Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

22 Abr 2015, 04:33

Amigos, les dejo el Link de un video sobre la Medicion de Puesta a Tierra usando un metodo practico, espero les sirva de ayuda.
Le será muy util para quien no tiene un Telurometro (Terrômetro).
https://www.youtube.com/watch?v=aHtJFmoOSoo
Carlos Alberto.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

25 Abr 2015, 13:28

Amigos, les dejo el Link de un video sobre la Medicion de Puesta a Tierra usando un metodo practico, espero les sirva de ayuda.
Le será muy util para quien no tiene un Telurometro (Terrômetro).
https://www.youtube.com/watch?v=aHtJFmoOSoo
Carlos Alberto.


Como anécdota (a nivel de neófitos en electricidad) puede servir, pero como "método práctico" su validad es nula. No ya
porque el nivel de seguridad, de poner la bombilla a tierra, sino por la escasa corriente de la carga, sumada a la ridícula
distancia de la toma de referencia voltimétrica (1 m), lo que desvirtuaría toda medición si la resistencia real de la toma
a medir diera un valor menor de 0,5 ohmios...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

25 Abr 2015, 20:23

...esto ya sería otro cantar. El dibujo lo colgué no hace mucho en otro post, ahora añado el artículo
completo

Lo suyo es hacerlo con el Telurómetro, pero en las subestaciones, o grandes centros de transformación, se recurre al medidor
de corrientes de paso y contacto, el cual inyecta 5...10 A y mide las caídas de tensión y por ende la resistencia

Un saludo
Adjuntos
tierra.png


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

26 Abr 2015, 11:04

Hefner, hasta donde yo llego, creo tener claro que con las pesas se mide la tensión entre ellas para simular a una persona (tensión de paso) y la tensión entre ellas y las partes metálicas accesibles para un trabajador (tensión de contacto).

La duda me viene con la medida de las tierras de neutro y herrajes. Tengo entendido que en un CT "de barrio" se suele buscar la toma de tierra de una farola de alumbrado público y como punto de medida algo metálico "conectado" a tierra, como puede ser una señal de tráfico. Pero me imagino que en una subestación o en un CT "grande" este apaño no se suele emplear. ¿Qué se hace?, ¿clavar una pica en el mismo terreno de la subestación? ¿usar la tierra de una torre de AT? ¿se lleva uno en el maletín la señal de tráfico para tener punto de medida?.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

26 Abr 2015, 13:25

Hefner, hasta donde yo llego, creo tener claro que con las pesas se mide la tensión entre ellas para simular a una persona (tensión de paso) y la tensión entre ellas y las partes metálicas accesibles para un trabajador (tensión de contacto).

La duda me viene con la medida de las tierras de neutro y herrajes. Tengo entendido que en un CT "de barrio" se suele buscar la toma de tierra de una farola de alumbrado público y como punto de medida algo metálico "conectado" a tierra, como puede ser una señal de tráfico. Pero me imagino que en una subestación o en un CT "grande" este apaño no se suele emplear. ¿Qué se hace?, ¿clavar una pica en el mismo terreno de la subestación? ¿usar la tierra de una torre de AT? ¿se lleva uno en el maletín la señal de tráfico para tener punto de medida?.


No andas muy descaminado en tus apreciaciones, porque para inyectar corriente hay que disponer de una buena tierra, sino los
5/10A se disipan como el hielo en los cuba-libres...

En casos como ese se hace uso de una pica de tierra, hincada a buena profundidad. Claro está que cuanto mas se hinque mas
difícil es recuperarla. Aunque son relativamente baratas no están los tiempos (ni ahora ni antes) para dejarlas enterradas
La forma de recuperarlas es con una llave "Stilson" (conocida también como "grifa") un gato hidráulico y un taco (varios) de
madera. Dejo a la imaginación del respetable el cómo hacerlo 8-)

Referente a la señal de trafico decir que hay que vallar la zona, cosa fácil con la cinta de balizamiento...lo malo es cuando
hay cabras (y otro animal de 4 patas, incluyendo a los pastores-y mirones jubilados-) que no entienden de señales...

...Todo esto referido a la medición de tensiones paso/contacto. Pero cuando se quiere medir una tierra con el Telurómetro
"normal" (en mitad de una calle o una nave) lo que se recurre es la "arena común" o a un peso considerable (o sea, de mas
de 10 Kg). Hay que tener en cuenta que el hormigón es una buena tierra. Se ponen los electrodos de medida en horizontal
y se les echa una palada de arena por encima, la cual se compacta como si se estuviera en la Feria de Abril :lol: . Añadir que
algunos fabricantes de medidores tienen unas rejillas metálicas para utilizar como electrodos estos casos, pero la experiencia
dice que cualquier electrodo sirve: :shock: se trata de realizar una medida relativa, las décimas de ohmio no tienen importancia
alguna...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Medicion de Puesta a Tierra, metodo practico.

26 Abr 2015, 21:03

Gracias por la aclaración

Un saludo