Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lanelec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2014, 13:04
Ubicación: Barcelona

Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-tierra

29 Oct 2014, 13:16

Muy buenas,

Me presento, soy un particular que recientemente ha adquirido una casa antigua a la que se le ha hecho toda la instalación eléctrica nueva.

Se trata de una propiedad a la que le llegan 220V y a la que se le ha instalado una red de picas nueva para tierra dando 8 ohms entre neutro - tierra.

La duda que me asalta es que hoy he comprobado que cuando se desconecta el magnetotérmico de los enchufes entonces dejan de funcionar los equipos eléctricos pero sigo teniendo 170V entre fase y tierra así como 170V también entre neutro y tierra. Incluso he desconectado el magneto de enchufes y he desmontado un enchufe y he hecho con cuidado un cruce tierra - fase y, en efecto, ha saltado el diferencial.

Ese diferencial cubre varios circuitos: enchufes, lavavajillas y persianas eléctricas.

Lo siguiente que he hecho es desconectar tanto el magnetotérmico de enchufes como el del lavavajillas y entonces la linea de enchufes ya, por fin, da 0V entre fase y tierra. Eso me hace pensar que hay algo raro relacionado con esos 2 circuitos pero mirando las cajas de conexiones no veo nada raro aunque se me podría estar escapando algo.

También he desenchufado el lavavajillas para descartar una derivación y veo que el lavavajillas no es el culpable ya que el efecto es el mismo con lavavajillas que sin él. También he desmontado el enchufe del lavavajilas y está bien conectado. La única manera de conseguir una tensión normal en los enchufes de 0V fase-tierra y neutro-tierra con magneto desconectado es bajando también el magneto del lavavajillas.

Ya he comentado al instalador y se pasará para mirarlo pero me corroe la curiosidad y he decidido preguntar en el foro para ver qué ideas tenéis. ¿Se os ocurre qué sucede? ¿A qué puede deberse esa corriente de 170V y qué relación tiene con la otra linea?

Gracias!


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

29 Oct 2014, 17:09

Tiene pinta que esos dos circuitos que dices en alguna parte del cableado estan unidos. Sin cortas uno sigue con tension si cortas los dos se queda a cero. Revisa bien todo el cableado . Al unir los cables en las fichas puedes haber cogido un neutro o fase del otro circuito , por eso hasta que no bajas los dos no se queda sin corriente


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

29 Oct 2014, 23:37

Como bien dice carcoma, tiene pinta de que ambos circuitos están conectados entre sí en alguna caja de empalmes. Lo que me parece extraño es que al quitar un magnetotérmico la tensión baje 50V de golpe, tiene pinta de que el contacto que hay entre ambos circuitos es "flojo", osease, que no estén en una ficha o en un borne comunicados, sino en algún cable con mal aislamiento.

Cuando te lo mire el instalador ya nos contarás que era.

Un saludo


 
lanelec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2014, 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

29 Oct 2014, 23:44

Litrizgz escribió:
Lo que me parece extraño es que al quitar un magnetotérmico la tensión baje 50V de golpe


¡Gracias a los dos! Es más raro aún. Cuando quito el magnetotérmico de enchufes me aparece una tensión de 0V fase-neutro (los enchufes ya no van), y 170V fase-tierra y también 170V neutro-tierra cuando en mi instalación con magnetotérmicos conectados lo que hay siempre son 230V fase-neutro y 230V fase-tierra. Es un poco peligroso porque bajas el magnetotérmico, ves que los enchufes ya no van, te confías, pero si manipulas un enchufe te puedes llevar un buen picotazo.

A la que quito el magnetotérmico del otro circuito ya se queda con 0V entre fase, neutro y tierra. ¿Pero a qué se puede deber que aparezcan los 170V entre neutro y tierra? Podría entender los 170V fase-tierra por un mal empalme pero lo otro es más raro aún. En fin, tendré que esperar a que tenga un hueco el instalador que anda bastante liado...


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

29 Oct 2014, 23:56

lanelec escribió:
Cuando quito el magnetotérmico de enchufes me aparece una tensión de 0V fase-neutro (los enchufes ya no van), y 170V fase-tierra y también 170V neutro-tierra cuando en mi instalación con magnetotérmicos conectados lo que hay siempre son 230V fase-neutro y 230V fase-tierra.


Tiene pinta de que al desconectar el magnetotérmico de los enchufes se comunica tensión al cable de tierra, lo que explicaría eso de que haya 170V entre fase-tierra y neutro-tierra, aunque no te sabría decir en qué circunstancias se podría dar eso exactamente. Y lo más extraño de todo que al desconectar el PIA del lavavajillas se vaya la tensión del cable de tierra... menudo misterio jeje

Habría que hacer una buena investigación de ambos circuitos y del cable de tierra que utilizan ambos para ver qué está ocurriendo ahí.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

29 Oct 2014, 23:59

lanelec escribió:
Cuando quito el magnetotérmico de enchufes me aparece una tensión de 0V fase-neutro (los enchufes ya no van), y 170V fase-tierra y también 170V neutro-tierra cuando en mi instalación con magnetotérmicos conectados lo que hay siempre son 230V fase-neutro y 230V fase-tierra.


Tiene pinta de que al desconectar el magnetotérmico de los enchufes se comunica tensión al cable de tierra, lo que explicaría eso de que haya 170V entre fase-tierra y neutro-tierra, aunque no te sabría decir en qué circunstancias se podría dar eso exactamente. Y lo más extraño de todo que al desconectar el PIA del lavavajillas se vaya la tensión del cable de tierra... menudo misterio jeje

Habría que hacer una buena investigación de ambos circuitos y del cable de tierra que utilizan ambos para ver qué está ocurriendo ahí.

Un saludo


 
lanelec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2014, 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

30 Oct 2014, 00:20

Exacto Litrizgz. Comparto el diagnóstico. Es muy muy raro. Creo que puede deberse a una última modificación que hizo el instalador. Bajo ese mismo diferencial también estaba el circuito de iluminación pero le pedí que le pusiese su propio diferencial ya que tengo las luces del porche también en ese circuito y no quiero que algo de humedad en el porche me puediese acabar tumbando tantos circuitos. A lo mejor, al quitar el circuito de iluminación de aquel diferencial pasó algo con las PIAs de enchufes / lavavajillas. A lo mejor se dejó algo por conectar o se lió y puso algo al revés. No sé. O quizá siempre estuvo mal pero no me he dado cuenta hasta ahora. El cuadro no lo he abierto. Ya casi me espero a que venga él a no ser que se os ocurra algo. Gracias.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

30 Oct 2014, 00:37

Seguro que es lo que hemos comentado . Que el instalador te lo revise y nos cuentas. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y duda: magneto desconectado y 170V fase-ti

30 Oct 2014, 15:26

Hola a tod@s.

Las malas prácticas por parte de seudo instaladores siguen y seguirán existiendo aprovechándose de la ignorancia o buena fe de los clientes.

El reglamento electrotécnico de baja tensión en la ITC-05 detalla las verificaciones previas antes de entregar una instalación eléctrica:

http://platea.pntic.mec.es/alabarta/CVE/Soporte/Materiales/medidas_y_ensayos.pdf

Todo lo demás son chapuzas y luego pasa lo que pasa.

Saludos