Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
grima61
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2014, 21:33
Ubicación: Málaga

conmutadores

28 Dic 2014, 21:41

Buenas: ¿ es posible cambiar un interruptor simple conmutado por una llave doble y combinarla con un conmutador simple? ¿ en caso de ser posible com se haria? Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: conmutadores

28 Dic 2014, 21:55

Buenas: ¿ es posible cambiar un interruptor simple conmutado por una llave doble y combinarla con un conmutador simple? ¿ en caso de ser posible com se haria? Muchas gracias


Se podría hacer mecánicamente pero no creo que te quieras embarcar en tan delicado trabajo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: conmutadores

29 Dic 2014, 16:16

Buenas tardes:

Interruptor simple conmutado = conmutador simple? Dices que quieres emplear un conmutador de cruzamiento (o llave de cruce) como conmutador simple?

Si es así es bastante sencillo. Lo tienes que conectar igual que como si lo hicieras con un conmutador simple, pero dejando una de las dos salidas libre.

El cableado es así:

- 1º Llevas la fase al borne común del conmutador simple
- 2º Conectas las dos salidas del conmutador simple a las dos entradas del conmutador de cruzamiento.
- 3º Conectas el cable que va a la fase de la lámpara a una de las salidas (da igual a cual) del conmutador de cruzamiento y dejas la otra salida sin conectar.

Si tienes, por lo que sea, que conectar el conmutador de cruzamiento a la fase y de éste al conmutador simple, haces lo descrito en los 3 pasos pero al revés.

Un saludo


 
grima61
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2014, 21:33
Ubicación: Málaga

Re: conmutadores

31 Dic 2014, 19:35

Buenas tardes: Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido.
Quisiera haceros otra consulta:
Tengo una habitacion con dos puntos de luz en paralelo que se encienden a la vez con dos conmutadores, ¿como se podrian encender individualmente sin cambiar las llaves o bien cambiandolas?.
Gracias y FELIZ AÑO A TODOS.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: conmutadores

31 Dic 2014, 19:41

grima61 escribió:
Buenas tardes: Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido.
Quisiera haceros otra consulta:
Tengo una habitacion con dos puntos de luz en paralelo que se encienden a la vez con dos conmutadores, ¿como se podrian encender individualmente sin cambiar las llaves o bien cambiandolas?.
Gracias y FELIZ AÑO A TODOS.

Pues tendrás que eliminar los dos cables que van de conmutador a conmutador, llevar la fase al conmutador que le falta, y sacar salidas independientes a las lámparas.

El conmutador a modo de interruptor se conecta igual que está, y nuevamente dejando una salida sin conectar de cada conmutador, no importa cuál.

Un saludo


 
grima61
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2014, 21:33
Ubicación: Málaga

Re: conmutadores

01 Ene 2015, 20:01

Muchas gracias Litrizgz, el neutro que va a las lamparas puede ser comun o hay que sacar otro neutro?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: conmutadores

01 Ene 2015, 23:01

grima61 escribió:
Muchas gracias Litrizgz, el neutro que va a las lamparas puede ser comun o hay que sacar otro neutro?


Común, siempre que sea del mismo circuito que la fase (es decir del PIA de Iluminacion)


 
grima61
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2014, 21:33
Ubicación: Málaga

Re: conmutadores

15 Ene 2015, 23:05

Amigo Litrizgz gracias por contestarme y perdon por una nueva pregunta. ¿La corriente que hay que darle al interruptor que le falta, la puedo sacar de uno de los dos cables que tenian las conmutadas?, o sea en vez de quitar los dos cables, dejar uno. Gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: conmutadores

17 Ene 2015, 00:33

grima61 escribió:
Amigo Litrizgz gracias por contestarme y perdon por una nueva pregunta. ¿La corriente que hay que darle al interruptor que le falta, la puedo sacar de uno de los dos cables que tenian las conmutadas?, o sea en vez de quitar los dos cables, dejar uno. Gracias de nuevo

Sí, efectivamente. Ya perdonarás por habértelo explicado de esa forma, pero pienso que así se visualizaba mejor lo que había que hacer.

Un saludo