Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Acometida de un trafo

10 Ene 2015, 21:32

Hola

Por fin depues de 3-4 años hay alguien que se ha dignado a meterle mano al trafo, cobrando por venir a verlo y despues lo descontaran de la factura final.

Pero me han dicho una cosa que no se si viene acorde al REBT, aunque lo estoy buscando en el mismo.

Dicen que desde el trafo a la 1ª arqueta ( 40 metros lineales), hay que poner cable de aluminio de 150mm2, porque la distancia y la normativa asi lo exigen.

Solo hay 10 casas y si la que mas tiene en monofasico tiene 4,4kv y dos con trifasico que no se cuanto tendran.

Dicen que no es conveniente despues poner cobre, porque los empalmes se sulfatan y da problemas, en eso estoy mas o menos deacuerdo.

Dicen que en alumino es mas barato que en cobre, pero yo digo lo mismo, el problema no es el dinero, quiero que la instalacion dure mucho y no cambiar cada 2 x 3.

¿De verdad que hay que poner 150mm2 en aluminio?
Este es el DNI del "bisho"
Trafo etiqueta 2.jpg


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Acometida de un trafo

10 Ene 2015, 21:58

Hola, en mi zona, toda red subterránea que se haga se hace con 3x240 + 1x150 mm2, aunque sea para un sito aislado o con poca carga. Supongo que todas las compañías exigen un mínimo para que no pase como en vuestra instalación, que al poner una sección pequeña con los años ha resultado insuficiente. Con un mínimo de 150 mm2, se aseguran de que os llegue la potencia que ya disponeis, con un buen margen por si se amplia y ademas con poca caída de tensión.

Hacer una red con cables de 25 o 35 mm2 y tener que excavar para cambiarlos es doble trabajo.

Normalmente una red subterránea cada X metros suben los cables hacia una caja de reparto y vuelven a bajar hasta la siguiente. En vuestro caso podría ser una caja por casa o mas de una casa si no tienen las acometidas muy separadas. En esta caja suelen haber unas cuchillas que permiten cortar las líneas principales y luego unos fusibles secundarios con bornes para los neutros (que también pueden ser cuchillas para suministros de potencia) de donde parten las acometidas hacia los módulos de contador.

En trifásica de 230 V las potencias antiguas y actuales que suelen tener las viviendas son:
...a 220 V / a 230 V...
10 A - 3,81 kW / 3,9 kW
15 A - 5,75 kW / 5,9 kW
20 A - 7,62 kW / 7,9 kW
25 A - 9,5 kW / 9,9 kW
30 A - 11,5 kW / 11,9 kW

Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Acometida de un trafo

11 Ene 2015, 01:11

Gracias.

Ahora me queda mas claro porque han dicho 150 sin parpadear, y es por lo que tu dices, se aseguran de no quedarse cortos a medio plazo.

Por precio aluminio es mejor, lo unico que habria que tener bien aisladas las conexiones el maximo tiempo posible y evitar que los vecinos toquen los cables.

La otra noche ya hubo un apagon en la parte alta de la calle que nunca tiene problemas, yo ahora mismo tengo dos fases por decir la UNO y la DOS cojidas y aqui no se fue la luz, asi que creo que fue la TERCERA fase que esta pendiente de un hilo o el vecino que tiene un contador con "flat line" vamos, muerte cerebral, desde que lo miro ha pasado del 13920 al 13984 en casi 4 meses.

Esperemos que esta gente que ha venido nos puedan hacer un buen trabajo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"