Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Temporizador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2015, 18:02
Ubicación: Cáceres

Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

22 Sep 2015, 18:23

Hola, muy buenas a tod@s los forer@s.
Soy nuevo en el foro y quisiera que me ayudaran un poquillo sobre este tema.
Dispongo de un kit para bombear agua formado por una placa solar y una bomba de agua de 24V. Debido a que este tipo de bombas no están diseñadas para un funcionamiento continuo durante largos periodos de tiempo, quiero poner un temporizador que la haga funcionar X tiempo cada ciertos periodos.
Es aquí donde surgen mis problemas. El temporizador o programador de 24V lo tengo y por más vueltas que lo llevo dado siguiendo manuales y vídeos no soy capaz de hacerle que me accione la bomba.
Espero que me podais ayudar.
Saludos y gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

22 Sep 2015, 18:39

Hola, muy buenas a tod@s los forer@s.
Soy nuevo en el foro y quisiera que me ayudaran un poquillo sobre este tema.
Dispongo de un kit para bombear agua formado por una placa solar y una bomba de agua de 24V. Debido a que este tipo de bombas no están diseñadas para un funcionamiento continuo durante largos periodos de tiempo, quiero poner un temporizador que la haga funcionar X tiempo cada ciertos periodos.
Es aquí donde surgen mis problemas. El temporizador o programador de 24V lo tengo y por más vueltas que lo llevo dado siguiendo manuales y vídeos no soy capaz de hacerle que me accione la bomba.
Espero que me podais ayudar.
Saludos y gracias de antemano.


Yo suelo decir que este es el FORO DE LA ELECTRICIDAD, y que el FORO DE LOS ADIVINOS lo hay que buscar en el
Google. Así que si quieres que se te diga porqué no funciona tu invento al menos tienes que decir qué tienes instalado
(marcas y referencias) como lo tienes (esquema del cableado que has hecho) y fotos clarificadoras...

Un saludo


 
Temporizador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2015, 18:02
Ubicación: Cáceres

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

22 Sep 2015, 22:30

Hola, pues lo que tengo conectafo es una bomba de agua de 24V directamente desde la placa solar.
La conexión que tengo hecho del programador es la siguiente, pero el ptogramador no enciende ni apaga, ya que la bomba funciona sin parar.
Saludos.
Adjuntos
Screenshot_2015-09-18-19-00-20-1.png
Screenshot_2015-09-18-19-00-20-1.png (53.65 KiB) Visto 5354 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

22 Sep 2015, 23:02

Hola, pues lo que tengo conectafo es una bomba de agua de 24V directamente desde la placa solar.
La conexión que tengo hecho del programador es la siguiente, pero el ptogramador no enciende ni apaga, ya que la bomba funciona sin parar.
Saludos.


Poco mas te puedo decir que lo que venga en el manual, y máxime habiendo visto un video. No obstante
lo primero que debes hacer es comprobar que los contactos de salida están bien (comprobar continuidad con un
polímetro) no vaya a ser la hostia que hayas hecho un corto en la salida y esté pegado el contacto

Como el contacto cerrado sería el posible jodido compruebas el abierto y, de estar bien, haces una programación
inversa sobre ese

Un saludo


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 01:23

De ser ese el problema dudo que fuese esa una solucion Hefner, los contactos de los relojes, minuteros, etc suelen ser con contactos conmutados, es decir un cursor, un NA y un NC, si se suelda el cursor al NA dificlmente regresara a su posición de reposo NC.
Por lo demás estoy de acuerdo, revisar conexionado, medidas de continuidad y tensión, etc.., y si se pierde lo de siempre....llamar a un profesional.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 11:11

De ser ese el problema dudo que fuese esa una solucion Hefner, los contactos de los relojes, minuteros, etc suelen ser con contactos conmutados, es decir un cursor, un NA y un NC, si se suelda el cursor al NA dificlmente regresara a su posición de reposo NC.
Por lo demás estoy de acuerdo, revisar conexionado, medidas de continuidad y tensión, etc.., y si se pierde lo de siempre....llamar a un profesional.


Sí, pensé en ello, pero si haciendo esa prueba se ve que el contacto no conmuta ya queda patente que el
relé está jodido

Por otra parte añadir que si uno "no está de ello" ese tipo de relojes no resulta fácil de programar. De ahí que
hay que elegir una función básica para ver cómo conmuta, antes de meterse en varias programaciones diarias/semanales


Un saludo


 
Temporizador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2015, 18:02
Ubicación: Cáceres

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 16:27

Muy buenas de nuevo.
Hoy repasé todo el cableado y conexiones. Ahora la bomba ya no funciona directamente (por lo que desde el programador ya no recibe la corriente directa), pero ahora el problema es que el programador envía la señal de arranque a la bomba, pero esta no funciona.
Me podeis ayudar con algún tipo de esquema o vídeo que considereis que pueda ser válido?
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 18:27

Hoy repasé todo el cableado y conexiones. Ahora la bomba ya no funciona directamente (por lo que desde el programador ya no recibe la corriente directa), pero ahora el problema es que el programador envía la señal de arranque a la bomba, pero esta no funciona.
Me podeis ayudar con algún tipo de esquema o vídeo que considereis que pueda ser válido?


Tú debes tener mas o menos un montaje como este primero. Y lo que tienes que hacer es modificarlo
como el segundo. Ten en cuenta que el contacto de salida del temporizador funciona según lo programes,
es decir, que puedes elegir contacto NO o NC

No quise interferir en el dibujo de Ascanio, por lo cual tu tensión de alimentación será la que tengas, que no
tiene porqué coincidir con la que figura en el dibujo
Adjuntos
diagrama-solar.png
ascanio.png


 
Temporizador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2015, 18:02
Ubicación: Cáceres

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 19:40

Hola, el kit que yo tengo conecta directamente la placa con la bomba, no tiene ningún tipo de bateria, ni controlador de carga, ni inversor, la conexión es directa, es por este motivo por el que quiero poner el programador, para que la bomba no funcione de forma constante cuandovla placa reciba la energía solar.
De esta forma, que esquema debería seguir?
Saludos y gracias por las aportaciones.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación de temporizador para kit de bombeo de agua

23 Sep 2015, 20:45

Hola, el kit que yo tengo conecta directamente la placa con la bomba, no tiene ningún tipo de bateria, ni controlador de carga, ni inversor, la conexión es directa, es por este motivo por el que quiero poner el programador, para que la bomba no funcione de forma constante cuandovla placa reciba la energía solar.
De esta forma, que esquema debería seguir?
Saludos y gracias por las aportaciones.


Ya te dije que aquí adivinos no somos: tú pon fotos de qué es lo que tienes a ver qué tensión de salida da eso
Me extraña que el invento no tenga batería porque cuando no haga sol a ver cómo funciona. Y si no tiene
inversor la bomba tendrá que ser de contínua. Y si el temporizador lo tratas de alimentar en continua habría que
ver si se puede, ya que los hay multitensión AC/DC, pero eso no quiere decir que todos lo sean. Igual por ahí
viene tu problema

Un saludo