Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

27 Ene 2011, 10:30

J.A. escribió:
Hola a todos; qué pasa volti? estoy flipao con esta historia y me imagino como tienes que estar.
Una cosa, solo por aportar algo al tema y ver posibilidades:
A mi parecer creo que se están juntando más de una "movida". Por un lado creo que una vez cambiado la curva de los automáticos parciales y si por casualidad, como creo que estáis comprobando, son los mismos (dos circuitos) los que ahoran disparan cuando eres tú el que pone en marcha el cuadro, me da y coincido con los colegas que pueda ser algún equipo (incluso un rack, no se) que pueda estar averiado.
Por otro lado, cuando hablamos de armónicos debemos pensar en como inciden en la distorsión. Me da por pensar que el automático general (63 A) tiene el polo del neutro protegido, que sea industrial. Yo lo cambiaría con el polo solo seccionable. Al arrancar todo a la vez las intensidades se solapan (las de orden impar, 3, 5, 7, etc) de tal modo que por un instante la suma de las intensidades de las tres fases deja de ser vectorial para sumarse.
Si echas cuentas con menos de 4 A en cada circuito pasarías de de 63 A. No sé, mira a ver.
Y por último creo que no te va a quedar otra que repartir el encendido de los circuitos con más contactores.
Lo que me extraña es que no hayas tenido que cambiar los diferenciales por otros superinmunizados.
¡Vaya charla!
Un saludo...



Hola, gracias por el interés prestado, la verdad es que lo que le está pasando a este cuadro es muy raro, comentarte que el cuadro ya cuenta con diferenciales inmunizados y en cuanto a los armónicos está claro que hay porque todos los equipos informáticos generan armónicos y estos te pueden producir disparos intespectivos de las protecciones pero eso a mi no me pasa, a mi solo me disparan las protecciones al dar tensión al cuadro.
la verdad es que es muy raro todo.
Gracias y un saludo.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

27 Ene 2011, 10:36

Buenos días, he estado continuando con las pruebas de dejar los PIAS de 2x16A bajos y dar tensión al cuadro y hoy no me disparó el general de 4x63A pero al subir uno de los PIAS no me rearmaba en los primeros intentos pero despues se quedo rearmado y en servicio, me sonó a como cuando esta caliente el automático y no te rearma, pero el automático esta frio porque no ha tenido carga durante la noche, que cosa mas rara.
Un saludo y gracias a todos.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

27 Ene 2011, 15:44

hola, he sacado el esquema unifilar de la instalación y lo he adjuntado, espero que se pueda ver.
un saludo
Adjuntos
esquema unifilar.doc
unifilar
(34.5 KiB) Descargado 636 veces


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: disparo de protecciones

27 Ene 2011, 19:31

Hola; podrías cambiar la línea de un auto. a otro. Si te dispara el que has cambiado, está claro que es de lo que está conectado a la línea. Tendrías que revisar los receptores enchufados.
Decirte que los armónicos actúan más en el arranque de los equipos. De todos modos estas instalaciones hay que hacerlas muy selectivas, muy repartidas, etc.
Aunque suene una burrada, se suelen poner automáticos con diferenciales independientes, encendidos que no sean simultáneos, porque aunque consiguieras que en el cuadro que tú has montado no disparara nada, podrías provocarlos aguas arriba y afectar a más instalación todavía.
Tienes un "embolao". A ver si va saliendo el tema.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

27 Ene 2011, 20:57

Frioelect escribió:
Bien ya tenemos cercada la averia, ahora llega la parte mas tediosa, tendras que ir probando dia a dia, desenchufa los equipos que tu veas sospechosos, y con todos los automatico subidos, mete tension al cuadro, llegara un momento, en que des con los equipos "averiados".
Un saludo.


El esquema se ve perfectamente, y el cuadro me parece correcto, yo hubiera puesto mas diferenciales, 3 mas, pero en fin la averia tuya no va por hay.

No has hecho lo que te dije en el post citado, ¿verdad?, es importante que realices esas comprobaciones, debes de tener un fuente de alimentacion estropeada.

Por otro lado me gustaria que descartases que el contactor esta estropeado, prueba a hacer esto:

Baja los 4 diferenciales, y mete el contactos varias veces a ver si te tira el automatico general, si te lo tira, aunque sea una sola vez, debes cambiarle.

Bueno ya nos cuentas.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

31 Ene 2011, 10:37

Frioelect escribió:
Frioelect escribió:
Bien ya tenemos cercada la averia, ahora llega la parte mas tediosa, tendras que ir probando dia a dia, desenchufa los equipos que tu veas sospechosos, y con todos los automatico subidos, mete tension al cuadro, llegara un momento, en que des con los equipos "averiados".
Un saludo.


El esquema se ve perfectamente, y el cuadro me parece correcto, yo hubiera puesto mas diferenciales, 3 mas, pero en fin la averia tuya no va por hay.

No has hecho lo que te dije en el post citado, ¿verdad?, es importante que realices esas comprobaciones, debes de tener un fuente de alimentacion estropeada.

Por otro lado me gustaria que descartases que el contactor esta estropeado, prueba a hacer esto:

Baja los 4 diferenciales, y mete el contactos varias veces a ver si te tira el automatico general, si te lo tira, aunque sea una sola vez, debes cambiarle.

Bueno ya nos cuentas.


Hola buenas, he realizado la prueba de meter el contactor con los diferenciales bajos varias veces y el contactor entra bien y no dispara la protección general, también realicé el otro día la de ir metiendo diferenciales poco a poco y no dispara el interruptor general de 4x63A pero si me disparan PIAS de 2x16A y me he dado cuenta de que al subir estos PIAS de 2x16A no me enclavan a la primera sino a la segunda vez que los subo, que raro no?
Un saludo y gracias


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: disparo de protecciones

31 Ene 2011, 15:51

Puede que cambiando los magnetos por una curva más larga soluciones el problema.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

31 Ene 2011, 22:19

Bueno pues llegados a este punto no te queda otra de ir desenchufando receptores hasta que des con los que te producen las averia, y ate dije que debes tener un fuente de alimentacion estropeada.

Si algun dia das con ello me gustaria que lo comentases.

Lo de los automaticos, deben de haber cogido holgura, cambialos por precaucion, pero debes encontrar los receptores averiados.

Un saludo.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

07 Feb 2011, 09:21

Frioelect escribió:
Bueno pues llegados a este punto no te queda otra de ir desenchufando receptores hasta que des con los que te producen las averia, y ate dije que debes tener un fuente de alimentacion estropeada.

Si algun dia das con ello me gustaria que lo comentases.

Lo de los automaticos, deben de haber cogido holgura, cambialos por precaucion, pero debes encontrar los receptores averiados.

Un saludo.


Buenos días, he estado realizando todas las pruebas, desenchufando equipos, etc. y no he encontrado ningún equipo estropeado, pero si me he dado cuenta que desconectando la mitad de los equipos no me dispara el PIA de 2x16A y si voy metiendo la carga por escalones no me dispara el interruptor general de 4x63A, creo que ese es el buen camino.
Gracias y un saludo


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

25 Feb 2011, 09:24

Buenos días, todavía sigo dandole vueltas a este asunto, les comento novedades, al final he cambiado protecciones de 2x16A curva C a 2x16A curva D y estoy metiendo la carga de forma escalonada, llevó así dos semanas y no disparaba nada hasta esta semana en que me ha vuelto a disparar uno de los automáticos nuevos que tiene curva D y a la hora de rearmarlo, no me rearma a la primera sino a la segunda, eso me pasaba antes y pensabamos que lo hacia porque ya la protección estaba cascada, pero ahora lo hace con la nueva, en fin, a ver si alguien me puede decir por que pasa ese fenómeno.
Gracias y un saludo