Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dvdalon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ene 2015, 17:14
Ubicación: Bizkaia

Varias dudas circuitos dormitorio

22 Sep 2015, 18:28

Tengo varias dudas sobre los circuitos de un dormitorio, para que todo este legalmente (para conseguir un certificado en un futuro si lo necesitara). Lo que necesito es una idea de lo que voy a tener que cambiar si se da el caso.
En el dormitorio, tengo lo siguiente.
- 1 x Lampara de techo (C1)
- 2 x Lamparas de noche (C2).
- 3 x enchufes
Es la instalación típica:
- a cada lado de la cama un enchufe, un interruptor para la lampara de noche y un Conmutador para la del techo.
- un enchufe la puerta para una TV
- Conmutador para el techo

La instalación esta hecha funcionando, pero no esta todo lo bien que debería.

A la caja de derivación, solo llega una linea de 2,5 m2. Entiendo que lo correcto es que llegue otra mas de 1,5 mm2, y de esta salga una derivación para la lampara del techo y otra para la primera lampara de noche. Y de esta primera lampara de noche, salga hacia la segunda ¿es correcto esto que digo?

Con la imágenes de pueden diferenciar tres esquemas:
1. Conmutadas
2. Enchufes
3. luz techo

Viendo la imagen, en el caso de nuevas rozas, ¿por donde es recomendable hacerlas y cuantos tubos corrugados?

gracias!

Actual
Imagen

Lo que creo que es correcto:
Imagen

Un plano de donde queda colocado cada mecanismo:
Los gris es por donde va el tubo (uno solo)
Imagen
Última edición por dvdalon el 23 Sep 2015, 10:20, editado 2 veces en total.


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

22 Sep 2015, 20:16

Pues si,debería de haber una linea con cable de 1,5 mm para el circuito de iluminación.

Según se ve en el primer esquema, no se puede tener el neutro común para circuitos diferentes, ( en este caso C1 iluminación y C2 bases de enchufes ), ni tampoco con diferente sección

En cuanto al tubo, no dices de que diametro es, pero por la cantidad de cables debería de ser de 25 de diámetro por lo menos ( o 2 de 20, uno para cada circuito )

Las lamparas de noche, si van conectadas a un enchufe son del C2 .Si las enciendes con interruptor son del C1 ( no del C2 como has puesto tu )

Hechale un vistazo al enlace, para informarte de las medidas y por donde hacer las rozas. Ese librito está muy bien
http://www.plcmadrid.es/index.php?globa ... C1-4&id=29

Saludos


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
dvdalon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ene 2015, 17:14
Ubicación: Bizkaia

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

23 Sep 2015, 10:41

socarrat escribió:
Pues si,debería de haber una linea con cable de 1,5 mm para el circuito de iluminación.
Gracias!

Según se ve en el primer esquema, no se puede tener el neutro común para circuitos diferentes, ( en este caso C1 iluminación y C2 bases de enchufes ), ni tampoco con diferente sección
El primer esquema solo hay un circuito, no existe el C1 y el C2, solo hay un cable tirado y de este se coje para todo. Esta mal y quiero corregirlo.
En cuanto al tubo, no dices de que diametro es, pero por la cantidad de cables debería de ser de 25 de diámetro por lo menos ( o 2 de 20, uno para cada circuito )
El tubo es de 20mm2 y entran todos lo cables.
El tubo del circuito actual es de 20mm2, pasan todos los cables de sobra aunque no creo que quede el 50% del tubo libre (no hay tierra en el piso por el momento).

Las lamparas de noche, si van conectadas a un enchufe son del C2 .Si las enciendes con interruptor son del C1 ( no del C2 como has puesto tu )
Las lamparas son del un circuto C1. En el primer esquema solo hay un circuito, no existe el C1 y el C2
Hechale un vistazo al enlace, para informarte de las medidas y por donde hacer las rozas. Ese librito está muy bien
http://www.plcmadrid.es/index.php?globa ... C1-4&id=29

Saludos



He corregido una imagen que no se veía. Creo q me has respondido en referencia al primer esquema, que es el que esta mal y quiero corregir. Yo lo que preguntaba es si el esquema 2 esta bien, y en caso de hacer rozas, por donde recomendariais hacerlas.

Voy a ver el libro!Muchas gracias por la ayuda!


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

24 Sep 2015, 22:08

Pues para que todo esté legalmente ( como comentas ) te falta el C1 (iluminación )

En cuanto a los circuitos..........si solo tienes una linea de donde conectar.....con los 2 que pones , el que tu " crees que debería ser " puede pasar mas " desapercibido " ( pero ninguno de los 2 son correctos )

Las rozas, tienen que ir rectas,no pueden ir en diagonal por las paredes, a 20 cm del techo, a 20 cms del suelo, a 20 cm de las esquinas de las paredes y a 20 cms de los marcos de las puertas, y si no recuerdo mal a 5 cms de otros conductos, como los de agua o gas

Saludos


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

25 Sep 2015, 00:26

Hola, lo correcto es que estén separados los circuitos de alumbrado y enchufes. En el primer esquema no está así, en el segundo están separados aunque parecen venir de los mismos bornes. Te sobra un cable, el del conmutador C3, no es necesario llevar una fase como en el esquema, en el interruptor ya tienes fase de alumbrado, bastaría con un puente.

El trazado de los tubos ya es bueno, pero si lo quieres mejorar se puede poner una caja de empalmes en el conmutador-enchufe intermedio, asi se puede empalmar mejor la línea de enchufes, y lo mismo con el enchufe e interruptor de al lado de la puerta, con tubos independientes del tubo del cabecero. Y es bueno que todo lo que reformes lo hagas con dos circuitos separados y tierra, así con el tiempo te costará menos ponerlo al dia.
Saludos


 
dvdalon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ene 2015, 17:14
Ubicación: Bizkaia

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

25 Sep 2015, 14:27

Gracias por la ayuda, he hecho un esquema de nuevo basandome en vuestros comentarios.

En este he separado los circuito desde la caja de derivacion. Las bornas pequeñas son del circito C1 y las las grandes del C2. y he puenteado desde I2 hasta C3. TAmbien la idea de poner una caja intermedia me ha gustado, ¿pero se puede poner una caja de derivacion a 20 cm del suelo?
Imagen

Ahora si creo que esta correcto.

Aun tengo dudas por las rozas, ya que por encima del marco de la puerta, decis que tiene que estar 20 cm del techo y 20 cm del marco. Eso en mi caso es imposible ya que no tengo 20 cm del marco al techo... ¿Como lo puedo solucionar? (Esto me ocurre en toda la casa, tiene una altura de 2,20 m

Y otras dudad:
En el caso de pasar dos tubos para estos dos circuitos, ¿pueden ir uno al lado del otro? ¿No hay una distancia minima?
En caso de un solo tubo corrugado, ¿se pueden meter 3 cables de 1,5 y otro 3 cables de 2,5 por un mismo tubo de 20mm?


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

25 Sep 2015, 19:42

ya que por encima del marco de la puerta, decis que tiene que estar 20 cm del techo y 20 cm del marco. Eso en mi caso es imposible ya que no tengo 20 cm del marco al techo... ¿Como lo puedo solucionar? (Esto me ocurre en toda la casa, tiene una altura de 2,20 m
Estas distancias se ponen para en caso de tener que taladrar en la pared ( colgar un cuadro, atornillar un mueble o estantería ) los tubos no estén por enmedio de las paredes y no cortes ni taladres ningún conducto. Por encima de la puerta haz la roza por el centro entre el marco y el techo

Y otras dudad:
En el caso de pasar dos tubos para estos dos circuitos, ¿pueden ir uno al lado del otro? SI
¿No hay una distancia minima? NO
En caso de un solo tubo corrugado, ¿se pueden meter 3 cables de 1,5 y otro 3 cables de 2,5 por un mismo tubo de 20mm? Hay que dejar el 50% del tubo vacío..............pero si se queda el 40% tampoco es tan grave


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

25 Sep 2015, 23:14

jajajaja, sois nuevos, lo que liáis para unos enchufes, y lo que uno luego se encuentra por ahí...


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Varias dudas circuitos dormitorio

27 Sep 2015, 23:40

Pues si ASUS mucho novato veo por estos lares, imagínate, dicen de meter circuito de enchufes con tubo de 25....eso le dices a un albañil que haga una roza para tubo de 25 sobre un tabique de rasilla y lo menos que te dice es que te metas el tubo por donde no brilla el sol :lol: ....no hay nada mas simpatico que leer/escuchar dar consejos a alguien que no tiene idea.