Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 19:56

Es completamente valido, alimentar al subcuadro desde un termico del cuadro principal sin pasar por el id, y poner el id en el subcuadro (me imagino que la linea entre cuadros sera por manguera y con proteccion termomagnetica es suficiente) o poner termico e id en el principal y en el subcuadro un termico (por comodidad y sectorizacion). Se cumplen las dos protecciones igualmente y el id puede ir en cualquiera de los dos cuadros. Pudiendo separar los dos circuitos con dos id en paralelo y no en serie. Y se evitas que una averia en la piscina te tire toda la vivienda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 21:30

Es completamente valido, alimentar al subcuadro desde un termico del cuadro principal sin pasar por el id, y poner el id en el subcuadro (me imagino que la linea entre cuadros sera por manguera y con proteccion termomagnetica es suficiente) o poner termico e id en el principal y en el subcuadro un termico (por comodidad y sectorizacion). Se cumplen las dos protecciones igualmente y el id puede ir en cualquiera de los dos cuadros. Pudiendo separar los dos circuitos con dos id en paralelo y no en serie. Y se evitas que una averia en la piscina te tire toda la vivienda.


Pues va a ser que no: las líneas que salen de un cuadro de distribución tienen que estar protegidas por un ID, a no ser que
aguas mas arriba haya esa protección. Lo que si es admisible es colocar el ID en cabecera, con lo cual ya no sería necesario
que estuviera en el armario de la depuradora. Esa es la doctrina que aplican las OCAS cuando no hay selectividad

Un saludo


 
standarman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2015, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 21:37

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si te he entendido, yo ahora mismo tengo en el cuadro de la vivienda un IGA del que cuelgan dos IDs (30mA) cada uno con sus PIAs. Ahora llego desde el cuadro de la piscina (con su ID de 30mA imagino) al cuadro de la vivienda. ¿Lo conecto a un ID de 10mA y este a su vez a un SEL (que según la tabla sería de 300mA) en paralelo con los dos otros dos IDs existentes ¿es correcto? ¿y lo que llaman "tipo"? A, B, AC..........


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 22:37

La opción más sensata y sencilla parece ser colocar en el cuadro principal de la vivienda, un PIA y un ID en exclusiva para la línea que da servicio al cuadro de la depuradora. Me imagino que los 10 mA de sensibilidad en el diferencial será como en el caso de las bañeras hidromasaje, para evitar que el bañista se quede tieso.

Una duda que siempre he tenido es como el motor, tanto el de la depuradora de la piscina como el de la bañera de hidromasaje no presenta problemas con un diferencial de esa sensibilidad.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 23:22

Hefner escribió:
un ID de 10 mA, conectado en el circuito de enchufes, ya estarías selectividad ante sobrecarga y ante protección diferencial.


Tú también tendrías selectividad parcial :mrgreen:

Un saludo


Estoy de acuerdo en que una fuga "gorda" de mas de 30 mA haría saltar los dos IDs del tirón, pero estábamos hablando de que la persona quería colgar este subcuadro de un circuito ya existente, por lo que yo deduzco que quiere algo sencillo pero funcional.

Poner un ID en cabecera en un cuadro eléctrico doméstico y de plástico en mi opinión no tiene sentido. Si ya existe un ID para la vivienda y se añade otro aguas abajo del IGA para esta ampliación, los circuitos están perfectamente protegidos por los dos IDs

No hay que olvidar que los IDs están para proteger contra contactos indirectos, y estos contactos indirectos no se van a producir ni dentro de un cuadro de plástico ni dentro de la canalización que va del cuadro al subcuadro. Por eso mismo tampoco veo necesario un ID para el subcuadro en el cuadro general si existe otro ID en el subcuadro, a no ser que estemos hablando de líneas que van a ir bajo tierra o recorrer el exterior.

Para mi la solución hubiera sido la que ya se ha mencionado de hacer un circuito desde el cuadro general hacia el subcuadro, pero el autor del hilo comentaba que iva a colgarlo de un circuito.

Standarman, deberías confirmarnos si el subcuadro de piscina viene con IA e ID, y si al final decides colgarlo de un circuito existente o cablearás uno exclusivo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ID aguas arriba

05 Abr 2015, 23:28

Hefner escribió:
Es completamente valido, alimentar al subcuadro desde un termico del cuadro principal sin pasar por el id, y poner el id en el subcuadro (me imagino que la linea entre cuadros sera por manguera y con proteccion termomagnetica es suficiente) o poner termico e id en el principal y en el subcuadro un termico (por comodidad y sectorizacion). Se cumplen las dos protecciones igualmente y el id puede ir en cualquiera de los dos cuadros. Pudiendo separar los dos circuitos con dos id en paralelo y no en serie. Y se evitas que una averia en la piscina te tire toda la vivienda.


Pues va a ser que no: las líneas que salen de un cuadro de distribución tienen que estar protegidas por un ID, a no ser que
aguas mas arriba haya esa protección. Lo que si es admisible es colocar el ID en cabecera, con lo cual ya no sería necesario
que estuviera en el armario de la depuradora. Esa es la doctrina que aplican las OCAS cuando no hay selectividad

Un saludo


la oca no puede poner pegas por no proteger con id una linea de enlace entre dos cuadros, por el hecho de que el usuario final nunca tocara ninguna parte de riesgo, si te puede poner pegas en cuanto a sección y protección térmica que se ha de poner lo mas cerca posible de la alimentación. el Id protege a las personas, si la manguera en su recorrido tiene un defecto de aislamiento y el usuario no tiene acceso a el, la oca no pondrá pegas (salvo si para alimentar esa piscina la manguera del cable la extiende por el jardín...).

En los únicos sitios donde si he visto poner esa protección, es en zonas donde por su situación halla riesgo de daño.
Por ej. un cuadro de distribución de BT, uno de los circuitos de 160A alimenta a otro subcuadro en paralelo y éste a su vez a otros 150 cuadros receptores, el subcuadro intermedio esta en sótano y por su situación es propensa a tener inundación y sumergir el cuadro por completo si se ha puesto protección diferencial aguas arriba para que si se diera el caso de que el agua toque el cuadro, la bomba de achique este trabada que no haya riesgo de que un operario sufra daños y esto se puso dos años después en una instalación del 2005. La linea hacia los subcuadros discurre por tuneles en rejiband a un metro de altura, conductores unipolares y en esa rejiband tambien discurre conductor de proteccion desnudo entrelazado con la rejiband.

Otra cosa es que una vez que eso se modifica y se cambia la documentación pertinente o sea puesto de obra asi, después si te exigirán que esté y que funcione. En el modulo diferencial se ajusto a 500mA, por el hecho de que no era viable ni por asomo que una pequeña fuga en uno de los cuadros receptores tirara abajo el resto de los cuadros. La oca reviso las modificaciones y no dijo ni mu, y te hablo de que en el cuadro de distribución de los 20 automáticos solo uno se le puso toroidal.

No tiene sentido protección diferencial a una linea de enlace de dos cuadros, siempre y cuando, sea instalación enterrada o protegida y con conductor de protección desnudo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ID aguas arriba

06 Abr 2015, 11:35

la oca no puede poner pegas por no proteger con id una linea de enlace entre dos cuadros, por el hecho de que el usuario final nunca tocara ninguna parte de riesgo, si te puede poner pegas en cuanto a sección y protección térmica que se ha de poner lo mas cerca posible de la alimentación. el Id protege a las personas, si la manguera en su recorrido tiene un defecto de aislamiento y el usuario no tiene acceso a el, la oca no pondrá pegas (salvo si para alimentar esa piscina la manguera del cable la extiende por el jardín...).


Las OCA´s, en sí, no ponen pegas, sino que se ciñen al Reglamento. A las OCA´s les importa muy poco que un cuadro
no tenga protección diferencial, pero no permiten que las líneas de salida no las tengan. A las OCA´s les importa muy
poco que el ID esté "a pie de máquina" pues ellos en los que miran es que esa línea que llegue al cuadro esté protegida
como Dios manda. Y eso es lo que hay: interpretación del Reglamento...
Como todo el mundo sabe cada 5 años se revisa la BT a nivel industrial, y este es uno de los puntos donde suelen incidir
Lo digo para que el personal no interprete el Reglamento según su conveniencia y luego se encuentre con la desagradable
sorpresa de que lo que creían estaba bien, no lo está...

Un saludo


 
standarman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2015, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ID aguas arriba

06 Abr 2015, 22:07

Muchas gracias por las respuestas, sigo atento a vuestras apreciaciones. Otra solución posible sería anular el ID de cuadro de la piscina y que colgara todo del ID de la vivienda.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ID aguas arriba

07 Abr 2015, 00:01

esto de los contratos temporales, te permiten tocar varios temas y uno de ellos es la "pre-oca",la empresa me contrata con un ayudante, reviso una instalación y subsano los defectos para que luego la OCA oficial diga que esta todo correcto y de cara a industria y al seguro tengan beneficios económicos, creo que sabes de que va esto y no creo que haga falta mas detalles.

Aquí es cada año mínimo, en una depuradora que voy, es cada 6 meses creo pero no voy yo siempre. En el resto, el de la Oca, papelitos en mano, le acompaño, destapa todos los cuadros y embarrados, mira secciones. revisa alumbrados, señalizaciones, emergencias, salas de maquinas, hidros,... hace fotos de todo y las envia a su central donde el "capacitado para firmar" diga que esta todo correcto. No puedes ocultarle nada, por temas legales y revisa todas las modificaciones al dedillo papel en mano. En ningún caso hay lineas intermedias protegidas, salvo excepciones que con el uso se han demostrado que se han de poner. Y si se han puesto a posteriori es por iniciativa de la empresa, no de la inspección y créeme que son toca pelotas. Medir la impedancia de bucle DEL MISMO CUADRO EN ENCHUFES DIFERENTES POR CORROBORAR INFORMACION es tocar la moral.

Por mi experiencia poner dos diferenciales en serie es cuanto menos un incordio y sino supone gasto económico, todo nuevo funciona muy bien, pero con el uso falla. el autor del hilo pone piscina, para mantenerla, debe tener al menos funcionando la bomba de filtrado aunque sea por horas al día, de no ser así recuperarla químicamente supone demasiado riesgo toxico y vaciarla y llenarla demasiado desembolso. Si se van de vacaciones y un defecto franco tira los dos diferenciales, podría tirarle frigo y congelador.

Aquí miran con lupa todo, vivimos del turismo y la mas mínima falla nos perjudicaría.

El ayudante se pasa horas dando botón de test de diferenciales de muy diversos cuadros a horas donde se pueden hacer microcortes y nunca han puesto pegas de lineas de hasta 800mts sin protección id en zona técnica. El reglamento es muy ambiguo y solo dice "que no tenga acceso físico en usuario final" y quizá el rodear de "protección del conductor de tierra a conductores activos o encerrarlo en elementos aislantes" como pvc, canaletas que nunca me gustaron para transporte de potencia aunque hace años que están de moda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ID aguas arriba

07 Abr 2015, 11:44

Aquí es cada año mínimo, en una depuradora que voy, es cada 6 meses creo pero no voy yo siempre


Lo primero que hace la OCA en la revisión de cada 5 años es pedir la documentación en UNIFILAR de la instalación
eléctrica. a fin de verificar la trazabilidad. Con estos esquemas enseguida "cantan" las líneas que no están/están mal
protegidas, o si se hicieron cambios/regulaciones no permisibles (muy común en interruptores/diferenciales regulables)
Y eso es lo que hay

Todas las líneas entre cuadros y subcuadros tienen que estar protegidas por un ID. Otra cosa es que en el proyecto
inicial se haya justificado la imposibilidad de que en esa instalación haya una derivación, pero muy pardillo tendría
que ser el proyectista para pillarse los dedos de esa forma, ya que "no todo es plástico" sobre todo en las llegadas
a los cuadros...

Un saludo