Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
miguelito86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2015, 09:50
Ubicación: Granada

Cable desgarrado

09 Mar 2015, 10:25

Buenos días,

Soy nuevo en éste foro y debo decir que mis conocimientos sobre electricidad son limitados. Dicho lo cual, el motivo por el que escribo es porque me surgió un problema que consulte con un electricista y pensé que no estaría de más contrastar la información con ustedes.

Al tema. He recuperado unas tierras abandonadas que tienen una antigua instalación eléctrica trifásica que me gustaría poner en funcionamiento. Consta de 6 torres con tres lineas de cable trenzado. No sabría decir si serán de aluminio o acero, aunque a simple vista parece acero. Debe ser de los años 60 o 70... no sabría precisar.

La cuestión del tema es que los cables, de unos 300 metros cada uno, se encuentran en buen estado a lo largo de toda la linea salvo uno de ellos que presenta al final del todo, digamos a 1 metro de la caseta de la red eléctrica, un desgarro en el trenzado, quedando unido por un hilo nada más.

El electricista me ha dicho tajantemente que "tenemos que cambiar los tres cables" y yo me quede a cuadros. No le dije nada, pero pensé que quizás podría haber alguna otra alternativa. Quizás se podría empalmar (no se si la normativa lo permite, pero lo pensé), o cambiar el segmento del cable dañado desde la torre más cercana (15 o 20 metros) hasta la caseta o si sería conveniente cambiar el cable dañado entero sin tener que cambiar los otros dos.

Como información adicional os puedo decir que el permiso para dar de alta la luz indica que según la normativa actual debemos de construir un cajetín si bien recuerdo a un metro de distancia de la caseta, enterrando los cables entre la caseta y el cajetín. No se si ésto podría ayudar para que no tuviese que cambiar todo el cableado.

Bueno, ya ven que la duda es más bien simple para el que sepa del tema. Lo cierto es que me harían un gran favor solventandomela.

Muchas gracias por la atención,

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable desgarrado

09 Mar 2015, 13:45

Pon fotos

Un saludo


 
miguelito86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2015, 09:50
Ubicación: Granada

Re: Cable desgarrado

10 Mar 2015, 09:21

Buenas,

Ante todo gracias por contestar.

De momento no puedo subir fotos, pero en cuanto tenga algo de tiempo iré a fotografiar el desperfecto.

Si que puedo añadir por si sirve de algo que la unión que aún permanece del cable parece ser de acero y el trenzado desgarrado de aluminio. El cable está desnudo. Sería parecido al que aparece en el siguiente enlace:

http://spanish.alibaba.com/product-gs/a ... 73681.html

He estado mirando en internet vídeos de empalmes en alta y baja tensión. En principio me induce a pensar que se podría reparar, lo que aún no tengo claro es si la normativa permite los empalmes en este tipo de cable en baja tensión.

Por otro lado, ¿se podría llevar desde la torre más cercana a la acometida cable nuevo, supongamos, de cobre? Es decir, unir aluminio con cobre.

Un saludo y gracias por la atención.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable desgarrado

10 Mar 2015, 11:37

He estado mirando en internet vídeos de empalmes en alta y baja tensión. En principio me induce a pensar que se podría reparar, lo que aún no tengo claro es si la normativa permite los empalmes en este tipo de cable en baja tensión.

Por otro lado, ¿se podría llevar desde la torre más cercana a la acometida cable nuevo, supongamos, de cobre? Es decir, unir aluminio con cobre.


El cable es el conocido como LAxx/xx y cuya sección mínima sería la de 16/2,5 (16 aluminio, 2,5 acero) y así progresivamente. Si es
tendido es de compañía eléctrica comenzaría en el LA-56, pues estos "para una sola tapa no descuelgan el elefante"

Con relación a poder empalmarse sí se puede hacer, para ello se precisan 2 manguitos específicos para acero y aluminio, y, por supuesto, la
herramienta de prensarlos. Con referencia a si el cable sirve para BT no hay mayor problema siempre que por las fincas que pase sean tuyas
Ten en cuenta que como haya coto de caza vas jodido, porque como el personal pueda ascender a las torres sin escalera alguna igual te
pueden meter en un compromiso

Con respecto a empalmar cables de cobre/aluminio no hay mayor problema, siempre que se utilicen terminales bimetálicos

Otra cuestión es que dices que las torres tienen 3 cables, lo que significa que esa distribución no tiene neutro. Así que cerciórate
primero de qué tipo de corriente hay en cabecera, ya que a lo mejor "el chispa" cuando te manda cambiarlo todo es que ha visto
algo...

Un saludo

Un saludo


 
miguelito86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2015, 09:50
Ubicación: Granada

Re: Cable desgarrado

10 Mar 2015, 13:19

Te agradezco la respuesta, me ha sacado de algunas dudas.

Cuando pueda subiré fotos del cableado, los postes y la caseta. Lo de los empalmes queda resuelto.

Buen apunte, para poder tener los 380v habrá que instalarle un neutro, la linea debería ser trifásica de 220v sin neutro.

Los cables pasan además de por mi finca, por la del vecino. Si no he entendido mal, ¿dices que pueden meterme en un compromiso porque van desnudos?

¿Hay manera de saber que tipo de corriente llega a la cabecera a parte de preguntar a la compañía?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable desgarrado

10 Mar 2015, 15:40

Los cables pasan además de por mi finca, por la del vecino. Si no he entendido mal, ¿dices que pueden meterme en un compromiso porque van desnudos?

¿Hay manera de saber que tipo de corriente llega a la cabecera a parte de preguntar a la compañía?


Cuidadín, cuidadín, cuidadín: Hace un montón de años me pidió un amigo que fuera a ver de qué tensión era
una línea que pasaba por su finca, pues él la creía de 380 V y ya tenía preparado un artilugio para enganchar
a los cables desnudos a fin de tener corriente "de obra" para hacerse un "fin de semana". No hará falta decir
que todo ello ilegalmente. Pues bien, la línea resultó ser de 5.000 V

Espero que no sea tu caso, pero tal y como lo comentas me da la impresión que esas líneas nunca fueron
de Baja Tensión

Con relación a lo tuyo decirte que lo primero a saber es dónde estará el punto de enganche, es decir que
el contador tendrá que estar en la cabecera de esa línea. A partir de ahí y, tratándose de una finca agrícola,
no habría mayor problema el llevar la corriente por cables desnudos. De hecho así era como se hacía cuando
no existían los "trenzados" pasando a llamarse a esas líneas "convencional". Si la instalación va en postes de
madera u hormigón vibrado no hay mayor peligro; pero si va sobre columnas de celosía estas pueden ser
accesibles fácilmente. Y si encima pasa por terrenos de terceros ya no te cuento. Amén de que habrá que
certificar que todas esas columnas tengan la preceptiva puesta a tierra. O sea, un papelón... Amén de lo
del neutro

Un saludo


 
miguelito86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2015, 09:50
Ubicación: Granada

Re: Cable desgarrado

10 Mar 2015, 16:08

Las lineas pasan por una finca vecina pero solo suministran a la mía, por lo que imagino que serán de baja tensión, aunque tal como dices lo mejor será asegurarse. Según la empresa suministradora son propiedad del particular. Si a los vecinos les diese por engancharse ilegalmente a las lineas, eso ya sería otro asunto.

La distancia entre la caseta distribuidora y mi finca es de 300 metros. Antiguamente los contadores se encontraban dentro de la misma caseta, pero la empresa suministradora nos comunicó que hay una nueva normativa que exige la colocación de un cajetín exterior para el contador a 1 metro de distancia de la misma caseta.
Los postes son de celosía metálica. Ha simple vista creo que el aislante entre poste y cable es de vidrio.

Que conste que no pretendo hacer la instalación por mi cuenta, sino saber de que opciones dispongo para escoger la que más convenga.

Muchas gracias por tu atención casi personalizada, Hefner.