Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
koludy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2015, 22:04
Ubicación: Madrid

Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

23 Abr 2015, 09:11

Hola,

Mi duda es sencilla, eso creo.

¿¿Una persona sin titulación relacionada con la electricidad puede realizar algún tipo de instalación LED??

Me refiero a instalaciones MUY sencillas, que en ningún caso requieren de modificar cableados, cuadros, esquemas electricos...
Son instalaciones del tipo... quitar halógenos MR16 y poner Gu10... o retirar downlights CFL y poner downlights LED... vamos desenchufar uno y enchufar otro.

De ser posible... ¿hasta que punto puede intervenir? nada mas que se toquen esquemas, cambios en la instalción o en el cuadro general ya será necesario que sea un electricista autorizado?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

23 Abr 2015, 22:15

La pregunta es qué experiencia tienes con la electricidad y qué sabes de esta.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

24 Abr 2015, 11:46

Hola

Yo te diria que NO asi de golpe, depues te diria que si es en TU CASA y es como dices un cambio de X por Y pues que bajo tu responsabilidad y pensando en el precio de los articulos que quieres cambiar, que hagas lo que creas oportuno..

Quizas al no saber puedas fundir lo que tienes, lo que compraste y quizas hacerte daño al caerte de la escalera si esta subido en ella si son los leds del techo.

¿Me atreveria yo a recetarle a alguien un medicamento sin ser medico?
SI: PORQUE SOY ESPAÑOL Y LO HACEMOS SIEMPRE, "¿Que te duele la cabeza?, tomate esto que a mi me ha ido de maravilla"

Lo dicho si es para algo personal en tu casa, tu decides, pero si es tema de algun vecino o algun trabajo yo no lo haria porque te puede salir mal y aparte del pregon te va a tocar pagar los desperfectos.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
koludy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2015, 22:04
Ubicación: Madrid

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

24 Abr 2015, 14:06

Me refiero a hacerlo "profesionalmente"

Hasta ahora, en instalaciones sencillas (quitar uno y enchufar otro) lo hace el manitas de turno (que no es electricista titulado).
Pero cuando hemos topado con las mínimas complicaciones (variar esquemas, tocar en cuadros, relojes... etc) ya llamamos a un electricista.

Por eso pregunto.... si hay alguna ley que diga que una bombilla en un local comercial ha de cambiarla por narices un electricista titulado, o por contra en situaciones tan básicas puede hacerlo cualquiera.

De existir esa norma, lo que me preocupa es que a veces te encuentras con instalaciones muy viejas, que para cambiar x por y valen... pero no me gustaría que por pura casualidad hubiera un corto (sin nada que ver con los equipos instalados, por ejemplo que fuera en el cuadro que no se tocó) y que vayan detras del último pringao que estuvo alli cambiando unas bombillas o unos tubos y lo crujan por no tener titulación...


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

24 Abr 2015, 15:05

Si que puede hacerlo cualquiera, ¿Debe? pues no creo.

El tema esta despues de...

Si llamas a Benito & compañia, te hace el arreglo y se jode media instalacion, como es logico el seguro que NO TIENEN, no te va a arreglar la averia.

Si se quema medio local, TU SEGURO no te va a cubrir por no llamar a un profesional cualificado.

¿Puede el tontolpueblo a los turistas dar indicaciones?, Claro que puede, pero es posible que mas de un "guiri" acaba a 200km en sentido contrario.

Si se habla de profesionales, manitas, chapuzas y demas es por algo,
¿Quieres calidad y seguridad? Un profesional
¿Quieres no pagar mucho y comprar un boleto de la loto? Maniatas
¿Quieres pagar una miseria y comprar una tira de cupones? Chapuzas

Y si te da igual todo lo anterior, hace como mi vecino:
¿Que me cobras? XXXX, pues voy a llamar al Rumano que me lo hace por X, eso si no me fio de el.
Es TONTOLCULO mi vecino, por muy temprano que se levante o salga el sol.

Espero haberte metido mas dudas, jejeje.
Última edición por Piijo2k el 28 Abr 2015, 07:54, editado 1 vez en total.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
koludy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2015, 22:04
Ubicación: Madrid

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

24 Abr 2015, 22:11

Pues si, me has metido más jejeje

Sobre todo porque no entiendo tu firma después de leer lo que escribes...
Entiendo que diferencias entre bricolaje e instalaciones...
Igual no lo entiendo bien... porque si quitar un downloght y poner uno LED, o quitar un ojo de buey y poner uno led, o quitar una qr111 y poner una led... no es bricolaje... pues no lo entiendo.

Yo me refiero a quitar uno y poner otro SIN CAMBIAR NADA del esquema eléctrico. ¿es es intrusismo? ¿pueden ir a por el que lo hace si por un casual hay un corto en el local? creo que es evidente de que ese "instalador" no habrá provocado el corto casual, pero sabiendo como son los seguros lo primero que buscan es una cabeza a cortar...


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

25 Abr 2015, 00:10

Es que todo depende de donde lo haga y quien lo haga.

Alguien que no tiene conocimientos de electricidad, no puede o debe hacer nada, incluso gente que cree que sabe tampoco deberia.

Un ejemplo un poco sacado de contexto:
El otro dia vinieron los operarios de averias a ver un tema de mi calle, mientras que uno miraba, yo le comentaba que el cable estaba por dentro de mi jardin de manera provisional para evitar que algun amigo de lo ajeno lo cortase con el peligo del corrientazo que se podia llebar y me dice :
Operario: "no les preocupa, hace unos meses un "señor" metio mano donde no debia y ha perdido el brazo por robar cable que tenia tension"
Y dije : "JODER, se le habran quitado las ganas de meter mano"
Operario: " no, lo han pillado otra vez robando y sabes lo que dice : "ahora se donde no tengo que tocar".

Pues esto es lo mismo, si un amigo te pide que hagas algun cambio de algo que no es tu profesion o al menos lo que has estudiado, mi opinion es que no deberias meterle mano.

Ademas le estamos dando muchas vueltas y en tu propia pregunta esta la respuesta: ¿¿Una persona sin titulación relacionada con la electricidad puede realizar algún tipo de instalación LED??

Mi siguiente pregunta es: ¿Que trabajo te han propuesto?, lo digo porque a mi parecer y con lo retorcido que soy parece que quieres la aprobacion de algunos del foro, para poder meterle mano a un trabajo, pero no lo tienes claro del todo que este es de bastantes €€.

Lo de la firma es en relacion a un electricista muy listo que queria que para cambiar 4 bombillas en mi casa lo contratase a el, "no way Jose".


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
koludy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2015, 22:04
Ubicación: Madrid

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

25 Abr 2015, 09:53

jeje no hombre... no es por aprobación.

Yo tengo confianza de sobra en que los conocimientos de electricidad del "instalador" son suficientes para hacer lo que hace. Considero que para poner y quitar no hace falta el superior. No creo que muchos llamemos al electricista cuando se nos funde un tubo de la cocina y hay que cambiarlo, pues para mi es maso menos lo mismo.

Lo que me preocupa, por eso abrí el tema, es que tengo vistas instalaciones viejas que da pena verlas, supuestamente echas por profesionales.
Por eso mi principal duda es si por una casualidad enorme, esa instalación fallara, podrían echarle la culpa al que ha ido a cambiar las bombillas y si el que lo hizo no tiene titulación se le podría caer el pelo a la empresa. Esa es mi gran duda.

No hace mucho, lei que en una ciudad cercana había ardido un local por un cortocircuito durante un fin de semana. La empresa estaba cambiando TODA la instalación, cuadro incluido y los bomberos identificaron el foco en el cuadro. El seguro del local fué a por ellos y les reclamaba todo el daño.
Entiendo que esa situación me parece logica, lo que me acojona es que en un cutreinstalación instalemos cuatro downlights y dentro de 1 año pase algo parecido y vayan a por la empresa que puso cuatro LEDS, que fueron los últimos y que para encima se nos caiga el pelo porque el qu los puso no tenia el titulo.

HE pensado incluso hacer un seguro de responsabilidad civil, pero no sé si se puede poner a nombre de la empresa y si exigiran que todas las instalaciones cubiertas las haga un titulado.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

25 Abr 2015, 11:45

Todo profesional te dira que cambies la instalacion vieja o la que este en "malas condicones", para evitar problema en el futuro, no solo con empresas de instalacion, seguros, vecinos y sobretodo con la administracion.

Si contratas a una empresa de profesionales y esta te manda a un "no titulado" para hacer un trabajo profesional y tu lo sabes, la culpa es tuya, si tu no pides los carnets o acreditaciones, la culpa es tuya, la unica manera que no sera culpa tuya es si ellos te presentan con carnets falsificados y puedes demostrar que han mentido.


Lo de las compañias de seguros es harina de otro costal.

Aqui en casa por culpa del vecino se fue abajo medio muro, porque el tio no tiene salida de aguas de su parcela y el seguro de mi casa solo cubre LA CASA no el muro de la finca, pero nosotros SI tenemos ese tipo de seguro en esta casa y despues de pelear por el seguro, aparecio una clausula que decia que solo pagaban por un muro de 12m x 1m, que conclusion sacamos, que las compañias de seguro cobran muy rapidamente y buscan todas las excusas para no pagar, al final pagaron la mitad de lo que iba a costar levantar el muro.

Esto no es America, aqui no puedes contratar un seguro por lo que otro te pueda hacer sin que este firme, tu puedes decir que te lo firme, pero si es Español de los bueno, se subira por las paredes y te dira que no confias en el y que te busques a otro a quien insultar, porque el pasa de ti, a menos que sea decente y sepa que no es un problema para el sino una ventaja.

Tambien te digo una cosa, si tu le dices a alguien "oye quiero contratar tu empresa, pero como tengo una instalacion vieja/nueva quiero que me firmes un seguro por si pasa algo"

Ya sabes la respuesta ¿Verdad?.

Todo al final es dinero, tu presupuesto, lo que cobra el profesional titulado, lo que cobran los piratas.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Puede hacer instalaciones LED sin titulación?

25 Abr 2015, 12:45

Si contratas a una empresa de profesionales y esta te manda a un "no titulado" para hacer un trabajo profesional y tu lo sabes, la culpa es tuya, si tu no pides los carnets o acreditaciones, la culpa es tuya, la unica manera que no sera culpa tuya es si ellos te presentan con carnets falsificados y puedes demostrar que han mentido.


Pues va a ser que no estás en lo cierto: el responsable de la instalación es la empresa, no el autor del trabajo. De hecho la mayoría de
los trabajadores (de ese ramo o de cualquier otro) no tienen certificación alguna sobre su capacitación, y no por ello dejan de realizar
eficientes trabajos

Además la póliza de seguros es de empresa, no de trabajador; por lo cual no tienes que exigir acreditación alguna. De la misma forma que
no se la exiges al médico que te atiende, o al inspector de la Agencia Tributaria que te toca los cataplines investigando en tu Declaración. Y
así 50.001 supuestos mas... De hecho en los talleres de coches quien cambia pastillas de freno, o el aceite, es el que se encarga de barrer el
taller, que hace esos "trabajos profesionales" en su tiempo de ocio...

Un saludo