Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 11:43

He leído un post acerca de un ejemplo especifico de su uso, pero creo que no hay un post que entre en mas detalle sobre ellos.

Seria interesante que los expertos se explayaran en este tema (si es con imágenes de sus mecanismos mucho mejor).

De esta forma se tendrá un post completo sobre este tema y se evitaran dudas en el futuro.

Si además se enriquece con varios ejemplos, sera mucho mas ilustrativo.

Ejemplos poniéndolos en vertical u horizontal.

Gracias de antemano por vuestra aportacion


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 16:00

Yo creo que en post al que te refieres queda perfectamente explicado lo que es tener una selectividad parcial a una total.
Ahora si estoy contigo en que debería haber temas con chincheta como esta por ejemplo en el foro del elhacker.net


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 16:56

Para eso deberia haber moderadores y administradores, y me da la sensación de que no hay nada.

En cuanto al tema del post, una pregunta rapida.

Si ponemos en paralelo 2 ID normales, vamos los de selectividad amperimetrica, pueden saltar los 2 a la vez?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 19:30

En cuanto al tema del post, una pregunta rapida.

Si ponemos en paralelo 2 ID normales, vamos los de selectividad amperimetrica, pueden saltar los 2 a la vez?


Sí, pueden saltar y de hecho lo hacen. Esta es una de las averías "mas jodidas" que se puede encontrar
uno en una industria...aunque en realidad no es una "avería" sino que por no hacer bien las cosas luego
se encuentra uno con esa papeleta. El tendido de los cables tiene bastante que ver con ello, pero hay mas
cosas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 19:32

Hola, yo también estoy de acuerdo en que hay hilos que por la información que muchos expertos del foro dan, deberían estar con chincheta.

Voy a intentar responder: Entiendo con paralelo que ambos están aguas abajo del IGA, no? en principio sólo saltaría el diferencial en donde esté conectado el circuito del que se deriva corriente, pero podría conectarse por error una carga fase a un circuito y neutro a otro circuito aguas abajo de otro diferencial, entonces si podrían saltar ambos.

La selectividad entra en juego cuando las protecciones están en serie.

Saludos


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 19:45

Dimelo a mi lo de los ID en industria.

Cuantas veces por una máquina ha saltado en vez del suyo el de media fábrica, eso que lo montan "profesionales".

Una vez incluso saltaba el ID en el cuarto de transformadores, de una máquina especificamente y eso teniendola seccionado su IGA, vamos que dimos cien vueltas buscando el fallo y al final se quito solo al comprobar unos hartings aguas abajo de esa proteccion, y ya te digo que teniendolo seccionado, para flipar.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 21:13

Cuantas veces por una máquina ha saltado en vez del suyo el de media fábrica, eso que lo montan "profesionales".


No creas que toda la culpa la tienen los "profesionales" sino que el dimensionamiento de los conductos (bandejas) nunca
se hace con un criterio de futuro. La bandeja es cara (sobre todo cuando es de inox), los soportes también, y a mayor anchura
mayor coste de mano de obra. Luego vienen las ampliaciones: ya no se pueden guardar distancias y/o evitar paralelismos. En estos
casos tampoco dan buen resultado los ID Si. Como no cojas el toro por los cuernos eso no lo solucionas fácilmente...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

08 Abr 2015, 23:37

Bueno yo lo que me encuentro normalmente es desde el cuadro general siempre cuando se alimenta a un subcuadro, la protección de la linea es diferencial + pia luego en el subcuadro A VECES se coloca un magneto general Y otras veces solo sus correspondientes digereciales y magnetos para cada circuito. Con esto entiendo que queda en serie siempre el diferencial que esta en el cuadro general con todos los diferenciales del subcuadro. Otras veces e visto en el cuadro general so protección termomagnetica....


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

09 Abr 2015, 02:07

Hola, lo que si deben llevar un subcuadro es un interruptor general, no hace falta que tenga protección magnetotérmica, puede ser solo de corte.
En subcuadros pequeños con un solo ID se puede usar el mismo ID como general, pero eso en instalaciones de viviendas y no muy complejas, no se si una OCA lo aceptaría...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Diferenciales. Selectividad amperimetrica y cronometrica

09 Abr 2015, 11:39

Hola, lo que si deben llevar un subcuadro es un interruptor general, no hace falta que tenga protección magnetotérmica, puede ser solo de corte.


Eso era antes: léete la instrucción ITC BT 17 1.3

Un saludo