Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 04:31

Saludos, tengo un problema que creo que es con el neutro y explicare lo mas detalladamente posible para ver si me pueden ayudar.

Instale en una casa recien-construida todo el sistema eléctrico, desde los tubos PVC hasta el final, cada toma-corriente y cada bombilla tiene un circuito diferente (cada 8 bombilla uno diferente), cada cable es de color diferente neutro negro, linea rojo y tierra verde y retorno blanco, o sea no hay confunciòn de ningún alambre, cuando puse la acometida desde el poste de luz (2 potenciales y un netro) los bombillos me prenden solo incluso con los breakers abajo. Para cortar la corriente desconecte las dos lineas desde la acometida y aùn así me siguen prendiendo las luces, osea las luces estan prendiendo solo con el neutro y no hay ningún potencial conectado.

En la circuiteria no hay ningún alambre extraviado, porque todo esta bien identificado, no hay corto circuito, porque todo el sistema esta en tubería PVC, osea todo esta bien conectado.

El punto es, que no le veo ninguna lógica que un neutro me prenda las luces sin haber conectado ningún potencial y estoy estancado ahí y ni se que decirle al dueño de la casa. Ya consulte con algunos amigos y no entienden el problema.

PD: En la caja de breaker tengo dos potenciales (220) y un neutro


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 07:57

Hola me voy a arriesgar a darte algun consejo, aunque como dice Michael Caine :" Le gente da consejos porque son inutiles y gratis"

Seguro que has hecho algo mal, si no no tendrias un problema y mas cuando dices que los has hecho todo tu desde 0, asumelo y empieza por ahi.

Tienes una instalacion con neutro, linea y tierra, hasta aqui OK para mi, pero eso de "y retorno blanco" no lo entiendo, pero eso no tiene nada que ver con tu problema.

Aqui en España el neutro y una fase o potencial te da segun el trafo 220v o 1110v, las fases dan 220v o 380v como es mi caso que tengo 2 fases a 220v, si tu dices que con los "breakers" quitados aun tienes luz, es que tienes "puenteados" los mismos, ya que no hacen nada de nada.

Revisa el cuadro porque ahi tienes en principio el fallo, debes de haber conectado un par de cables de mas puenteando los "breakers".

Si puedes pon alguna foto a ver si vemos donde esta el fallo.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 17:29

Ya revise todo desde cero y todo esta bien, el problema es que nunca habia un neutro que prendiera un bombillo, osea ´solo hay un cable sin ningun potencial


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 19:24

si el rio suena .....agua llevara....asi que si las bombillas se encienden las bombillas hay dif de potencial.


 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 19:43

Y que creen que debo revisar en ese caso, aclaro que aquí en mi pais cada fase es de 110V


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 19:58

cinfra escribió:
Saludos, tengo un problema que creo que es con el neutro y explicare lo mas detalladamente posible para ver si me pueden ayudar.

Instale en una casa recien-construida todo el sistema eléctrico, desde los tubos PVC hasta el final, cada toma-corriente y cada bombilla tiene un circuito diferente (cada 8 bombilla uno diferente), cada cable es de color diferente neutro negro, linea rojo y tierra verde y retorno blanco, o sea no hay confunciòn de ningún alambre, cuando puse la acometida desde el poste de luz (2 potenciales y un netro) los bombillos me prenden solo incluso con los breakers abajo. Para cortar la corriente desconecte las dos lineas desde la acometida y aùn así me siguen prendiendo las luces, osea las luces estan prendiendo solo con el neutro y no hay ningún potencial conectado.

En la circuiteria no hay ningún alambre extraviado, porque todo esta bien identificado, no hay corto circuito, porque todo el sistema esta en tubería PVC, osea todo esta bien conectado.

El punto es, que no le veo ninguna lógica que un neutro me prenda las luces sin haber conectado ningún potencial y estoy estancado ahí y ni se que decirle al dueño de la casa. Ya consulte con algunos amigos y no entienden el problema.

PD: En la caja de breaker tengo dos potenciales (220) y un neutro

Mide el voltaje entre neutro y tierra.
Seria bueno analizar la configuracion de la fuente de alimentacion (entendiendose que en las normas e instalaciones particulares pueden variar la configuracion de suministro)
Carlos Alberto


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 21:27

Ya lo he dicho antes.

Hazle una foto al cuadro de entrada de la casa, donde tienes los "breakers" por que seguro que tienes un par de cables de mas y tienes puenteado los "breakers".

Hazle una foto al cuadro de entrada y subela al foro, seguro que se ve el problema.

El asunto de que sean 100v o 1000v es irrelevante, tienes un fallo y la corriente sigue llegando incluso con los "breakers" bajados.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 21:41

Los cables rojos y blanco que estan desconectados son la alimentación que van a los breakers, y aun desconectados siguen prendiendo las luces
Adjuntos
IMG_20150706_171155.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problemas con el neutro

07 Jul 2015, 22:11

Si es verdad lo que dices (cosa que pongo en duda) para que se produzca ese efecto tienen que darse
una serie de circunstancias: que esté aterrada una fase en la entrada y que estén mal cableados todos
los portalámparas cuya luz se enciende. Esto puede ser "normal" en los portalámparas metálicos si
no se hizo un montaje preciso

Ahondando en el tema veo que estás metiendo una sección insuficiente para cada uno de los circuitos,
y no digamos nada en la entrada. Dinos que AWG estás poniendo

Es obvio que tú de electricidad NPI, así que no sé cómo te embarcaste en esa aventura. Aunque el osado
fue el dueño de la casa que te contrató. Busca a un profesional que te asesore, que la cosa es mas grave
de lo que parece

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Problemas con el neutro

08 Jul 2015, 00:21

Antes no entendia, ahora no comprendo, a ver si me aclaras una duda.

Neutro negro - en España es Neutro y es Negro
Llinea rojo - en España es Fase y son Azul, Marron y Gris
Tierra verde - en España es Tierra y son Verde/Amarillo
Retorno blanco - en España, en España... NI IDEA, es la primera vez que oigo eso de retorno.

Cuando hablas de "el blanco de retorno". ¿A que te refieres?

Lo del cable blanco me tiene obsesionado, pero para colmo lo veo conectado a los negros, me imagino que si son colores diferentes es porque no deben de ir conectados juntos.
IMG_20150706_171155.jpg


¿El cuadro de que pais y año es?, porque llevo un rato buscnado por la red y no doy con el, ni de que pais de es.

¿Puedes poner mas fotos? Por ejemplo el cableado de los interruptores, cajas de reparto, algun enchufe y algun portalamparas.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"