Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Instalación supermercado

25 Jun 2015, 16:14

Buenas, estoy haciendo mi PFC y tengo que calcular la instalación eléctrica de un supermercado y ando un poco perdido.

Explico un poco el caso:

La acometida es trifásica, del CGP al CGMP va un conductor trifásico (400 V entre fase y 230 fase-neutro) al que se conectan varias cargas monofásicas (alumbrado y tomas de corriente) repartidas entre las tres fases. También se alimentan dos cuadros secundarios mediante una conexión trifásica del que en uno de ellos se vuelven a conectar cargas monofásicas repartidas entre las fases y en el último cuadro se conectan tres receptores trifásicos.

He calculado las secciones de cable de cada línea y he dispuesto los interruptores magnetotérmicos con un amperaje mayor a la intensidad de cálculo pero menor que la intensidad admisible del cable.

Con los diferenciales he hecho lo mismo y los he colocado en algunas líneas en función de la intensidad nominal (por ejemplo un 4x40A sensibilidad 0.03, a ese 40 me refiero por intensidad nominal) , pero me encuentro que en el cuadro principal al ir a colocar un diferencial general para toda la instalación la intensidad de cálculo es de unos 140 A con coeficiente de simultaneidad 1, y veo que el diferencial máximo utilizado en todos los casos es de 63 A.

Estoy haciendo algo mal, pero no sé el qué. ¿La intensidad de la línea no es el criterio que marca el diferencial a utilizar?¿No debo colocar un diferencial general?

Un saludo, muchas gracias y espero haberme explicado

PD: adjunto el esquema unifilar de la instalación por si alguien tiene tiempo y me quiere corregir algún error, que seguro que los hay ;)
Adjuntos
esquema1-Model.pdf
(73.06 KiB) Descargado 749 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 16:58

Supongo que estudiaste que los diferenciales están para proteger a las personas contra contactos indirectos, no la instalación. Para qué necesitas un ID general?

En cualquier caso existen diferenciales para mas de 63A. Hay bloques 'vigi' hasta los 125A y sin limite de corriente se usa el sistema formado por un toroidal con módulo diferencial y bobina de disparo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 17:30

Con los diferenciales he hecho lo mismo y los he colocado en algunas líneas en función de la intensidad nominal (por ejemplo un 4x40A sensibilidad 0.03, a ese 40 me refiero por intensidad nominal) , pero me encuentro que en el cuadro principal al ir a colocar un diferencial general para toda la instalación la intensidad de cálculo es de unos 140 A con coeficiente de simultaneidad 1, y veo que el diferencial máximo utilizado en todos los casos es de 63 A.


El diferencial "aguas arriba" es OBLIGATORIO colocarlo, y para estos casos hay unos diferenciales asociados a transformadores
de intensidad, con lo cual se cubre "todo lo habido y por haber" en ese campo. A su vez este diferencial tiene que ser selectivo
con los de "aguas abajo" y tendrás que prever una bobina de disparo en el automático de cabecera de esa instalación
Si me dices qué marca piensas poner te digo cual es el "que hace juego" con ella

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 17:52

He estado ojeando el esquema del cuadro y tiene muchas cosas corregibles:

-Alumbrado emergencia, que debe montarse de manera que si falla el circuito de esa zona se alumbre el de esa zona, aunque los demás circuitos funcionen.

-Falta IGA en los subcuadros.

-Aguas abajo de algunos IDs cuelgan mas de 5 circuitos (esta norma es para viviendas pero es recomendable aplicarla a todo).

-Los circuitos num 38 y 40 están duplicados.

-Los circuitos 7 y 40 tienen el cableado infradimensionado. El 7 lleva magneto de 16A y cableado de 1,5 mm2 y el 40 magneto de 25A y 4mm2. Deberían ser cables de 2,5 y 6 mm2 respectivamente.

-Los circuitos de alumbrado son de mas de 10A. Salvo casos especiales los circuitos de alumbrado deben ser de 10A ya que los interruptores y demás aparamenta suele ser de 10A. Usar secciones mayores implica usar fusibles en cada luminaria.

-Los circuitos de enchufes deben ser de 2,5mm2 y magneto de 16A.

-No está indicada la sección de los conductores hacia subcuadros.

-Todos los ID del CG tienen mas carga abajo de la que pueden soportar.
Saludos


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 18:15

Hefner escribió:
Con los diferenciales he hecho lo mismo y los he colocado en algunas líneas en función de la intensidad nominal (por ejemplo un 4x40A sensibilidad 0.03, a ese 40 me refiero por intensidad nominal) , pero me encuentro que en el cuadro principal al ir a colocar un diferencial general para toda la instalación la intensidad de cálculo es de unos 140 A con coeficiente de simultaneidad 1, y veo que el diferencial máximo utilizado en todos los casos es de 63 A.


El diferencial "aguas arriba" es OBLIGATORIO colocarlo, y para estos casos hay unos diferenciales asociados a transformadores
de intensidad, con lo cual se cubre "todo lo habido y por haber" en ese campo. A su vez este diferencial tiene que ser selectivo
con los de "aguas abajo" y tendrás que prever una bobina de disparo en el automático de cabecera de esa instalación
Si me dices qué marca piensas poner te digo cual es el "que hace juego" con ella

Un saludo


Muchas gracias por tu respuesta Hefner, estoy mirando los interruptores de la marca Schneider. Creo entender que el transformador de instensidad se coloca antes del diferencial regulando que pase el máximo permitido por el diferencial, y lo de la bobina en el automático no lo termino de entender... lo siento por mi torpeza.

Un saludo y muchas gracias


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 18:28

Bombilla escribió:
He estado ojeando el esquema del cuadro y tiene muchas cosas corregibles:

-Alumbrado emergencia, que debe montarse de manera que si falla el circuito de esa zona se alumbre el de esa zona, aunque los demás circuitos funcionen.

-Falta IGA en los subcuadros.

-Aguas abajo de algunos IDs cuelgan mas de 5 circuitos (esta norma es para viviendas pero es recomendable aplicarla a todo).

-Los circuitos num 38 y 40 están duplicados.

-Los circuitos 7 y 40 tienen el cableado infradimensionado. El 7 lleva magneto de 16A y cableado de 1,5 mm2 y el 40 magneto de 25A y 4mm2. Deberían ser cables de 2,5 y 6 mm2 respectivamente.

-Los circuitos de alumbrado son de mas de 10A. Salvo casos especiales los circuitos de alumbrado deben ser de 10A ya que los interruptores y demás aparamenta suele ser de 10A. Usar secciones mayores implica usar fusibles en cada luminaria.

-Los circuitos de enchufes deben ser de 2,5mm2 y magneto de 16A.

-No está indicada la sección de los conductores hacia subcuadros.

-Todos los ID del CG tienen mas carga abajo de la que pueden soportar.
Saludos


Lo primero muchas gracias por el tiempo dedicado Bombilla.

La mayoría de las cosas que me has comentado las entiendo y las voy a corregir, pero hay cosas que no entiendo de otras

- Cuando dices que los circuitos 7 y 40 tienen el cableado infradimensionado es por la diferencia entre cable y magnetotérmicos? Porque al calcular las secciones de cable me cumplen esas secciones y quizás he sobredimensionado el interruptor

- El alumbrado del área comercial está compuesto por seis líneas cada una y me da cada una de ellas una intensidad de cálculo de 18,9 A, ya que cada línea tiene 7 luminarias. No puedo reducir a un magnetotérmico de 10 A, que solución puedo tomar?

- Lo de los circuitos de enchufes es por normativa la sección de 2,5 mm2?

Un saludo y muchas gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 18:37

Al no existir IDs de gran calibre lo que se hace es montarlo 'por piezas', los ID normales llevan lo mismo en una pieza.

Se coloca un toroidal aguas abajo de un interruptor de caja moldeada y se hacen pasar por ese toroidal los cables activos. Este toroidal se conecta a un módulo diferencial. Dentro del interruptor se instala una bobina que hace disparar el interruptor y se conecta al módulo diferencial.

Cuando haya una fuga el toroidal envia una señal al módulo diferencial y este mediante la bobina de disparo hace saltar el interruptor desconectando la instalación
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación supermercado

25 Jun 2015, 18:56

Hola, el cableado va en relación con el magnetotermico. Si sobredimensionas el magneto también deberías sobredimensionar la línea si no tendrás una línea en la que el magneto puede dejar pasar una corriente elevada para el conductor.

En alumbrado deduzco que son luminarias de unos 640W, por lo tanto yo hubiera colocado 3 por circuito de 10A.

Si mal no recuerdo por norma los circuitos de alumbrado deben ser de 1,5 mm2 y los de tomas de corriente o circuitos de potencia en general deben ser de 2,5mm2, en ambos casos como mínimo.

En cualquier caso las tomas de corriente son de 16A por lo que están preparadas para 3,68kW. Hacer un circuito de 1,5 mm2 y térmico de 10A es limitar la potencia.
Saludos


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

26 Jun 2015, 00:27

Muchas gracias de nuevo Bombilla. Otra pregunta a ver si me puedes contestar:

En el cuadro secundario ya modificado tengo magnetotérmicos de 10 y 16 A en las líneas. He puesto un magnetotérmico general en el cuadro secundario y otro en el CGMP en la línea que alimenta al cable. Como puedo dimensionar los interruptores para que el último no se me vaya por las nubes?

Estoy mirando las tablas Schneider para los magnetotérmicos curva C y aparecen en la columna de límite de selectividad (A) unos valores (y en algunos casos una T, que imagino que será selectividad total). Los valores del límite de selectividad que aparecen significan que hasta esos valores de intensidad saltará antes el interruptor aguas abajo que el de arriba y a partir de esos valores es una lotería?

He adjuntado una captura de los valores de los que hablo.

Gracias por la respuesta que seguro que será buena
Adjuntos
Captura.PNG


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

26 Jun 2015, 10:01

Otra cosita en relación a lo que me dijiste del alumbrado, de que tú las hubieras alimentado de 3 en 3

Tengo 7 luminarias por línea de 344 W cada una, aunque las divida en 4 y 3 me daría:

La línea de 4 --> I= (4x344)/230 = 1376/2305 = 5,98 A

Hasta ahí perfecto el problema es que creo que hay que multiplicar por 1,8 para obtener la Icalculo y se me va de los 10 A

El cálculo es así no? Tendría que poner un magnetotermico de 16A por lo menos

Un saludo y gracias