Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dvard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2014, 20:08
Ubicación: Málaga

cable libre de halógeno en local publica concurrencia

27 Nov 2014, 20:14

Hola,

Estoy en proceso de construcción de un local comercial y por lo que tengo entendido el cableado en un local de pública concurrencia debe estar libre de halógenos ¿es eso cierto? en caso afirmativo ¿el cableado del hilo musical también debe ser libre de alógenos? ¿este se puede meter por el mismo tubo que un cable eléctrico?

Todo esto viene porque quiero instalar yo el hilo musical ...

Muchas gracias de antemano ;)


 
dvard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2014, 20:08
Ubicación: Málaga

Re: cable libre de halógeno en local publica concurrencia

28 Nov 2014, 09:07

¿nadie me puede echar una manilla?

Por lo menos donde puedo preguntarlo ¿habrá algún colegio de electricidad? ¿quien viene a pasar la OCA? se le podrá preguntar a ellos mismo ¿no?


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: cable libre de halógeno en local publica concurrencia

28 Nov 2014, 13:20

Hola ; en un local con consideración de publica concurrencia los cables deben de ser
No propagadores de incendio y baja emisión de humos nocivos , según ITC BT 28
y estos cables deben de cumplir además las normas UNE 21129 y 211002
Osea libres de halógenos , los cables pueden ser de 750 V pero con denominación HZ

Si , este tipo de locales ha de pasar inspección técnica de un organismo de control

No , los cables de alimenticion a equipos electrónicos deben de ir por canalización independiente , además pueden general problemas e interferencias si los mezclas con los cables de tensión

Los tubos en los que se alojan los cabes también tienen que ser HZ Libres de halógenos

En cuanto al cableado para altavoces , puedes conseguir este tipo de cable y no es mucho mas caro , eso si no sé si te venderían metros parciales , lo mas seguro es que tengas que comprar un rollo entero
http://www.expower.es/incendio.php?codi ... cable-0tsf

En algunas ocasiones el inspector es posible que no se fije especialmente en esos detalles de los cables de música pero no creo que si haces una estalación de publica concurrencia te pongas a regatear en un coste que no es muy sustancial


El propósito de la norma es que si existiese un incendio los humos y gases originados
por la combustión de los cabes no fuese nocivo ni para las personas vinculadas al local no para el personal de bomberos
En este sentido de poco serviría que los cables fuesen libres de halógenos y en cambio los tubos y otras instalaciones no siguiesen la misma norma


 
dvard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2014, 20:08
Ubicación: Málaga

Re: cable libre de halógeno en local publica concurrencia

30 Nov 2014, 12:37

ok, muchas gracias sergio