Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Acometida de un trafo 3

15 Ene 2015, 14:58

Y otra mas y no creo que sea la ultima.

Hoy me pongo a ver las fotos del cambio que quiero hacer "Acometida de un trafo 2" y resulta que no me habia dado cuenta de que desde la acometida del trafo hacia mi calle NO sale el neutro, del otro lado si sale.
Trafo1.JPG
El fusible que falta en el cuadro no esta porque el tornillo del encastramiento del mismo estaba sin apretar y poco a poco hizo mal contacto y no metia corriente por ahi, con lo cual el electricista-chorizo lo conecto al otro lado.

Usando la logica, intuyo la trayectoria de los cables por la zona del vivero, "a ver trafo esta aqui, arqueta alli, los cables van por aqui" y efectivamente, aqui estan ellos muy bonitos tomando el fresco.
Trafoarqueta.jpg

Los cables salen por la primera arqueta y encuentro las tres fases + el neutro del vivero que van por el tubo corrugado negro y por otro lado aparece la manguera roja y SORPRESA UN CABLE VERDE, que no salio del trafo ni del avistamiento a mitad del recorrido.
de donde sale.JPG

Eso significa que no tengo neutro y por consiguiente en ningun lado debe de haber 110v

¿Significa que no tengo proteccion alguna contra descargas?.
¿Por eso no se ha fundido ningun fusible en años?
¿Que carajo es ese cable, tierra, neutro, otro vecino mangando corriente?

Ahora que revisando fotos lo he vuelto a localizar calle abajo enganchado el solito a un contador trifasico de un vecino.
verde.jpg

Esto cada dia es menos entendible, menos mal que lo se y que seguro que hay alguna trampa para quedarse pegado.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Acometida de un trafo 3

22 Ene 2015, 17:33

Huy que mal debe de estar la cosa que en 7 dias no ha habido ni una respuesta, ni siquiera para mofarse de la instalacion.

¿Querra decir que se ha agotado el conocimiento?

Una lastima.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Ene 2015, 18:01

Hola, yo no lo habia visto. Ayer me conecté, pero hacía una semana que no me conectaba.

Al ser trifasico 230V pueden haberse querido ahorrar el neutro. Esto correcto de todo no es por que una red de distribucion debe llevar las tres fases y el neutro, pero al mismo tiempo es correcto por que es perfectamente posible trabajar con las 3 fases.

Evidente no puedes tener 130V (excepto en la línea que lleva neutro, pero solo a traves de un contador trifasico), pero puedes obtener 230V a dos fases.

Las descargas consisten en quedar sometido entre la tensión fase - tierra y sufrir el paso de la corriente desde la fase a tierra, atravesando el cuerpo según con qué extremidades se haga contacto. Esta corriente depende por ley de Ohm de la resistencia de nuestro cuerpo y del punto en donde hacemos masa y de la tensión (F-T) a la que se recibe la descarga. Dicho esto la protección contra descargas consiste en unir a tierra los chasis para evitar que tengan tensión a tierra, derivando a tierra cualquier fuga y en cortar la alimentación con diferenciales cuando estos detectan que hay una derivación de corriente.

En el caso de los cortocircuitos o sobrecargas, estos siempre hacen aumentar la corriente en los cables en los que se producen por lo tanto siempre harán saltar algun fusible o magneto.

El neutro no afecta al funcionamiento de las protecciones, solo sirve para tener dos tensiones.

No te eches las manos a la cabeza por lo del cable verde, antes de que se estandarizaran los colores podias encontrar cualquier color. En tu caso parece que es de fase.

Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

23 Ene 2015, 23:54

Los fusibles no se han fundido ni una vez desde que yo tengo conocimiento y eso que se han llegado a quemar como una decena de empalmes y lo ultimo fueron 120m de cable que se quemo.

Yo lo unico que veo es que no hay ningun sistema de desconexion fisico que en un momento dado corte la corriente al 100% solo fusibles y no funcionan.

muyperezoso

24 Ene 2015, 01:22

ten en cuenta que los fusibles no tienen funciona ferromagnética, NO actúan por sobrecargas, solo cortocircuitos. Y para esa instalación los pondran sobredimensionados para que no den pol culo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Ene 2015, 04:49

ten en cuenta que los fusibles no tienen funciona ferromagnética, NO actúan por sobrecargas, solo cortocircuitos. Y para esa instalación los pondran sobredimensionados para que no den pol culo.

Querrás decir que los fusibles no tienen protección térmica...

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Ene 2015, 10:49

Quiero decir que no se fundio, salto, peto, fisiono o cualquier otra forma de cortocircuitarse que tengan los fusibles.

Tampoco "saltaron" hace como mes y medio cuando dos fases se juntaron durante muchos minutos, bajan a 100v durante 3 minutos y despues 30 segundos mas a 50v, pasados los cuales se quemaron 120 metros de cable, espero poner fotos de dicha quemadura cuando consiga sustituir la manguera y podamos ver perfectamente la "serpiente" que recorre el exterior de dicha manguera.
Fusion nuclear.jpg

Ni aun cuando se puentearon las fases y se quemo por completo el aislante de los cables, como se ve en la foto, ni asi hubo manera de que salten los malditos fusibles.

muyperezoso

24 Ene 2015, 11:07

para esa seccion, y el corto al final de linea, el cableado se comporta como una carga y añadiendo que los fusibles serán el triple...

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Ene 2015, 12:59

Creo que los fusibles son de 250A, vamos de hecho no me extrañaria porque asi no se funden y el electricista chorizo podia seguir cobrando por averias en la calle, que como has podido ver se producen.

Imaginate si ese chorizo llega a estar aqui el dia que se funden los 120m cable, JAJAJAJAJA, se muere de la emocion.

Luego subire a hacerle una foto al fusible que esta quitado a ver de cuanto es.
fus.jpg

Fuuu la de años que ha estado ahi tirado en el suelo.

muyperezoso

24 Ene 2015, 13:14

Hefner escribió:

Querrás decir que los fusibles no tienen protección térmica...

Un saludo

eso, no tienen función magnetotermica, ahí se me colaron las letras.