Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

trafo en serie

21 Ene 2015, 20:53

A ver una cuestion sencilla:

Si yo conecto las salidas de trafo ferromagnetico en serie, conectando los halogenos a la salida tambien en serie:

1.- las bombillas encienden
2.-Las bombillas no encienden
3.- hay un 50% de posibilidades de que no enciendan las bombillas.
4.-Otra...

PD: elementos nuevos y en perfecto estado. Razonar las respuestas. Esto supuso despido administrativo a un personaje que decia ser ingeniero y cobraba como tal, son conceptos basicos.

PD2: reedito:son dos trafos de 50w y dos halogenos de 50w
Última edición por muyperezoso el 21 Ene 2015, 21:59, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: trafo en serie

21 Ene 2015, 21:41

A ver una cuestion sencilla:

Si yo conecto las salidas de trafo ferromagnetico en serie, conectando los halogenos a la salida tambien en serie:

1.- las bombillas encienden
2.-Las bombillas no encienden
3.- hay un 50% de posibilidades de que no enciendan las bombillas.
4.-Otra...

PD: elementos nuevos y en perfecto estado. Razonar las respuestas. Esto supuso despido administrativo a un personaje que decia ser ingeniero y cobraba como tal, son conceptos basicos.


Si se conectan 2 transformadores en paralelo por la parte de la "alta tensión" y se serian por el lado de la "baja tensión" las tensiones
se suman y la intensidad resultante será la que dé el trafo de menor potencia, en caso de ser dispares. Quiere decir esto que tendríamos
los mismos voltios que necesitan las bombillas para encender, al estar en serie, pero como no les va a llegar la intensidad que necesitan
alumbrarán "a media vela", en el mejor de los casos...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: trafo en serie

21 Ene 2015, 22:45

Yo entiendo que los dos trafos tienen los primarios en paralelo a su tension y los secundarios en serie, y ambas bombillas en serie.

Las bombillas se encenderán por que hacemos una DDP de 24V y las bombillas al estar en serie lucen a esa tension.

Algunos en este foro habéis visto mis sistemas miniatura de 12/24V, es exactamente lo mismo c
on la diferencia de que yo distribuyo como neutro la toma central de ambos bobinados junto a los dos extremos como fases.
En ese caso con 3 hilos, usando solo las dos fases, las bombillas lucen igual por que son iguales (equivale a un sistema trifasico equilibrado) pero si cargamos diferente num de bombillas entre cada extremo y la toma central circula corriente por el cable de la toma media y si lo cortas, pasa como en trifasico y se desequilibran las tensiones

En cuanto a la potencia (suponiendo que las bombillas y los trafos son de la misma) el sistema sigue funcionando por que aunque se consume el doble de vatios que con una bombilla, también los trafos con secundarios en serie y las potencias se suman (tambien se sumarian los VA si los secundarios estuvieran en paralelo) y soportan la carga. La corriente que circula seria la misma que si el montaje fuera con un trafo y una bombilla, ya que es el doble de potencia con el doble de tensión.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: trafo en serie

21 Ene 2015, 23:05

muyperezoso escribió:

PD: elementos nuevos y en perfecto estado. Razonar las respuestas. Esto supuso despido administrativo a un personaje que decia ser ingeniero y cobraba como tal, son conceptos basicos.


Independientemente de que sean conocimientos básicos o no ,la frasecita de "ser ingeniero",sobra ,este es un tema que siempre escucho, y pienso que ser ingeniero no es que tengas superpoderes nada mas terminar la carrera y debas saber mas que un técnico electricista que ha aprendido durante 30 años,para mi ser ingeniero significa que estas capacitado para aprender, y por supuesto cuando terminas la carrera partes de CERO.
Por suerte o por desgracia el campo eléctrico es muy amplio y cada vez mas,con lo que cada vez estamos mas especializados,con lo que es difícil saberlo "TODO".
Tengo compañeros de carrera que habiendo terminado la carrera creo que no saben ni utilizar el polimetro eso si te empapelan tu casa con todo tipos de papeles,de Burrocracia ...

PD: tambien reconozco que hay mucho por hay que se cree que tiene los superpoderes,(no es mi caso)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 00:04

Lo que pasa es que a ingeniería se puede acceder desde FP con una base técnica o desde baxillerato sin tener mucha idea de electricidad.

En mi opinión un ingenio debe ser capaz de desarrollar y saber explicar cualquier circuito sobre el papel.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 00:41

Si conectamos dos trafos iguales, en su secundario, en serie, de una manera las bombillas encienden y si cambiamos los cables siguiendo estando en serie las bombillas no encienden, por haber ddp 0. el trafo desfasa 180º la tensión del primario, si unimos dos secundarios en fase y en serie, la tensión es 0.

El ingeniero en cuestión conecto las salidas en paralelo de dos trafo un poquito mas grandes sin comprobar que los devanados estaban en fase, los quemo y todavía decía que eso no era posible, que los trafos ya estaba quemados antes de conectar. Un ingeniero no tiene que saber pelar un cable, pero si saber las consecuencias de una mala conexión, si debe saber que ha de conectar y donde, es obvio que cada uno en lo suyo. los eléctricos que yo he conocido, fuera del papel ya se quedan bizcos. Según yo lo veo una instalación esta en obra, no en el papel. Una ingeniería implica la capacidad para investigar, indagar, y mancharse las manos cuando haga falta. No aprender charlatanería barata y habilidad para hechar balones fuera.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 01:08

Pues vaya tio, por que una conexión en paralelo a contrafase equivale a hacer un cortocircuito con los secundarios en serie...
Saludos


 
Pherz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 50
Registrado: 30 Dic 2013, 22:05
Ubicación: Otra
Ubicación: Mi casa

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 07:14

Todos despedidos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 08:23

Si conectamos dos trafos iguales, en su secundario, en serie, de una manera las bombillas encienden y si cambiamos los cables siguiendo estando en serie las bombillas no encienden, por haber ddp 0. el trafo desfasa 180º la tensión del primario, si unimos dos secundarios en fase y en serie, la tensión es 0.


Cierto, pero se presupone que el interfecto sabe lo que es un transformador y cómo se conecta. Sería lo mismo que decir
que antes de conectar nada habría que mirar la tensión del enchufe, no fuera a ser la hostia que sea de 398 V y que se
quemen ambos trafos antes de que enciendan las bombillas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: trafo en serie

22 Ene 2015, 15:07

En ese caso hacemos la práctica con dos trafos con primario a 400V :)
Saludos