Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miguelj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2014, 13:33
Ubicación: Sevilla

seccion tierra

28 Nov 2014, 08:01

Hola, he hecho una reforma y de un Pía de 25A sale cable de 6mm a una caja con clema para la vitro y de esa ficha sale un cable de 4mm para el lavavajillas. Esto es correcto?. Por otro lado han dejado el cable de tierra anterior q era de 4mm desde el Pía. Se que la tierra debe ser de de la misma sección pero ahora me es difícil cambiarlo. Que problemas puede dar?. Gracias.


 
andresml
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 12 Oct 2014, 13:36
Ubicación: Sevilla

Re: seccion tierra

30 Nov 2014, 16:22

Hola eres electricista o te dedicas a las reformas en viviendas , no te vendría mal que echases un vistazo al REBT y ya de paso te miras las ITC 25 y ojeas las tablas 1 y 2 que hacen referencias a las características eléctricas
de los circuitos y la ITC 19 2,3 conductores de protección hay también una
tabla 2 que hace referencia a la sección del conductor de protección.
También si puedes entra en la pagina de plc Madrid y visualiza el manual técnico del electricista , si te registras creo que lo puedes descargar gratis
tiene unas tablas bastante interesantes.
http://www.libreriaplcmadrid.es/manual- ... erior.html

Saludos por cierto vivo en utrera , cerca de ti si necesitas una mano
me mandas un mensaje y lo hablamos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: seccion tierra

30 Nov 2014, 17:15

Miguelj escribió:
Hola, he hecho una reforma y de un Pía de 25A sale cable de 6mm a una caja con clema para la vitro y de esa ficha sale un cable de 4mm para el lavavajillas. Esto es correcto?


No es correcto. El circuito de vitro y horno va a un PIA de 25A con cable de 6 mm2 (esto sí es correcto) pero el lavavajillas va a otro PIA diferente. Depende de si tienes lavadora, lavavajillas y termo eléctrico en el mismo circuito o por PIAs separados, si van juntos al mismo PIA irán con cable de 4 mm2 a un PIA de 20A o irá cada aparato a un PIA de 16 A con cable de 2,5 mm2.

Miguelj escribió:
Por otro lado han dejado el cable de tierra anterior q era de 4mm desde el Pía. Se que la tierra debe ser de de la misma sección pero ahora me es difícil cambiarlo. Que problemas puede dar?. Gracias.


En principio no pasaría nada, pero en cuanto a normativa tú mismo dices que tienen que tener la misma sección. Teniendo un diferencial funcional no hay problema, pero en cuanto se estropee y haya una derivación a tierra de esa fase de 6 mm2 ya sí que puede haber problemas.

Un saludo


 
Miguelj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2014, 13:33
Ubicación: Sevilla

Re: seccion tierra

05 Dic 2014, 18:46

Hola,
andresml, ni soy electricista ni me dedico a las reformas, la reforma la han hecho en mi casa e intento que todo quede bien. Si me leo todo eso que dices ya no necesito preguntar aquí, supongo.

Litrizgz, la lavadora va sola con un cable de 2,5mm a un pia de 16A, como dices. El horno también va solo. Pero la vitro y el lavavajillas que van en otra pared me han dejado un cable de 6mm a una caja que reparte para vitro y lavavajillas. Entiendo que cambiamos horno por lavavajillas y el consumo aproximado es el mismo. Con respecto a la tierra que es de 4mm en vez de 6mm pensaba que el problema está, como me cuentas, si falla el diferencial. Me pregunto, y si cambio el pia de 25a por uno de 20a saltaría antes de que diera problemas la tierra. Gracias.