarones frustrados que se creen ingenieros.


no puedes hacer nada con el neutro ,mas que mirarlo, si le interpones algo , o si lo haces una bobina, o lo que desees hacerle , pues sera energia que le quitas a tu casa, y notaras la bajada de tension .
la electricidad no es agua que circula, no es agua , sino que es LA ENERGIA POTENCIAL , es como decir :
imagina un tanque de agua a 10 metros de altura, y al abrir el grifo haces que se mueva un molino.
pues bien , es el agua la que hace el trabajo ??
o es la altura ?==??

el agua ya en el suelo no mueve a ningun molino, no hace nada.
es la energia, el empuje que posee .

y hazme caso :
si te inte4resa buscate a un buen profesor, de escuela, lo ultimo en la lista es FOROS de electricistas frustrados.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre el neutro

28 Sep 2015, 19:43

Hola, lo que propones es conectar cosas en serie.

En realidad para transmitir la energía se usan los dos cables, no es que venga la electricidad por la fase y después de atravesar el aparato se pierda, como si fuera una herramienta de aire comprimido, si no que los electrones circulan por el circuito. En caso de electricidad de red es alterna, entonces los electrones no circulan, si no que se mueven a una dirección y luego en la contraria 100 veces por segundo para 50Hz.

Si cortas el neutro en un circuito monofasico deja se funcionar, igual que si se corta la fase. Pero no se debe hacer por que ese neutro cortado cogerá tensión a tierra como la fase.
De hecho no necesariamente se usa el neutro, también pueden conectarse cargas monofasicas a dos fases, siempre que el voltaje coincida.
Saludos