Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación supermercado

26 Jun 2015, 14:34

Muchas gracias por tu respuesta Hefner, estoy mirando los interruptores de la marca Schneider. Creo entender que el transformador de instensidad se coloca antes del diferencial regulando que pase el máximo permitido por el diferencial, y lo de la bobina en el automático no lo termino de entender... lo siento por mi torpeza.

Un saludo y muchas gracias


Aquí puedes ver unos reles de Schneider para ese cometido, y también de cómo se cablean. Tendrás que elegir
el modelo que tenga selectividad cronométrica, para poder retardarlo y que actúen antes los de la zona que el
general

Ahora bien: digamos que este sistema es "tercermundista" debido a que también existen este tipo de relés con
pantalla en la que se indica la corriente de fuga instantánea. Obviamente son mas caros, pero de cara a mantenimiento
es lo aconsejable

Un saludo
Adjuntos
rh99m.pdf
(993.01 KiB) Descargado 715 veces


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

27 Jun 2015, 09:57

Muchas gracias Hefner, eres un fenómeno


 
batista7
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2015, 15:51
Ubicación: Cádiz

Re: Instalación supermercado

27 Jun 2015, 09:59

Una pregunta en una línea con una sección que tiene una intensidad admisible máxima de 80A puedo colocar un magnetotérmico de 80A o tengo que aumentar la sección de cable y colocar el magnetotérmico de 80?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación supermercado

27 Jun 2015, 12:03

Una pregunta en una línea con una sección que tiene una intensidad admisible máxima de 80A puedo colocar un magnetotérmico de 80A o tengo que aumentar la sección de cable y colocar el magnetotérmico de 80?


Por poder, se puede, PERO habría que hacer una serie de cálculos: Lo que no se puede hacer es llevar esa línea a
un consumo de 80 A de forma permanente. No porqué no lo soporte, tanto cable como automático, sino porque este
dispararía a la menor oscilación de voltaje. Lo suyo es que los cables "vayan sobrados" ya que el gasto que supone
el sobrecoste por el aumento de sección se recupera en poco tiempo: además hasta se puede cuantificar matemáticamente
Y supongo que cuando has hecho el cálculo para ese cable habrás tenido en cuenta los coeficientes reductores, tanto por
caída de tensión, agrupamiento y etc... Un mísero amperio ya te daría al traste con esa protección

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación supermercado

27 Jun 2015, 15:11

batista7 escribió:
Una pregunta en una línea con una sección que tiene una intensidad admisible máxima de 80A puedo colocar un magnetotérmico de 80A o tengo que aumentar la sección de cable y colocar el magnetotérmico de 80?



Tienes que aumentar la sección del cable.

 La Norma UNE 20.460 lo deja claro:

"La intensidad de cálculo será menor o igual que la nominal del magnetotérmico, y ésta, estará por debajo de la máxima admisible que soporta el conductor. Si no se cumple, hay que elevar la sección."

Saludos.