Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

17 Ene 2011, 16:38

Bueno, pues de momento a ve si puedes ir haciendo estas pruebas y luego contestas una por una a las pregunas:

Prueba 1:(por la mañana nada mas llegar, sin desconectar ningun ordenador ni nada, como un dia normal)

Con los diferenciales bajados (los tres de 4*40), el auto general y los auto de 16 amp subidos, mete el contactor, y luego sube uno a uno los dif esperando 30 sg en cada uno. ¿ salta el general de 4*63 con alguno de ellos?

Hazlo y nos cuentas que ha pasado


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

17 Ene 2011, 23:36

¿Este cuadro está alimentado a través de una UPS?

Una vez me pasó un caso similar y el técnico de Merlin Gerin, tras hacer miles de pruebas y mediciones, dedujo que se trataba de un fallo en la misma.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

19 Ene 2011, 09:21

Hola a todos, gracias por el interés prestado.
Comentar que el cuadro no está alimentado por una UPS, se alimenta de un cuadro general que se alimenta de la red electrica.

He realizado la prueba 1 y comentarte que no se dispara el interruptor general de 4x63, pero al subir el primer diferencial de 4x40/30mA se me disparó un PIA de 2x16A, subí el resto de diferenciales teniendo en cuenta los 30segundos y no disparó ningún PIA mas, despues subí el único PIA que me disparó con el primer diferencial y se me queda enclavado y en servicio, despues continué realizando la misma prueba a ver si seguía disparando pero no volvió a disparar nada más, ahora hasta mañana.
Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

19 Ene 2011, 10:11

Bueno, pues mañana vas a dejar ese pia que salto bajado, y luego pones el cuadro en marcha.
A ver que pasa.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

20 Ene 2011, 09:24

Frioelect escribió:
Bueno, pues mañana vas a dejar ese pia que salto bajado, y luego pones el cuadro en marcha.
A ver que pasa.



Hola, haciendo la siguiente prueba tal y como me comentaste, decirte que no disparó el interruptor general de 4x63A pero si me disparó otro magnetotérmico del segundo diferencial y lo subí y quedo bien, fuerte misterio este.
Un saludo y muchas gracias por tu interés.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

20 Ene 2011, 19:22

Bueno pues ya vamos viendo cosas, lo siguiente ahora sera poner en marcha el cuadro con eso dos automaticos bajados, hazlo y nos dices que ha pasado, luego te dire el siguiente paso.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

24 Ene 2011, 10:42

Frioelect escribió:
Bueno pues ya vamos viendo cosas, lo siguiente ahora sera poner en marcha el cuadro con eso dos automaticos bajados, hazlo y nos dices que ha pasado, luego te dire el siguiente paso.


Gracias nuevamente por el interés prestado, comentarte que con esos dos automáticos bajados hoy no me ha disparado nada, despues subí los dos automáticos y se quedó todo el cuadro en servicio.
Gracias y saludos.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disparo de protecciones

24 Ene 2011, 21:05

Bien ya tenemos cercada la averia, ahora llega la parte mas tediosa, tendras que ir probando dia a dia, desenchufa los equipos que tu veas sospechosos, y con todos los automatico subidos, mete tension al cuadro, llegara un momento, en que des con los equipos "averiados".

Me gustaria que ya llegados a este punto nos pudieras dar datos sobre los equipos averiados, por que esto se merece una solucion.

Un saludo.


 
volti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2011, 15:43

Re: disparo de protecciones

26 Ene 2011, 08:59

Frioelect escribió:
Bien ya tenemos cercada la averia, ahora llega la parte mas tediosa, tendras que ir probando dia a dia, desenchufa los equipos que tu veas sospechosos, y con todos los automatico subidos, mete tension al cuadro, llegara un momento, en que des con los equipos "averiados".

Me gustaria que ya llegados a este punto nos pudieras dar datos sobre los equipos averiados, por que esto se merece una solucion.

Un saludo.


Hola de nuevo, comentarte que para asegurar que la avería puede estar cercada, he seguido realizando la prueba de de dar tensión al cuadro con los PIAS que saltaban bajos y hoy solo me ha disparado el interruptor general de 4x63A, con lo que ya no sé que pensar.
Gracias y un saludo


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: disparo de protecciones

26 Ene 2011, 20:29

Hola a todos; qué pasa volti? estoy flipao con esta historia y me imagino como tienes que estar.
Una cosa, solo por aportar algo al tema y ver posibilidades:
A mi parecer creo que se están juntando más de una "movida". Por un lado creo que una vez cambiado la curva de los automáticos parciales y si por casualidad, como creo que estáis comprobando, son los mismos (dos circuitos) los que ahoran disparan cuando eres tú el que pone en marcha el cuadro, me da y coincido con los colegas que pueda ser algún equipo (incluso un rack, no se) que pueda estar averiado.
Por otro lado, cuando hablamos de armónicos debemos pensar en como inciden en la distorsión. Me da por pensar que el automático general (63 A) tiene el polo del neutro protegido, que sea industrial. Yo lo cambiaría con el polo solo seccionable. Al arrancar todo a la vez las intensidades se solapan (las de orden impar, 3, 5, 7, etc) de tal modo que por un instante la suma de las intensidades de las tres fases deja de ser vectorial para sumarse.
Si echas cuentas con menos de 4 A en cada circuito pasarías de de 63 A. No sé, mira a ver.
Y por último creo que no te va a quedar otra que repartir el encendido de los circuitos con más contactores.
Lo que me extraña es que no hayas tenido que cambiar los diferenciales por otros superinmunizados.
¡Vaya charla!
Un saludo...