Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
fabrizzi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2015, 08:53
Ubicación: Barcelona

Duda sobre contactores

11 Jul 2015, 08:58

Buena,

En un cuadro eléctrico general de un edifico de oficinas se quiere montar un sistema que cierre la alimentación eléctrica en un momento dado para evitar consumos indeseables.
La idea es que al recibir una señal se envíe la orden a unos contactores NC que corten el suministro a los diferentes magnetotérmicos del cuadro. La duda que tengo es que en ese armario hay 9 magnetos IV y 6 II de diferente amperaje, y en el momento del corte las cargas serán prácticamente nulas, por tanto no creo que sea necesario poner un contactor para cada magneto.
No puedo poner un contactor general ya que hay líneas que deben permanecer siempre con tensión.
Las intensidades de los magnetos son:
- III+N: 2 de 40 A; 2 de 32A; 1 de 25A; 3 de 20A y 1 de 15A
- I+N: 2 de 10 A y 4 de 16 A
Uno de los de 40 A es para un ascensor, pero como decía, no afecta al funcionamiento del motor (ya tiene su propio contactor) si no a la alimentación de su magneto.
¿Me podrían decir cómo distribuir y calcular los contactores para colocar el menor número posible de ellos?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre contactores

11 Jul 2015, 12:55

En un cuadro eléctrico general de un edifico de oficinas se quiere montar un sistema que cierre la alimentación eléctrica en un momento dado para evitar consumos indeseables.
La idea es que al recibir una señal se envíe la orden a unos contactores NC que corten el suministro a los diferentes magnetotérmicos del cuadro. La duda que tengo es que en ese armario hay 9 magnetos IV y 6 II de diferente amperaje, y en el momento del corte las cargas serán prácticamente nulas, por tanto no creo que sea necesario poner un contactor para cada magneto.
No puedo poner un contactor general ya que hay líneas que deben permanecer siempre con tensión.
Las intensidades de los magnetos son:
- III+N: 2 de 40 A; 2 de 32A; 1 de 25A; 3 de 20A y 1 de 15A
- I+N: 2 de 10 A y 4 de 16 A
Uno de los de 40 A es para un ascensor, pero como decía, no afecta al funcionamiento del motor (ya tiene su propio contactor) si no a la alimentación de su magneto.
¿Me podrían decir cómo distribuir y calcular los contactores para colocar el menor número posible de ellos?


No sé, pero me parece que tú no estás capacitado para llevar a cabo ese trabajo: mas que nada porque cuando se cierra un
circuito esté queda bajo tensión, o sea el contrario de lo que tu piensas

Así mismo cuando un contactor NC cae sus contactos conducen, o sea lo contrario de lo que tú piensas

Una vez aclarados los puntos anteriores pasamos al siguiente: se ve que nunca trabajaste con contactores pues ignoras
el ruido que pueden hacer estos en una oficina, sobre todo según van pasando los años

No obstante te voy a dar un par de soluciones: una barata y otra un poco mas cara, pero mas barata que poner todo ese
engendro de contactores. La barata pasa por montar un interruptor manual que corte todo el cuadro. Obviamente los circuitos
que se necesita sigan con tensión se cogen aguas arriba de este. La otra solución es poner un interruptor motorizado, que opera
de la misma forma que el manual, pero comandado a distancia: sólo hace falta saber cual es el calibre del IG de ese cuadro para
ver cual es el idóneo...

Un saludo


 
fabrizzi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2015, 08:53
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre contactores

12 Jul 2015, 08:18

O no me he explicado o no me entiendes.

Todos los circuitos que te indico están siempre en tensión. Cuando le llega la señal a los contactores (que al ser NC dejan pasar la tensión) energizan la bobina y abren sus contactos, cortando el paso de corriente a los circuitos afectados. No creo que sea tan difícil de entender....

Dije que se trata de un EDIFICIO de oficinas y de un cuadro general, por tanto podrías deducir que ese cuadro se encuentra al lado de la acometida, en un cuarto alejado de los despachos, donde el ruido no les afecta.

El proyecto no lo he redactado yo, si lees bien dije "se quiere montar un sistema", no "quiero montar un sistema", y el método por el que se anula el suministro eléctrico es cuando el último usuario activa la alarma al abandonar el edificio. En ese momento se envía la señal al cuadro.

Has dicho que no estoy capacitado y que soy un ignorante, y me das dos soluciones que no tienen nada que ver con lo que he pedido. Por favor, para eso no contestes a mi mensaje.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre contactores

12 Jul 2015, 12:32

O no me he explicado o no me entiendes.

Todos los circuitos que te indico están siempre en tensión. Cuando le llega la señal a los contactores (que al ser NC dejan pasar la tensión) energizan la bobina y abren sus contactos, cortando el paso de corriente a los circuitos afectados. No creo que sea tan difícil de entender....

Dije que se trata de un EDIFICIO de oficinas y de un cuadro general, por tanto podrías deducir que ese cuadro se encuentra al lado de la acometida, en un cuarto alejado de los despachos, donde el ruido no les afecta.

El proyecto no lo he redactado yo, si lees bien dije "se quiere montar un sistema", no "quiero montar un sistema", y el método por el que se anula el suministro eléctrico es cuando el último usuario activa la alarma al abandonar el edificio. En ese momento se envía la señal al cuadro.

Has dicho que no estoy capacitado y que soy un ignorante, y me das dos soluciones que no tienen nada que ver con lo que he pedido. Por favor, para eso no contestes a mi mensaje.


Releyendo el post veo que no es que te hayas explicado mal, sino que yo te entendí mal :oops: . Por tanto lo vuelvo a releer
otra vez porque la cosa tiene su miga: Resulta que ahora dices que hay un PROYECTO REDACTADO, que no es lo mismo que
"un proyecto": en este caso se buscan directrices a seguir, pero cuando ya está redactado la cosa cambia, al estar todo el
bacalao cortado y con su envoltorio
Luego me censuras con lo de si lees bien dije "se quiere montar un sistema", no "quiero montar un sistema y anteriormente
citas :¿Me podrían decir cómo distribuir y calcular los contactores para colocar el menor número posible de ellos?
o sea que lo vas a hacer tú , cosa que no concuerda con lo anterior. También me llama la atención que habiendo proyecto
redactado pidas esos datos, lo que me lleva a pensar que ni hay proyecto ni hay nada

Pero bueno, en esas cosas ya no me meto: cada cual que se las apañé, que doctos tiene la SMI

La solución que te doy, del interruptor motorizado, es la plausible, ya que lo puedes utilizar tanto en la conexión como en la
desconexión. En cambio lo de los contactores NC lo veo una aberración, por mucho proyecto redactado que haya. Supongo
que el redactor del proyecto habrá caído en cuenta que si hay un microcorte una vez solventado este todo el edifico quedará
alumbrando y no creo que sea eso lo que se quiere

No obstante si sigues empeñado en ello cuelga un plano de cómo está la distribución actual, y qué coseno de phi tiene esa
instalación, y vemos qué contactores te hacen falta...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre contactores

12 Jul 2015, 14:11

Hola, los contactores que venden lo mas común es que los contactos de potencia sean NA, los NC, junto con otros NA normalmente son de maniobra.
Saludos


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Duda sobre contactores

12 Jul 2015, 18:51

me gusto lo de henfer : "ruido electrico"
y como lo interpreto el otro: " que el cuadro no esta cerca de la oficina" ( y calculo que no se escuchara el ruido entonces :lol: )

lo demas, calculo que cuando habla de IV se referiaa a llave tetrapolar , imagino.

en lo demas, que decir, se ve que lo que esta "escrito" es la orden nada mas .

solo mencionar eso de que el ultimo que se va apreta la alarma de edificio vacio, bien podria ir a donde corresponda y bajar la llave, calculo que el costo es solo el cartelito adhesivo que le indique a lso tontos de la oficina :
ALARMA DE EDIFICIO VACIO
y señale a una PIA adecuada .

o podrian hacerlo mas completo, como para ofrecer un pliego mas integral, y el costo seria nomuy alto :
unos adhesivos:

ALTO, SI ES EL ULTIMO EN IRSE SIGA LAS INSTRUCCIONES:
1 --- revise las oficinas, no sea cosa que no sea ud. el ultimo.
2 --- revise baños y aprete boton inodoro antes de irse asi deja limpio todo
3 --- pase por la cocina y verifique que no hayan dejado gas abierto.
4 --- ventanas estan cerradas ?? ojo, si llueve a la noche CIERRELAS !!!!
5 --- vaya a tal lugar y baje la PIA que dice "EL ULTIMO QUE SALE DEBE BAJAR ESTA PIA"
6 --- si llega jefe a la mañana y no estan las luces apagadas habra leña !! y la camara filma quien fue el ultimo !!!!!!!

unos cuantos adhesivos en las oficinas y veran como aprenden a ser cuidadosos.
hasta me falto revisar si quedaba papel higienico en los baños ...

YA IMAGINO EL DIA QUE el cable ese de control de falso contacto, ahi se va a enterar a lo bestia lo que es "ruido electrico" :lol: