Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 15:59

Bombilla escribió:
Este tema lo tengo bastante estudiado y creo que podré responderte con bastante precisión.


USA es el país con un mayor consumo de electricidad por habitante. La previsión normal de una casa es de 48 kW con un IGA de 200 A con dos fases y neutro. Si señores, 200 Amp. Vosotros creéis que si usar 230 V fuera mas seguro y ventajoso que usar 120 V, ¿no se habrían cambiado ya? Pues no, prefieren usar unos cables gordos que no tener una tensión elevada, por que el cable lo pagas una vez en la vida y el voltaje lo tienes toda la vida.



Entonces deduzco que en EEUU no cobran a precio de oro el kw contratado no?

Imaginaros aqui en españa contratar 200A por cuanto nos saldria el termino de potencia....


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:29

Bombilla escribió:
Este tema lo tengo bastante estudiado y creo que podré responderte con bastante precisión.


USA es el país con un mayor consumo de electricidad por habitante. La previsión normal de una casa es de 48 kW con un IGA de 200 A con dos fases y neutro. Si señores, 200 Amp. Vosotros creéis que si usar 230 V fuera mas seguro y ventajoso que usar 120 V, ¿no se habrían cambiado ya? Pues no, prefieren usar unos cables gordos que no tener una tensión elevada, por que el cable lo pagas una vez en la vida y el voltaje lo tienes toda la vida.


A eso hemos llegado más de uno hace tiempo Bombilla, a parte de las pérdidas no es despreciable lo que se ahorran los mercenarios de los suministradores en infraestructuras, si a estas alturas tuviesemos que volver a los antiguos 125V la inmensa mayoria de lineas habrian que sobredimensionarlas, los cascos antiguos de la mayoria de las cuidades españolas tienen lineas de BT de mas de 40 años, el consumo se a quintuplicado al menos....solución= subir la tensión de suministro (que listos son, no?), si les dejaran (viendo estos gobernantes algún dia lo harán) subirian la tensión a la máxima que soporten los conductores, la seguridad a las compañias..... como que les rebalan (por decirlo suavemente)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:38

Randomize escribió:
Lo que si esta claro que contra mas tensión mas económico y menor perdidas en el transporte de energía (aunque en sitios muy húmedos,no los se)por lo que es la ecuación perfecta para las eléctricas,y para sus lobbies, que son al final los que mandan en estos de los electrones.
Por que manda cojones que todo esto no lo decida ,personas con doctorados en Físicas ,ingeniería o científicos,sino un economista , que no sabe ni lo que significa
el termino impedancia.
Por eso creo que el motivo de que en muchos sitios este todavía 125V sera mas por la $$$ que hay que soltar para cambiarlo ,mas que por el tema de la "seguridad",ya que para los lobbies digamos la seguridad debe de estar en su 10 posición a la hora de valorarlo,si esta en alguna posicion para ellos.


Es cierto que al aumentar la tensión se reduce la sección de los conductores para una misma potencia, pero piensa una cosa, el voltaje destinado a usos domésticos debe ser lo mas seguro posible, y eso está entre 120 y 130 V, es un valor lo suficientemente bajo como para no provocar lesiones graves y lo suficientemente elevado como para dar servicio a las aplicaciones domésticas mas habituales.

La estructura de una red de distribución consiste en poner trafos de MT a BT lo mas cerca de las cargas de BT, es así como se minimizan las pérdidas, con una red de MT bien estructurada y trafos a menos de 500 km de las cargas. Por eso de los 3 kV de media tensión iniciales en el sXX, hemos llegado a tensiones de 25 kV. Además, en las viviendas las potencias no son muy elevadas, lo cual hace perfectamente posible trabajar a estas tensiones.

Siguen habiendo 120-130 V por que son mas seguros, no por que no se puedan cambiar. Si consultas una lista de países con voltajes industriales, podrás observar que está lleno de países que tienen ambas redes, si han tenido dinero para implantar 400-480 V en la industria, ¿como no van a tenerlo para implantarlo en viviendas teniendo en cuenta que la potencia demandada es menor?

Ten en cuenta que en España la trifásica de 380 V ya existía a principios de s XX, pero su uso no era doméstico.

Yo entiendo que se tenga asumido el valor de 230 V y cueste ver mas allá de lo que hay aquí, pero ¿cómo se pueden valorar las ventajas de este sistema si además de desconocerlo existen mitos falsos? Yo he vivido en una casa con instalación a 127 V, con sus ventajas y sus inconvenientes y sé lo que hay.

Recordad: los cables se pagan una vez en la vida, el voltaje lo vas a tener allí siempre.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:40

JORGEBCN escribió:
Bombilla escribió:
Este tema lo tengo bastante estudiado y creo que podré responderte con bastante precisión.


USA es el país con un mayor consumo de electricidad por habitante. La previsión normal de una casa es de 48 kW con un IGA de 200 A con dos fases y neutro. Si señores, 200 Amp. Vosotros creéis que si usar 230 V fuera mas seguro y ventajoso que usar 120 V, ¿no se habrían cambiado ya? Pues no, prefieren usar unos cables gordos que no tener una tensión elevada, por que el cable lo pagas una vez en la vida y el voltaje lo tienes toda la vida.



Entonces deduzco que en EEUU no cobran a precio de oro el kw contratado no?

Imaginaros aqui en españa contratar 200A por cuanto nos saldria el termino de potencia....


Bueno, es que lo de aquí es un atraco a mano armada. Y que curioso, es mas caro hoy en día que hace 20 años, cuando no había tantas redes de 400 V, para mi esto es una gran muestra de que la diferencia entre un sistema y otro no es muy elevada.

PD. Hefner, yo ni pago con libras ni trabajo con 110 V :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:49

PD. Hefner, yo ni pago con libras ni trabajo con 110 V :mrgreen:


Ya, lo tuyo son los 127 V...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:51

Kvar escribió:
Bombilla escribió:
Este tema lo tengo bastante estudiado y creo que podré responderte con bastante precisión.


USA es el país con un mayor consumo de electricidad por habitante. La previsión normal de una casa es de 48 kW con un IGA de 200 A con dos fases y neutro. Si señores, 200 Amp. Vosotros creéis que si usar 230 V fuera mas seguro y ventajoso que usar 120 V, ¿no se habrían cambiado ya? Pues no, prefieren usar unos cables gordos que no tener una tensión elevada, por que el cable lo pagas una vez en la vida y el voltaje lo tienes toda la vida.


A eso hemos llegado más de uno hace tiempo Bombilla, a parte de las pérdidas no es despreciable lo que se ahorran los mercenarios de los suministradores en infraestructuras, si a estas alturas tuviesemos que volver a los antiguos 125V la inmensa mayoria de lineas habrian que sobredimensionarlas, los cascos antiguos de la mayoria de las cuidades españolas tienen lineas de BT de mas de 40 años, el consumo se a quintuplicado al menos....solución= subir la tensión de suministro (que listos son, no?), si les dejaran (viendo estos gobernantes algún dia lo harán) subirian la tensión a la máxima que soporten los conductores, la seguridad a las compañias..... como que les rebalan (por decirlo suavemente)


Es que resulta que tan complicado no sería, por que precisamente ya inmensa mayoría de redes que describes, sigue funcionando a 3x230 V, y siguen suministrando potencia a viviendas. Para tener 130 V tan sólo habría que añadir un neutro a la DI sin aumentar sección de conductores.

En donde sí sería mas complejo el asunto es en donde ya existen redes de 3x400 V, pero en estos casos se suele trabajar con líneas bastante sobredimensionadas, sobretodo si son muy modernas, lo que permitiría bajar tensión, y si van al límite, pues instala un autotrafo 400-130/230 V en cada acometida y esos vecinos podrán disfrutar de las ventajas de una tensión mas baja, como mayor seguridad o menos pérdidas por fugas a tierra. Esto también se hace en américa en industria en donde existen 480 o 600 V o si son líneas muy largas.

La cuestión es que debe imperar la seguridad. Los que mas promovieron el uso de 220/380 V son los mismos que dice Hefner que le han entregado un cuadro sin señalizar o los mismos que juntan neutro y tierra en instalaciones domésticas (ya sé que se hace en según qué casos, pero me parece un peligro en redes públicas), y también son los mismos que usan magnetos sólo en la fase. Nosotros estamos por encima de esta gente en seguridad, no nos dejemos colonizar, encima en detrimento de la seguridad eléctrica!

En España existe la teoría de que 220/127 V es algo rural, cutre, de zonas apartadas, etc. Pues no es así. En un sitio apartado rural y perdido tanto te puedes encontrar con una red de 230 V como una de 400 V, y lo mismo en grandes ciudades, en Barcelona hay un montón de trafos dando 3x230 V, por la provincia de Girona también está lleno, por Madrid está lleno, por Sevilla está lleno, por Valencia está lleno...

Si en España se normalizara esto daríamos una lección a los países prepotentes del norte que pretenden colonizar Europa y demostraríamos que tenemos iniciativa, y además seguiríamos siendo compatibles con Europa, ya que la tensión de 400 V evidentemente seguiría estando disponible para según qué aplicaciones. Solo tiene que haber técnicos que valoren mas la seguridad de las personas que el beneficio de unos pocos.
Saludos
Última edición por Bombilla el 12 Abr 2015, 21:00, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

12 Abr 2015, 20:53

Hefner escribió:
PD. Hefner, yo ni pago con libras ni trabajo con 110 V :mrgreen:


Ya, lo tuyo son los 127 V...

Un saludo


Hombre, es que de 110/190 V a 127/220 V va un trecho. No deja de ser curioso que los que han promovido el uso de 400 V hablan de 110 V, para hacerlo mas "cutre".

Ya veo que lo decías por los trafos ingleses jajajajaj
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

15 Abr 2015, 22:31

:D

Saludos
Adjuntos
doble_baseytensión.jpg
doble_baseytensión.jpg (15.78 KiB) Visto 5754 veces


 
turbo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2014, 19:16
Ubicación: Otra

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

08 May 2015, 16:48

amigos en mi pais usamos 120 volt y al ver este post se me ocurrio preguntarles si puedo obtener 120 volt en españa por que tengo artefactos de mi pais a esta tencion
es cierto que es mas seguro pero en mi pais tambien usamos 240 con dos faces de 120 y 416/240 volt en trifasico
se que en españa hay trifasica de 220 a 230 pero no se si me bale la pena ni si esta permitido en un domicilio se que venden transformadores pero son engorrosos el otro prblema son los herz que aqui son 50 y yo lo usaba a 60 pero en mi empleo ningun compañero me supo responder


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalaciones de 125V Dudas historicas

09 May 2015, 00:48

Hola, primero deberías averiguar si en la zona hay 230 o 400 V.

La trifásica para potencias bajas tiene el problema de que sale a 1/3 por fase y puede ser insuficiente, entonces obliga a contratar algo mas de kW y a veces puede salir cara.

Si hay red de 400 V igualmente tendrás que usar un autotransformador.
Saludos