Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Jun 2015, 16:46
Ubicación: Burgos

Cambio 125V a 220V

17 Jun 2015, 17:16

Hola,
soy nuevo en el foro. Un saludo a todos. Aquí van mis dudas.

Tengo una casa antigua en el pueblo con una instalación muy vieja, a 125V, y que está hecha toda en superficie y de cualquier manera. Es una casa que quiero reformar y dentro de las reformas la electricidad va lo primero. Mi intención es poner la instalación a 220V para no tener que estar con transformadores.
Me han comentado que para pasar la instalación a 220V me tienen que firmar un boletín que certifique que la instalación cubre la RBT. Me parece perfecto. Mi intención es hacerlo todo bien y correcto.
Pero como tengo prisa me gustaría saber cuáles son los mínimos que hay que cubrir. Es decir, no me interesa poner tomas de iluminación y enchufes en todas las habitaciones, algunas no se usarán en tiempo, y prefiero hacerlo una vez que tenga la luz a 220V.
Mi idea es tener un cuadro con todos los circuitos ya pensados aunque no los coloque todos en un primer momento.
Por ejemplo, ¿podría valer con tener C1, C2, C4 y C5 aunque no estén en toda la casa? El C3 para horno/cocina pienso ponerlo, pero más adelante. De momento tengo cocina de gas.

¿Hay algún requisito que no esté teniendo en cuenta para que me firmen el cambio a 220V?

¡Gracias y saludos!


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: Cambio 125V a 220V

17 Jun 2015, 19:54

Creo que no estás obligado a dejar un circuito para cocina / horno si en el momento de la revisión no tienes esos electrodomésticos.

No obstante no te cuesta ningún trabajo dejar un circuito reserva.

Muy importante dejar varios circuitos para tomas de corriente, por ejemplo para usos varios de cocina, usos varios WC, frigorífico independiente de usos varios, caldera o tomas para calefacción, etc.

Sería bueno saber todo lo que vas a tener en funcionamiento para hacer el dictamen y una idea de futuro para cubrirte la espalda de cara a necesidades de potencia.

Un saludo.


 
LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Jun 2015, 16:46
Ubicación: Burgos

Re: Cambio 125V a 220V

17 Jun 2015, 20:21

Los circuitos los tengo ya pensados. Algunos los necesito "ya". Otros ya los iré haciendo. Este es el listado que tengo pensado.
    C1 Iluminación planta baja
    C2 Enchufes planta baja
    C3 Cocina y horno planta baja
    C4 Lavadora
    C5 Baño y cocina planta baja
    C6 Iluminación planta superior
    C7 Enchufes planta superior
    C12a Cocina y horno planta superior
    C12b Lavavajillas planta superior
    C12c Baño y cocina superior

Los que necesito ahora son C1, C2, C4, C5, C6 y C7. Pero ni siquiera necesito que lleguen a todas las estancias. Es una casa antigua y algunas estancias son trasteros que hasta que no reforme no quiero liarme a cablear. También quiero hacer una cocina en un antiguo pajar, pero para eso aún faltan años hasta que lo reforme entero.
De ahí mi duda. ¿Qué pasa si de las 10 estancias de la casa solo cableo 3: dormitorio, cocina y baño?


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: Cambio 125V a 220V

18 Jun 2015, 20:56

Como vas a necesitar como mínimo un certificado de la instalación deberías preguntárselo al que te lo vaya a tramitar, que es quien dará la cara.

Se me ocurren dos maneras de hacerlo no obstante, hacer un dictamen para luz de obra durante el tiempo que te permitan tenerlo funcionando con la potencia que necesites de momento y posteriormente hacer el definitivo.

O bien hacer el cuadro definitivo con todos los circuitos que necesitarás, dejando de momento las salidas preparadas con canalizaciones incluso.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio 125V a 220V

21 Jun 2015, 03:32

Hola, existe la posibilidad de tener tanto 230V como 130V, por si tienes receptores a esa tensión.
Saludos


 
LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Jun 2015, 16:46
Ubicación: Burgos

Re: Cambio 125V a 220V

21 Jun 2015, 22:48

Bombilla escribió:
Hola, existe la posibilidad de tener tanto 230V como 130V, por si tienes receptores a esa tensión.
Saludos

Hola, ¿puedes ampliarme esta información? Muchas gracias por el aporte.

¡Saludos!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio 125V a 220V

22 Jun 2015, 15:24

Hola, lo que van a hacer cuando te cambien la tensión es cambiarte el neutro por otra fase, ya que la red de la calle es trifasica de 133/230V.

Para tener ambas tensiones necesitas alimentación a 3 hilos como mínimo, dos fases para tener 230V y el neutro para tener 130V junto con una fase. Lo ideal sería convencer a un técnico de la compañía para hacerte ese tipo de conexión trifilar (usando un contador trifasico dejando una fase libre), pero en caso de que no sea posible puedes optar por un contrato trifasico. Se dice que la trifasica es mas cara, pero la de 133/230V no lo es tanto como la de 230/400V, por que los escalones de potencia contratables a 400V van de 3,45 en 3,45 kW en cambio a 230V van de 1,99 en 1,99 kW. Ademas los contadores de hoy en dia tienen un ICP limitador que corta por potencia total, eso te permite usar toda la potencia en solo dos fases. Si contratas 5,97 kW en trifasica serían 15A, usando monofasica a 230V te permitiría consumir hasta 26A y usando 130V a dos fases y neutro hasta 22,4A.

Dentro en la instalación puedes usar circuitos de alumbrado y enchufes a cada tensión con circuitos monofasicos o puedes usar circuitos doble monofasicos cuando necesitas las dos tensiones. Para alumbrado te sirve perfectamente hacer circuitos monofasicos a 130V, con la seguridad de un voltaje menos peligroso que 230V, pues hoy en dia el mercado de alumbrado LED ofrece gran variedad de lámparas conectables a 100-240V.

Para circuitos de enchufes a ambas tensiones con circuitos independientes a cada tensión siempre puedes usar diferenciales de 2 polos (mas económicos que los de 4 polos), en cambio usando circuitos de dos fases y neutro ahorras cable y tienes algo mas de potencia en total, pero necesitas magnetotermicos de 3 polos y diferencial de 4.
Saludos
Última edición por Bombilla el 22 Jun 2015, 15:51, editado 1 vez en total.


 
LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Jun 2015, 16:46
Ubicación: Burgos

Re: Cambio 125V a 220V

22 Jun 2015, 15:32

Hola, gracias por la respuesta.
No tengo claro si me convence la solución, porque cuando vengan a cambiar la tensión quiero tener ya el circuito de 230V listo.
Un familiar me ha comentado que en una situación parecida lo que hizo fue poner un transformador de 130V a 230V en la entrada de la vivienda y así tenía todo a 230V. Es una solución que me estoy planteando aunque no lo tengo claro.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Cambio 125V a 220V

22 Jun 2015, 19:58

Hola ; lo que comenta “ bonbilla “ esta mas basado en criterios unipersonales de una defensa a ultranza de la tensión de suministro a 127 voltios mas que a criterios técnicos y objetivos . Mira LanGum nadie te va suministrar 127 voltios en una nueva instalación por que las tensiones de suministro normalizadas en todo el país son 230 para suministros monofásicos y 230/400 v para trifásico
Otra cosa es que instales un trasformador , poco recomendable en mi opinión

Otra consideración oportuna me parece que en vez de acudir a un foro te pongas en contacto con un buen profesional que seguro te asesora y te hace una buena instalación con unos criterios modernos y profesionales

Un saludo

http://www.electricamajor.es/archivos/C ... TACION.pdf


 
LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Jun 2015, 16:46
Ubicación: Burgos

Re: Cambio 125V a 220V

22 Jun 2015, 20:42

Entiendo lo de acudir a un profesional. De hecho la instalación la va a supervisar un familiar que es electricista aunque no pueda firmar el boletín por ser de otra comunidad. Yo fundamentalmente haré el tendido del cableado con sus rozas y demás historias.

Me he dado cuenta que igual me he anticipado un poco. La casa la acabo de comprar y repasando las fotos que he hecho este finde veo que en el ICP que hay pone que la tensión que admite es 220/380V. Una imagen del ICP.
¿Puede haber 125V con ese ICP?

La inmobiliaria aún no me ha pasado los datos del contrato de electricidad. Lo que me llevó a pensar que la instalación es de 125V es que hay transformadores de los antiguos para algunos electrodomésticos: nevera y televisión.
Este finde iré con un multímetro y verificaré qué tensión hay.