Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Ayuda conectar rele o contactor

16 Dic 2010, 22:17

buenas noches necesito ayuda con esto...

Tengo en casa 8 emisores térmicos que ascienden en total a 8800w todos están cableados en sección de 2.5mm hasta una caja de empalmes justo debajo del cuadro, de la caja al cuadro he dividido en dos líneas los 8 aparatos, para conectarlos a dos magneto térmicos. 1ª pregunta: ¿que magneto térmicos debería poner?

Por la experiencia que tengo usando emisores térmicos os diré que necesito un interruptor o algo así que me deje apagarlos todos a la vez (corte de corriente) y encenderlos todos a la vez (paso de corriente). había pensado en un relé de estado solido entes de los magneto térmicos con un interruptor en algún lugar que me dejase apagar y encender. 2ª pregunta: ¿que os parece? no tengo ni idea de instalar relés!!!


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda conectar rele o contactor

16 Dic 2010, 22:46

Hola. Teniendo en cuenta que cada emisor térmico consumirá más o menos 5 A. yo los dividiría en 3 circuitos. De esta manera puedes proteger cada uno de ellos con magnetotérmicos de 16 A., que es la intensidad máxima que admiten la mayoría de lo enchufes (por no decir todos), y por otro lado puedes hacer el cableado con conductores de 2,5mm. En caso de que no uses enchufes y conectes la línea directamente a los aparatos puedes dividirlos en 2 circuitos como tenías pensado y protegerlos con magnetotérmicos de 20 A. pero aquí si debes usar conductores de 4mm.

Para la maniobra yo usaría contactores de 2 polos como este:

Imagen

La forma de cablearlo es muy fácil. Sólo tienes que pasar la fuerza por los polos del contactor y cablear la maniobra (A1 y A2) como un punto de luz, excitando los contactores desde donde quieras; un selector, una llave, una botonera, o incluso puedes usar un termostato.

Tienes que tener en cuenta que dicha maniobra la tienes que proteger también.

Por último, me imagino que habrás tenido en cuenta la potencia que tienes contratada para arrancar todos los emisores a la vez...

Espero que te ayude, un saludo.


 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 00:07

Raulito muchas gracias por tu respuesta, hay van mis dudas: :(
todas las líneas llegan a la caja de empalmes, como la línea no está directamente enchufada a los emisores, dividiré todo en tres líneas de no más de 3500 como tu me aconsejas, todo esto lo subiré hacia el cuadro con cable de 2.5mm y conectare cada una de estas tres líneas a un magneto térmico de 16A. Aquí me he perdido... :cry: debo comprar 3 contactores como los que tu me muestras ¿necesito pedirlos de algún amperaje? cuando dices pasar la fuerza por los polos del contactor, lo entiendo, o eso creo, pero ¿en que lugar tengo que poner el contactor? ¿entre la caja de empalmes y los magneto térmicos? y comentas que incluso podría conectar un termostato por lo cual podría conectar un modulo telefónico o algo así ¿...? :?
Muchísimas gracias Raulito con tu paciencia seguro que lo consigo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 18:37

Los contactores que debes comprar son exactamente iguales que el que te muestro en la foro. Si lo quieres de esta marca, pídelos de la siguiente manera: Contactor Merlin Gerin CT de 2 polos y 16 A. (o 2x16A.).

Debes conectar los contactores aguas abajo de los marnetotérmicos de 16 A. y DENTRO del cuadro eléctrico.

comentas que incluso podría conectar un termostato por lo cual podría conectar un modulo telefónico o algo así ¿...?

Los puedes excitar con cualquier mano o aparato que tenga un contacto abierto que admita 220 V. Si no admite 220, pero si otras tensiones, puedes hacerlo igualmente pero debes jugar con relés de esa tensión para excitar estos contactores.

Un saludo.


 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 19:03

gracias raulito, mañana creo que por el poligono de Palma hay algo abierto... si no me pasare por el Leroy, pero creo que no encontrare un contactor en le leroy!!!! :lol:


 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 19:04

De todas maneras Raulito, si no te importa lo preparare todo y luego te lo expondre incluso con alguna fotillo, antes de enchufar y tu ya me comentas ;)


 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 19:19

Raul... me he liado un poco con tu respuesta... al final son 3 contactores, OK conectados cada uno justo despues del magneto termico de cada linea, OK. el Neutro directo y la -fuerza por el contactor, OK luego los dos bornes que me quedan son los de la operación... tengo una duda ¿que corriente utiliza el contactor para escitarse? ¿la de la fuerza? :cry:


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda conectar rele o contactor

17 Dic 2010, 23:09

kiloas escribió:
Raul... me he liado un poco con tu respuesta... al final son 3 contactores, OK conectados cada uno justo despues del magneto termico de cada linea, OK. el Neutro directo y la -fuerza por el contactor, OK luego los dos bornes que me quedan son los de la operación... tengo una duda ¿que corriente utiliza el contactor para escitarse? ¿la de la fuerza? :cry:


El neutro también pasa por el contactor. Cuando hablo de fuerza me refiero a la línea.

La tensión para excitar ESTE contactor es de 220 V. Para ello tienes que coger un circuito independiente para la maniobra y protegerlo con un magnetotérmico de 6 o 10 A. por ejemplo o con un fusible tipo 10x38 de esa misma intensidad. Una vez tengas ese circuito, el neutro va directo a la bobina de los contactores (A2) y la fase va al mano que quieras utilizar y vuelve a la otra borna de la bobina (A1).

Cuando subas las fotos lo veremos los dos más claro. Un saludo. ;)


 
kiloas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2010, 14:14
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda conectar rele o contactor

20 Dic 2010, 01:29

Raulito que lio... :cry: pero bueno despues de mucho navegar creo que lo tengo, siento darte la lata... esta noche dibujare un esquema mañana lo publico y me das tu opinion de experto, gracias por todo y feliz navidad :roll:


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda conectar rele o contactor

20 Dic 2010, 01:49

kiloas escribió:
Raul... me he liado un poco con tu respuesta... al final son 3 contactores, OK conectados cada uno justo despues del magneto termico de cada linea, OK. el Neutro directo y la -fuerza por el contactor, OK luego los dos bornes que me quedan son los de la operación... tengo una duda ¿que corriente utiliza el contactor para escitarse? ¿la de la fuerza? :cry:


no te lies tanto, coje el neutro del automatico y pasalo directo al borne 1 del contactor, luego coje la fase, llevala hasta el interrupotor de corte general del que vayas a manejar todo esto en la distancia, y vuelve de este hasta la borna 2 libre del contactor, la de la bobina, que va a 230 v, como los radiadores.

Un consejo lo del neutro directo no me gusta, debes pasarlo tambiem por el contactor, de modo que cuando apagues la calefaccion, no tengas el neutro en el radiador, ya que en caso de averia te salta el diferencial y ta vas a volver loco.