Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ABCRafa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2015, 20:50
Ubicación: Barcelona

Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta)

31 Mar 2015, 21:25

Hola buenas!
Soy nuevo en este foro, nunca me habia registrado en un foro relacionado con el oficio. Ya miré anteriormente vuestra pagina para sacarme alguna duda y he leido temas que son de gran ayuda, con imagenes y explicaciones realmente que se entienden bien, como a mi me gusta, que cuando me hablan tan tecnico se me vuelve la mente en blanco y me quedo con el interrogante.

Bueno voy a resumir un poco... empezare por decir que soy trabajador en activo y actualmente hago todos los cursos que puedo en el gremio de instaladores. Llevo 8 años en el mundo de la construccion, empecé con 26años de peon instalando aires aconcionados en obra nueva, sin saber que era una pico loro o una llave fija, ahi estuve 4años, y luego de empresa en empresa "haciendo" de fontanero y electricista, hasta que en una obra que estoy, currando con otros industriales otra empresa electrica (muy grande y solvente), me ha hecho una buena oferta de empleo, yo les dije claramente mis pocos conocimientos siendo oficial de 2ª y lo mucho por aprender que me queda. Y estos me han hecho Oficial de 1ª y yo abrumado y adviertiendoles de que me queda grande.
Aqui viene el tema (por fin, no?) Me mandaron ayer a conectar en una obra que estan poniendo los cimientos, un provisional del grupo electrogeno a un cuadro general y del cuadro general a un sub-cuadro electrico que alimentará oficionas e instalar una seta al cuadro general.
ok! todo esto ya instalado y hecho.
Mañana me toca ejecutar el ultimo paso... olvidemos ahora el cuadro general y me centro en el grupo electrogeno y el sub-cuadro.
Debo conectar la seta del grupo electrogeno a la seta del sub-cuadro. Porque quieren que pulsando la seta del sub-cuadro se pare el grupo electrogeno.

Esto debo conectarlo en serie, verdad?
Del grupo electrogeno tengo dos cables negros que van a la seta.

-conecto un cable al cierre de la seta del grupo electrogeno
-conecto un cable que solo va de seta a seta
-conecto el cable que me queda del grupo electrogeno a la seta del sub-cuadro.

Sería asi la forma correcta?

Ya por ultimo... debo desconectar la seta del sub-cuadro a la alimentacion del propio sub-cuadro??

Espero haberme explicado, no haber sido muy tocho y.. disculpar por la pregunta si os parece tan facil y obvia.
Quiero quedar bien con esta gente. Ya me ha jodido tener que volver mañana a conectar estas setas.

Gracias!


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

02 Abr 2015, 23:27

Madre mia, algo tan simple te has enrrollado a mas no poder.

Es una seta de emergencia no? y quieres poner otra seta en otro cuadro?

Pues serialas, que mas necesitas saber?

Es decir de la seta del grupo, le llegan 2 cables,
sacas uno de los 2 cables y le metes en una regleta,
y el otro cable le dejas puesto en la seta,
de esa seta sacas un cable (de donde le habias sacado el otro) y le llevas a la seta del cuadro, y sacas de esa misma seta otro cable y le llevas al subcuadro y cuando haya pasado por esta ultima seta vuelves con un cable hasta el grupo electrogeno y le empalmas a la regleta.

Y esa seta del subcuadro que funcion tiene? si no hace nada anulas los cables que le llegan de ese propio cuadro y ya esta.

Si no lo sabes y tiene mas contactos libres deja los cables que le llega y le metes a los que estan libres, pero fijate que sean NC (es decir normalmente cerrados, es decir que mientras no pulsas la seta pasa continuidad-corriente, y cuando la pulsas al contrario).

Ojo no mezcles circuitos, es decir no metas en el NC de esa seta los cables del propio cuadro y los que te traes desde el grupo. Pueden tener tensiones diferentes, puedes hacer un corto a saber sin verlo. Pero NO MEZCLES.

Si no sabes si tienen alguna finalidad esos cables a esa seta, y no tienes mas contactos libres y no tienes o puedes ponerlos... ahi ya tienes que poner u otra seta o hacer ya cosas mas finas con reles de por medio y no creo que te merezca la pena.

Tu asegurate a ver que pasa si pulsas esa seta del subcuadro y si no parece que pase nada, les quitas les pones bien de cinta y serias con las otras setas.

Sin verlo es dificil decirte lo que debes hacer.

Si aun asi sigues dudando pide a alguien que tenga las cosas mas claras que te eche una mano, mejor preguntar aunque parezca que no tienes mucha idea a que prepares una averia gorda.
Última edición por Nexusmatrix el 03 Abr 2015, 00:02, editado 1 vez en total.


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

02 Abr 2015, 23:59

Por cierto yo cuando comence de instalador electricista de 3ª (hace ya bastantes años) esas cosas se tenian muy claras, ya no digamos de segunda y de primera....
No te lo digo para desilusionarte, de todo se aprende con tiempo y práctica pero que seas consciente de que si te han hecho oficial de 1ª, deberias ponerte y muy en serio las pilas.

Mejor que los cursos es aunque sea trabajar gratis con alguien que realmente sabe.

Claro que el que sabe para enseñarte suele querer sacar algo a cambio.

Saca tiempo de donde sea y veete videos en internet y cuando te veas capaz haces pruebas y practicas en casa.

Asegurate que tu diferencial funciona bien, por si las moscas...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

03 Abr 2015, 11:44

Una puntualización que seguro mucho "oficial" desconoce:

Electricista.- Es el operario capacitado en todas las operaciones y cometidos siguientes: Leer e interpretar planos y croquis de instalaciones y máquinas eléctricas y de sus elementos auxiliares y, de acuerdo con ellos, montar estas instalaciones y máquinas, ejecutar los trabajos que se requieren para colocación de líneas aéreas y subterráneas de conducción de energía a baja y alta tensión, así como las telefónicas; ejecutar toda clase de instalaciones telefónicas y de alumbrado, buscar sus defectos, llevar a cabo bobinados y reparaciones de motores de corriente alterna y continua, transformadores y aparatos de todas clases. Construir aquellas piezas, como grapas, ménsulas, etc., que se relacionen tanto en el montaje de las líneas como el de aparatos y reparar averías en las instalaciones eléctricas, hacer el secado de motores y aceites de transformadores, montar y reparar baterías de acumulador.

Oficial de mantenimiento.- Es el operario que teniendo conocimientos teórico-prácticos de ajuste, soldadura, calderería y electricidad, está capacitado para realizar las siguientes operaciones: Leer e interpretar planos y croquis de piezas, estructuras metálicas e instalaciones eléctricas; trazar, marcar y acabar de tal forma que permita el asiento o ajuste entre ellas tolerancias variables, utilizando las herramientas propias del ajustador, y realizar el montaje y desmontaje de máquinas y mecanismos; conoce las distintas formas de soldaduras y la aportación de material para las mismas; elegir el tipo de electrodo más adecuado para poder trabajar; rellenar, cortar y soldar, tanto con soplete oxiacetilénico como con arco eléctrico, materiales férricos y no férricos; tiene conocimientos elementales del trazado, plantillado, enderezado, cortado, taladrado, curvado, excoriado, remachado y cincelado; realiza instalaciones de alumbrado utilizando tubo bergman, plástico y acero, así como sencillas instalaciones de fuerza. Efectuando además pequeñas reparaciones en los dispositivos de las instalaciones mencionadas, así como en los aparatos portátiles considerados como de utillaje.

Automatista-instrumentista.-
Lee e interpreta planos o croquis de elementos o piezas mecánicas, circuitos eléctricos y electrónicos, así como conjuntos parciales o totales de instrumentos a montar o reparos. Ajusta el funcionamiento mecánico y a eléctrico, localizando y reparando defectos. Realiza el mantenimiento programado de todo tipo de instrumentos de medidas eléctricas, electrónicas, galvanométricas, electrodinámicas y óptimas, para lo cual usa toda clase de aparatos y herramientas necesarias.
Monta, ajusta y pone a punto todo tipo de instalaciones de medida, regulación y control, simple o automático, de temperaturas, presiones, caudales, niveles analizadores de gas, poder calorífero, vacío, viscosidad, combustión, ácidos o alcalinidad de fluidos; también monta, calibra, repara y pone a punto los instrumentos de tipo mecánico eléctrico, electrónico, electrodinámico, con sus circuitos de transmisión, empleando herramientas adecuadas e instrumentos "patrones" como analizadores de circuitos y de lámparas electrónicas, etc.
Comprueba la hermeticidad de las uniones de las tuberías inyectando aire a presión por medio de una bomba accionada a mano y prevista de un manómetro. Controla la automatización de las distintas regulaciones, efectuando comparaciones periódicas entre la lectura de los gráficos e indicación de los aparatos de la instalación con las obtenidas con los aparatos comprobación, corrigiendo los defectos.
Ajusta y repara los equipos de puesta en marcha y señalización eléctrica en los servicios de baja tensión, para lo cual emplea las herramientas apropiadas.
Coloca y retira los gráficos de todos los instrumentos registradores, sustituyendo los ya impresos por los nuevos. Cambia las cintas, tapones, cargas de tinta, etc., y realiza el engrase de todos los tipos de aparatos mediante accidentes especiales. Cubre de su puño y letra los partes de trabajo y fichas de revisión o verificación de cada instrumento reparado para la correcta marcha del servicio.

Electricista electrónico.- Es el operario que teniendo conocimiento de esquemas, diagramas y símbolos empleados en electrónica, así como de transformadores de radio y radiofrecuencia, válvulas electrónicas, rectificadores y regeneradores de tensión, circuitos y modificadores de tensión, circuitos oscilantes y permanentes, generadores de obras senidales y no senidales generadores de radio y radiofrecuencia, traductores de célula fotoeléctrica, circuitos de sintonía, modulación, detención y conexiones, circuitos de televisión, tanto comercial como industrial; regulación electrónica de la velocidad de los motores, equipos ultrasónicos, hornos de inducción, etc., está capacitado para la construcción, reparación y calibrado de equipos industriales de tipo electrónico.




Profesionales de oficio.- Son los operarios que con la preparación y conocimiento a nivel de los que se pueden adquirir en el grado de oficialía en los Centros de Formación Profesional en sus diferentes oficios, los acrediten en las correspondientes pruebas de aptitud y capacitación, que necesariamente deberán realizar en la Empresa, para conseguir la categoría que les permitan realizar las labores que por sus conocimientos, iniciativas y responsabilidad les corresponda. Superadas dichas pruebas de aptitud y capacitación, estos operarios ostentarán la calificación de Oficiales de 3.ª
Los operarios que posean título expedido por Escuelas o Centros de Formación Profesional oficialmente reconocidos ingresarán con la categoría de oficial, una vez superado el período de prueba fijado en la Ordenanza.

Oficial de segunda.- Es el operario que, ostentando la calificación de Oficial de tercera dentro de la Empresa, supera las pruebas teórico-prácticas establecidas por ésta para demostrar su aptitud en la realización de trabajos que cuentan con un suficiente grado de perfección y calidad.

Oficial de primera
.- Es el operario que, ostentando la calificación de Oficial de segunda dentro de la Empresa, supera las pruebas teórico-prácticas establecidas por ésta para demostrar su aptitud para realizar trabajos tanto de su especialidad como aquellos otros que, siendo de su profesión, supongan especiales conocimientos, empeño y delicadeza.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

03 Abr 2015, 18:42

Te ha faltado el de "enterado electricista" el de "intento de enterado electricista" y por supuesto el mio "ingeniero con lagunas eléctricas" o mejor dicho con océanos...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

03 Abr 2015, 19:12

Te ha faltado el de "enterado electricista" el de "intento de enterado electricista" y por supuesto el mio "ingeniero con lagunas eléctricas" o mejor dicho con océanos...


Puse la información para que los oficiales de 3ª sepan que "tienen que saber de todo" pues la diferencia
de categoría no está en el saber, sino en la calidad del trabajo...Alguno se llevará una sorpresa :o
Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

04 Abr 2015, 02:24

Ese copia y pega esta muy bien aunque no es para nada la realidad.
Me remito específicamente el de técnico de mantenimiento, yo lo soy y de calderería como pones poco o nada, pq eso seria si trabajara en un sector por ejemplo de alimentación pero no en un sector de automoción.
Un técnico que cumpla con todas esas habilidades es DIOS y he conocido gente muy buena pero no en todas esas ramas.

Les habrá mas eléctricos y electrónicos, mas mecánicos, incluso alguno tornero fresador para poder hacer esos ajustes que llamas, o incluso alguno mezcla de algunas de las diferentes ramas, pero jamas uno que sepa hacer todo eso con cierta calidad.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

04 Abr 2015, 12:35

Ese copia y pega esta muy bien aunque no es para nada la realidad.
Me remito específicamente el de técnico de mantenimiento, yo lo soy y de calderería como pones poco o nada, pq eso seria si trabajara en un sector por ejemplo de alimentación pero no en un sector de automoción.
Un técnico que cumpla con todas esas habilidades es DIOS y he conocido gente muy buena pero no en todas esas ramas.

Les habrá mas eléctricos y electrónicos, mas mecánicos, incluso alguno tornero fresador para poder hacer esos ajustes que llamas, o incluso alguno mezcla de algunas de las diferentes ramas, pero jamas uno que sepa hacer todo eso con cierta calidad.


El "copia/pega" pertenece a la ORDENANZA DE TRABAJO PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA
APROBADA POR O. DE 29 DE JULIO DE 1970 (B.O.E. DE 25 DE AGOSTO, I.L. 1769) que aunque fue
sustituida por el Estatuto de los Trabajadores sigue vigente, en algunos aspectos, pues cuando hay algo
no contemplado es este se recurre a la Ordenanza, al menos de forma circunstancial

Así mismo añadir que no hace falta "ser un Dios" para desempeñar la profesión de Técnico de Mantenimiento
ya que eso es lo que se exige ahora. En mi actual empresa los técnicos de mantenimiento tienen la formación
de ELECTROMECÁNICOS y todos saben de electricidad-electrónica- robótica-mecánica-soldadura-instrumentación
-maquina herramienta-frio industrial-calderas de vapor-potabilización de agua-informática y unas cuantas cosas
mas. Cierto es que en algunas materias los formamos pero otras son "sine qua non" (condición indispensable)
para acceder al puesto de trabajo. Sobre mi mesa tengo cientos de currículos "esperando oportunidad" que, desgraciadamente
(dada la crisis actual) no puedo tramitar. Y entre las pretensiones económicas nadie pide mas de 1.200 €...

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

04 Abr 2015, 16:09

Si tus chicos tienen formación de ELECTROMECÁNICOS y todos saben de electricidad-electrónica- robótica-mecánica-soldadura-instrumentación
-maquina herramienta-frio industrial-calderas de vapor-potabilización de agua-informática y unas cuantas cosas mas.....


No te lo puedo discutir pues no les conozco, pero me hace gracia lo de formación en .....

En mi empresa tb creen que sabemos hacer de todo de serie, pero hacerlo todo y bien.

Algunos serán o menos espabilados y sabrán "buscarse la vida" para o aprender o almenos saber por donde salir.

Y una cosa es decir "saben" a que realmente sepan. Es decir por poner un ejemplo en nuestra empresa los técnicos de mantenimiento intentan que sepamos hacer de todo (y cuando digo de todo, es mas o menos tu lista y algo mas), y una cosa es que te suene y otra la finura de tu trabajo.
Entre un técnico de mantenimiento dedicado a mecánica pura y dura y un electrico-electrónico hay un avismo.

Todos pueden coger un martillo, un rotalin etc, y hacer cosas de mecánica... pues si, pero el trabajo final, si buscas calidad puede ser un fiasco, claro que ahi esta el nivel que se exige para cada cosa.

Uno especializado en electricidad aprender cosas de mecánica, pues si puede, y por lo que veo les cuesta menos que uno especializado en mecánica aprender cosas de electricidad, les cuesta horrores, ya no te digo robotica, programación etc

Y es que las especialidades están por algo, porque uno le guste mas o porque sea mas capaz que en otras.

Pero me resulta muy dificil creer que todos tus chicos sepan hacer todo eso con una calidad igual que un experto que lleve años de experiencia siendo especificamente técnico electrónico o técnico en robótica o técnico en frio industrial, o mecánico torneador fresador o ....

Es decir el dicho de aprendiz de todo maestro de nada, por desgracia es muy real, es casi imposible (por tiempo-años de experiencia, por formación específica, por capacidad intelectual etc) que tengas un equipo con ese vagaje y finura.

Yo he trabajado en empresas de gran renombre a nivel nacional y ya te digo que eso no lo he visto más que en muy raras ocasiones, porque el que es tan espabilado a ese nivel no se conforma con ser técnico de mantenimiento, es o Jefe o se ha montado su propia empresa.

Tb mis jefes creen que con una explicacion de 15 minutos somos capaces de programar un robot tb como un tio especialista en robots que lleva haciendolo años, por ponerte un ejemplo de tantos.

Pero oye, soy humano y entiendo que la ignorancia es muy atrevida. Si tu tienes un equipo con ese nivel mejor para vosotros.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dilema conexion en serie para parada de emergencia (seta

04 Abr 2015, 17:42

Uno especializado en electricidad aprender cosas de mecánica, pues si puede, y por lo que veo les cuesta menos que uno especializado en mecánica aprender cosas de electricidad, les cuesta horrores, ya no te digo robotica, programación etc


Tras los años que llevo dedicado a la formación puedo corroborar que resulta más fácil formar a un
mecánico en electricidad que al revés: el enseñar/aprender cómo funciona un contactor (p.e) es más
fácil que lo mismo de una "caja Norton" de un torno
Como dije "yo ya no me dedico a esto", pero en las empresas de mi Grupo todos los electromecánicos
reciben 80 h de formación anualmente de forma directa. Amen de otras formaciones específicas para
adaptarse a las tecnologías que se van imponiendo. Obviamente algunos saben mas que otros, pero´
ello no quiere decir que una máquina quede parada por no saber hacer un chavetero, programar un
variador o realizar una soldadura TIG, por citar algo

Antiguamente (digo antiguamente porque eso quedará obsoleto dentro de unos años) en mantenimiento
había tres tipos de trabajadores: eléctrico, mecánico y fluidos. A día de hoy eso es impensable. Por supuesto
que seguirán habiendo torneros, electricistas, soldadores, instrumentistas y etc, pero el ELECTROMECÁNICO
de mantenimiento tendrá que saber un poco de todo: no se trata de hacer máquinas, sino repararlas...aunque
también se hacen, a pesar de que haya que andar engañando a los de las OCA´s para que nos las homologuen :roll:

Un saludo