Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Efecto eléctrico cables separados

15 Abr 2015, 22:45

Hola, hace algunos años un ingeniero me explicó que en una instalación bastante larga habían colocado las 3 fases demasiado separadas y el motor no arrancaba o no tenía potencia (no lo recuerdo bien), y que tuvieron que juntar un poco mas las fases. Entonces leí esto:

Hefner escribió:
PLANO: Existe mayor distancia entre los conductores por lo que presentan mejor
disipación de calor, pero también es mayor la inductancia (por tanto mayor caída
de tensión); así se provoca un desequilibrio inductivo entre la fase central con
respecto a las de los extremos.
TRIÁNGULO: Peor disipación de calor al calentarse mutuamente los cables. La
corriente inducida en las pantallas es menor y presenta un buen equilibrio
inductivo por anularse entre sí.


Podría ser por esto por lo que el motor no giraba?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto eléctrico cables separados

16 Abr 2015, 05:52

Hola, hace algunos años un ingeniero me explicó que en una instalación bastante larga habían colocado las 3 fases demasiado separadas y el motor no arrancaba o no tenía potencia (no lo recuerdo bien), y que tuvieron que juntar un poco mas las fases. Entonces leí esto:


Lo diría mas bien en plan anecdótico (los ingenieros no solemos dar un palo al agua) para ilustrar la mayor caída de tensión
que se produce al tender los cables de esa forma. Pero ya tendría que ser mucha la longitud para que el par resistente sea
mayor que el par motor e impida el arranque
Industrialmente se hacen autenticas barrabasadas con el tendido de los cables (como agrupar fases ) sobre todo cuando estos
van entubados y no por ello dejan de funcionar los motores. Eso sí, luego se encuentra uno con protecciones diferenciales
anuladas en cabecera y se le echa la culpa a que tal marca de relé ID es una PM

Un saludo
Adjuntos
Colocación de fases en líneas con varios conductores por fase.docx
(167.59 KiB) Descargado 466 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto eléctrico cables separados

16 Abr 2015, 21:27

Hola, gracias por responder. Entonces aumenta la impedancia de la línea al separar los cables?

Ahora me he acordado de algunas TV viejas de cuando era pequeño, tenían entradas separadas para VHF y UHF y se conectaban con cable paralelo de 300 ohmios, en vez de con un conector normal de 75, de hecho había un conversor antes del TV.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto eléctrico cables separados

17 Abr 2015, 21:30

Hola, gracias por responder. Entonces aumenta la impedancia de la línea al separar los cables?

Ahora me he acordado de algunas TV viejas de cuando era pequeño, tenían entradas separadas para VHF y UHF y se conectaban con cable paralelo de 300 ohmios, en vez de con un conector normal de 75, de hecho había un conversor antes del TV.


Eso de separar frecuencias tendría mayor similitud con la "onda portadora" que es un sistema para enviar señales por
las líneas de A.T. Seguro que alguna vez viste esas "cosas raras" que no sabías su función. Pues bien, aquí puedes ver
de qué se trata y cómo funciona

https://ramaucsa.wordpress.com/2010/12/28/2003/

Para mi no son desconocidas porque trabajé un par de años con ese sistema, allá a principios de los 70...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto eléctrico cables separados

18 Abr 2015, 21:32

Gracias por tu respuesta, sabía que existía la posibilidad de comunicarse con lineas de AT, aunque nunca he visto un elemento que me pareciera "raro" por que en mi zona no hay "subestaciones grandes".
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Efecto eléctrico cables separados

18 Abr 2015, 22:37

yo tenia entendido y así lo estudie que el PLC era solo en BT, en las torres de alta tensión utilizaba la fibra óptica.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto eléctrico cables separados

19 Abr 2015, 11:21

yo tenia entendido y así lo estudie que el PLC era solo en BT, en las torres de alta tensión utilizaba la fibra óptica.


Pues no, aunque es indudable que la fibra pueda tener mejores prestaciones (sobre todo para datos) la "onda portadora"
se sigue utilizando en las líneas de AT. Aunque yo ahora no está en ese mundillo sigo viendo las famosas bobinas, incluso
en instalaciones nuevas.

Eso sí, la fibra óptica ya está incorporada en algunos tipos de cable, tanto en AT como en BT

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Efecto eléctrico cables separados

19 Abr 2015, 11:37

según me explicaron por aquel entonces, ese sistema era solo para supervision de las lineas. hace años se hizo una prueba, no recuerdo la población, para ver si era factible las redes para el publico en general usando las lineas eléctricas, usando plc en bt y las fibras ya existentes en las torres de alta como enlaces.
No se como quedo pero la falta de fiabilidad ante muchos usuarios y la facilidad para piratearlo me imagino que seria lo que desestimo el llevarlo a la practica. La fibra es inmune a las interferencias electromagnéticas y el ancho de banda que soporta es miles de veces mayor.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto eléctrico cables separados

20 Abr 2015, 22:45

Hola, gracias por vuestras respuestas, a dado de si el hilo!
Saludos