Hola ; en la practica esas nuevas tarifas son ciencia ficción para la gran mayoría de los consumidores
Para su acceso tienen que darse tres condiciones ;
Tener un contador digital multifunción de última generación preparado para una discriminación horaria diaria
Tener una línea de datos asociada al ese contador para que los datos de descarguen según las opciones del consumidor
Contratar con la compañía eléctrica suministradora una tarifa con discriminación horaria por tramos y consumos
Demasiado complicado para los consumidores y para las compañías que están muy lejos de adaptar los equipos de medida a las muevas necesidade
No te líes que la cosa no es tan complicada como cuentas: Y si alguien piensa que va ahorrar un montón que lea lo
que está en negrita
Hasta ahora, el precio con el que se facturaba era una media obtenida a través del consumo horario de una muestra representativa de consumidores. A aquellos consumidores que no dispongan de un contador inteligente integrado, se les seguirá facturando en base a unos perfiles de consumo.
Con este nuevo sistema, el consumidor tendrá una mayor señal del precio de la electricidad y podrá adoptar comportamientos de consumo más eficientes que le permitan ahorrar en su factura, "ya que se pasa de facturar sobre dos valores (consumo y precio) a 1.440 valores (720 horas de consumo y 720 de precios)", explican desde Endesa.
El consumidor dispondrá de más información sobre su consumo, porque podrá conocer cuánta energía está consumiendo en cada momento y cuánto le cuesta. Así, podrá decidir si le interesa consumir menos en una determinada hora o en otra hora que sea más barata. Para ello, es necesario que conozca el precio marcado para cada día y que podrá consultar, como hasta ahora, en la web de Red Eléctrica a partir de las 20.15 horas del día anterior. A partir del 1 de octubre, los consumidores con contador inteligente también podrán conocer su consumo diario en tiempo real a través de la web de su distribuidora, que incluirá datos de su demanda semanal y mensual.
Según Industria, este mecanismo "mejorará la transparencia, eliminará las lecturas estimadas y permitirá disminuir posibles errores. Además, será más fácil detectar posibles fraudes ya que los nuevos contadores son más difíciles de manipular".
A pesar de las ventajas que puede suponer,
conviene recordar que el nuevo mecanismo no afecta a la totalidad del recibo, ya que sólo sirve para calcular la parte correspondiente al coste de la energía, que supone alrededor del 40 por ciento de la cuota total de la factura. El otro 40 por ciento del importe se destina a pagar los costes regulados del sistema -potencia contratada y peajes- y el 20 por ciento restante corresponde a impuestos. La factura que recibirá el consumidor no variará, aunque la primera estará dividida en dos bloques: uno con el consumo desde la lectura con el sistema anterior y otro con el consumo desde la fecha del cambio.
14 millones de contadores
En base a los datos facilitados por las compañías, el número de contadores inteligentes instalados supera los 14 millones, de los que alrededor de 10 millones están integrados en el sistema de telegestión.
Iberdrola ha instalado, a través del proyecto Star, cinco millones de contadores inteligentes en España, de los cuales el 87 por ciento (4,4 millones) están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.
Endesa tiene instalados alrededor de 5,5 millones, de los que el 73 por ciento están totalmente integrados. La estimación es que para finales de 2015, estén instalados 6,8 millones de contadores inteligentes, lo que representa el 55 por ciento del total que tiene que instalar la eléctrica.
Viesgo -hasta hace unas semana E.ON-, ha sustituido el 97 por ciento de los contadores, alrededor de 700.000 contadores, de los que el 92 por ciento están integrados en el sistema de telegestión.
Gas Natural Fenosa ha instalado más de 1,6 millones de contadores inteligentes, principalmente en Madrid, Galicia y las dos Castillas, lo que representa alrededor del 45 por ciento del parque de contadores de la compañía
Leer más: Las eléctricas comenzarán a cobrar por horas a partir del 1 de julio - elEconomista.es
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