Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: ¿Porqué tengo tensión en neutro?

24 Abr 2015, 22:23

Piijo2k escribió:
Oye juliodiez, me estas diciendo que esto que ves a continuacion no esta bien.
Tierra.jpg

El primero de la izquierda es Fase/Fase (235v) , aqui el Fase/Neutro da 110v.

La medida del centro de la foto es Fase1/Tierra y la de la derecha del todo es Fase2/Tierra

Vamos se al 100% que mi vecino ha tenido riego automatico en el jardin y una bomba que no esta bien que chupa 44A, pero no hay manera que la desconecte, le he dicho que le ponga un interruptor bipolar, para desconectar por completo la bomba cuando no la use y el tio dice que no.

Hace dos dias desconecto su cable patrocinado por ENDESA y me imagino que ha conectado todo en condiciones, pero seguimos teniendo problemas.

Dentro de un rato voy a quitarle los fusibles del contador a ver como se comporta el sistema, asi podre eliminar una duda y a ver si sube a 235v otra vez.





yo creo que tenias que medir tension de todo

1º entre las tres fases

2º entre las fases y el neutro (imajino que en algun punto abra neutro en la red de la compañia)

3º entre las tres fases y tierra

4º entre el neutro y tierra

yo creo que hay una fase derivada ha tierra ,pero tambien puede ser caida de tension,no se, igual el vecino tiene la fase derivada y es el problema

mide lo que te digo (sobre todo el neutro con tierra ) ,,, " igual tienes que llamar ha la conpañia sin "querer" y que vean ellos lo que tiene hecho el vecino"


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿Porqué tengo tensión en neutro?

24 Abr 2015, 22:58

Ahora mismo no tengo ni la 3 Fase ni el Neutro, se quedan a 130 metros de mis casa, esto es una instalacion privada del año 1962, repito 1962.

En 1962 ocurrieron entre otros estos acontecimientos que a mas de uno nos pareceran mas lejanos en el tiempo:

BOE de España publica un decreto del Ministerio de Trabajo que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

España se realiza por primera vez el ritual de las uvas de las doce campanadas (emitido por TVE).

Dicho este dato, ahora mismo tenemos 215v y posiblemente vaya subiendo a medida que se van acostando los vecinos.

La cuestion es: ¿Entre fases/tierra es logico 143v y 127v?


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: ¿Porqué tengo tensión en neutro?

24 Abr 2015, 23:18

Piijo2k escribió:
Oye juliodiez, me estas diciendo que esto que ves a continuacion no esta bien.
Tierra.jpg

El primero de la izquierda es Fase/Fase (235v) , aqui el Fase/Neutro da 110v.

La medida del centro de la foto es Fase1/Tierra y la de la derecha del todo es Fase2/Tierra

Vamos se al 100% que mi vecino ha tenido riego automatico en el jardin y una bomba que no esta bien que chupa 44A, pero no hay manera que la desconecte, le he dicho que le ponga un interruptor bipolar, para desconectar por completo la bomba cuando no la use y el tio dice que no.

Hace dos dias desconecto su cable patrocinado por ENDESA y me imagino que ha conectado todo en condiciones, pero seguimos teniendo problemas.

Dentro de un rato voy a quitarle los fusibles del contador a ver como se comporta el sistema, asi podre eliminar una duda y a ver si sube a 235v otra vez.

Si la medida tension entre las fases en el momento de la medida es 208 v, entre la primera y tierra 127v, la segunda y tierra es 143, es posible que exista un contacto indirecto y/o directo a tierra, esto asociado a peridida de tension en el neutro, puesto que la tercera fase y el neutro devera estar por un valor aproximado de 95v.
Analizandolo vectorialmente, da la posibilidad de el problema sea de una mezcla de los dos problemas, falla a tierra y caida de tension en el neutro.
Espero esta informacion les sea util.
Carlos


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Porqué tengo tensión en neutro?

25 Abr 2015, 00:20

Hola Pijo2k

Piijo2k escribió:
Oye juliodiez, me estas diciendo que esto que ves a continuacion no esta bien.
Tierra.jpg

El primero de la izquierda es Fase/Fase (235v) , aqui el Fase/Neutro da 110v.

La medida del centro de la foto es Fase1/Tierra y la de la derecha del todo es Fase2/Tierra


El quid de la cuestión es que tu no tienes fase-neutro sino dos fases, como yo. Si fuera FN no deberías tener mucha tension a tierra, pero al ser dos fases siempre tedras tension en ambos hilos.

Tu y yo tenemos red trifasica a 133/230 V, y por eso nos llegan dos fases, aunque a ti por mala suerte te llegue menos tanto entre fases y entre fase y tierra.

Piijo2k escribió:
La cuestion es: ¿Entre fases/tierra es logico 143v y 127v?


Si, por que en este caso al tener el trafo bobinas de 133V tienen las fases esta tension a tierra, pero no por que yo suelo medir a tierra en mi zona en redes 230 V, unos 127 a 136 V según lo cerca del trafo que esté, y no suele haber mas de 5 V de diferencia entre fases, y las tuyas estan muy desequilibradas, que puede ser una mezcla de caida de tensión y contactos de fase con tierra, como han dicho otros. Todos esos empalmes mojados o enterrados a pelo son contactos constantes entre fases y tierra.

Si tu usaras 110-130 V con tu red tal cual (como si tuvieras contador trifasico como el vecino) estoy convencido de que el neutro siempre tendria tension a tierra, a parte de subidas y bajadas de tensión. Por otra parte si fueras el unico conectando algo a 130V y solo usaras una fase pienso que no habrían subidas, solo bajones.

Si esa misma red fuera de 400V a parte de subidas y bajadas en los 230V por mal neutro, seguramente este tendría tensiones que podrían rondar los 300V a tierra! De hecho una de las dos fases ya tiene mas tension a tierra que a neutro.

El mi zona los neutros (midiendo en algun punto de la instalacion de enlace) rara vez superan los 10V a tierra, incluso en trenzados aereos, tanto a 230 como a 400 V, aunque siempre hay alguna excepción.
Saludos