Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
duck2039
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2015, 22:56
Ubicación: Barcelona

Duda / fallo triac

28 Jun 2015, 23:20

Explico un poco para poner en situación.

Tengo un arduino y quiero controlar con el una persiana. Para ellos pongo 2 moc3021 y 2 bt137. (proyecto domotico souliss)

Un circuito seria para subir y el otro para bajar. En la configuración de arduino esta configurado para que si esta subiendo, no pueda solaparse con el de bajada para no joder el motor.

Bien, el fallo es el siguiente, al alimentar el circuito a 220v, el motor gira brevemente medio segundo o menos, lo mismo pasa si es una bombilla da igual el tipo, ahorro incandescente o led da un breve destello y luego el circuito funciona bien, abre y cierra el gate del triac.

He utilizado varios circuitos, incluso he cambiado el transistor por nuevos, incluso separado circuitos 1 bt137 para descartar.

Imagen

Tambien con red Snubber 100ohm / 100nf
Imagen

Tambien decir que el motor se a roto, solo funciona en uno de los sentidos, y creo puede deberse a 2 razones.

1- uno de los circuitos al hacer la prueba tenia la red snubber justo el que se ha roto.
2- Al meter el chispazo a los 2 a la vez (subir/bajar) a quemado uno de ellos.

Quizas alguien pueda orientarme un poco, por el cual pasa ese extraño fenómeno, y cual de las 2 opciones puede haber roto el motor.

Otra pequeña duda que tengo, porque con el circuito con la red snubber al poner una bombilla de bajo consumo hace destellos? con la led se queda encendida muy muy flojita. Con una incandescente no se aprecia nada.

Gracias!!


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Duda / fallo triac

29 Jun 2015, 01:51

que salida usas del arduino, digital, ancho de pulso? prueba a activarlo directamente con 5v y resistencia limitadora. el parpadeo lo evitas poniendo una resistencia de 150k ó 200k con la carga. en un principio si el motor funciona en un sentido, deberia funcionar en el otro, mira cables sueltos...

Para evitar otros males, ponle en serie con el tria una bobina, con nucleo de aire, se construye arroyando en un boli redondo unos 2cm de cable de cobre esmaltado. va mas suave.


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Duda / fallo triac

29 Jun 2015, 16:45

muyperezoso escribió:
Para evitar otros males.


usa rele.
y si usas un arduino , y lo programas vos, pues separa el disparo de uno y otro (inversion de giro ) un par de segundos , que no te afecta en nada .


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Duda / fallo triac

29 Jun 2015, 19:05

muyperezoso escribió:
que salida usas del arduino, digital, ancho de pulso? prueba a activarlo directamente con 5v y resistencia limitadora. el parpadeo lo evitas poniendo una resistencia de 150k ó 200k con la carga. en un principio si el motor funciona en un sentido, deberia funcionar en el otro, mira cables sueltos...

Para evitar otros males, ponle en serie con el tria una bobina, con nucleo de aire, se construye arroyando en un boli redondo unos 2cm con cable de cobre esmaltado. va mas suave.


 
duck2039
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2015, 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Duda / fallo triac

29 Jun 2015, 22:48

muyperezoso utilizo una salida digital con resistencia intercalada entre arduino y moc.

He probado la resistencia con la carga y a dejado de parpadear/encenderse con una de 48k con la de 150 se iluminaba aunque con menor intensidad.

Cuales son esos males a los que te refieres con lo de poner la bobina con nucleo de aire en serie?



gustavo utilizo el proyecto souliss, viene preprogramado, y los modulos rele que compre en ebay eran de logica invertida por lo que no me servian, me era mas facil hacer una pcb con unos mocs y triacs que modificar la programacion del arduino.

Imagen


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Duda / fallo triac

29 Jun 2015, 23:07

Prueba activarlos sin el arduino a ver.

Con la.bobina en serie evitas que se dispare el triac solo, no pasa con todos los triac, solo con los de puerta sensible. Mira la referencia completa de tu triac.

Creo que esos reles son programables con el jumper, sino fuera asi, ponle un inversor, 74ls00, trae 6.