Página 1 de 1

MINIMOS DE SECCION DE CABLE.

Publicado: 26 Nov 2010, 19:57
por Mario1488
Hola , soy un estudiante de 2º de Grado Superior de Mantenimiento Industrial y me gustaria que alguien me pudiese justificar lo siguiente:
- ¿ Por que en alumbrado la seccion minima establecida por el RBT es de 1,5 mm ?
- ¿ Por que en fuerza la seccion minima establecida por el RBT es de 2,5 mm ?
* Imaginaros que tengo solamente en el circuito de fuerza un consumo de un fluorescente de 38w , ¿ porque debo coger 2,5 mm de seccion ?
* ¿ Existe alguna justificacion cientifica ?
Me han dado una respuesta comercial , alegando que es un consumo standard medio , en alumbrado 2200w y en fuerza 3300w.

MUCHAS GRACIAS , necesito respuesta , me juego el trimestre !!!

Re: MINIMOS DE SECCION DE CABLE.

Publicado: 26 Nov 2010, 21:09
por wativol Burgos
Como muy bien te han dicho es una sección estandar para todas las instalaciones porque el hacer algo personalizado para cada usuario sería algo ilógico cuando hablamos de instalaciones de viviendas, para las instalaciones grandes ya se hace mas pesonalizado a traves de proyectos.
De todas formas tu dices que vas a enchufar un fluorescente en el circuito de fuerza, pero tu crees que nunca vas a enchufar algo de mas consumo, ten encuenta que si quisieramos proteger solo para el fluorescente nos valdria con un automático de 0,3 A y con una sección de cable de 0,25 por decir algo.
Aunque si que te digo que en teoria todo lo que se enchufe al circuito de fuerza ( 16 A ) deberia estar con cable como mínimo de 2,5 mm para estar protegido, cosa que como tu y yo sabemos no se cumple ya que la mayoria de los equipos domesticos ( aspirador, tv, microondas,lavadoras ... etc ) vienen de fabrica con cables de menos de 2,5 mm.

Un saludo

Re: MINIMOS DE SECCION DE CABLE.

Publicado: 26 Nov 2010, 22:16
por Mario1488
Era mas o menos lo que me habian comentado.....pero queria contrastar y oir otras opiniones...
Muchisimas gracias !!!

Re: MINIMOS DE SECCION DE CABLE.

Publicado: 20 Dic 2010, 02:56
por yoalbertosoy
Las secciones estan normalizadas por el reglamento y son esas porque: cada sección tiene una una intensidad máxima admisible, es decir, una intensidad que puede soportar el conductor como límite garantizandote un correcto funcionamiento. Ala vez en una vivienda por ejemplo,el circuito para alumbrado de luz es de esta seccion pero con la condicion de que no te pases de tantos puntos de luz( no me acuerdo de cuantos pero viene en la itc bt 25 del reglamento). eso significa que los 230 voltios que llegan a tu casa divididos entre los puntos de luz que podrias llegar acolgar en ese circuito nunca superarian la intensidad admisible de ese conductor. Si quisieses poner mas puntos de luz, el reglamento te dice que debes hacer otro circuito de ampliacion para alumbrado, independiente del primero. Lo mismo pasa para los enchufes que se utilizan utilizan cables de 2,5.
Eso no significa que no puedas utilizar un cable de 1,5 para alimentar enchufes, podrias y funcionaría de la misma forma, pero no podrias colgar todos los aparatos necesarios que hoy en dia se enchufan en una casa, por eso se ponen de 2,5.
Y alreves en alumbrado. Si pones de 2,5 para alumbrado estaria perfecto y cumplirias el reglamento, pero te estarias gastando mas dinero del necesario.
Un saludo

Re: MINIMOS DE SECCION DE CABLE.

Publicado: 02 Ene 2011, 01:05
por trabol
circuito de iluminación 30 puntos de luz y de fuerza 20 puntos según reglamento