Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Egoitz79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 16:15

ACCESIBILIDAD A LOS CUADROS ELECTRICOS!!!!!!!!!!!!!!!!1

25 Nov 2010, 16:29

mi duda es la siguiente:

Hace poco nos vino un inspector a hacer una inspeccion de baja tension a la fabrica donde trabajo y uno de los defectos graves que nos menciono es que los cuadros tenian que estar completamente accesibles ya que vio algunos cuadros tapados por palets y otro de material que se han almacenado junto a los cuadros

Mi duda es saber en que parte del reglamento viejo del 73 de baja tension dice que los cuadros tienen que ser accesibles, ya que la empresa se niega a correguir cualquier cosa que no venga escrito en dicho reglamento.

Podrias decirme donde aparece? yo he estado hechando un vistazo a ese reglamento y no lo he encontrado.

Gracias a todos.

p.d.: Yo opino que aunque no lo diga el reglamento cabe por su propio peso que los cuadros tienen que estar accesibles aunque la empresa no lo entienda asi.

Un Saludo a todos.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: ACCESIBILIDAD A LOS CUADROS ELECTRICOS!!!!!!!!!!!!!!!!1

25 Nov 2010, 16:44

Hola Egoitz79.
Estoy de acuerdo contigo que los cuadro deben estar accesibles solo por sentido común. ¿no?
Pero lo que no entiendo es lo siguiente. ¿ Porqué te refieres al reglamento del 73 si ese reglamento está derogado?
Me imagino que la fábrica tiene sus años, y que cuando se proyectó estaba a la legislación de la epoca, pero la legislación que debes mirar es la actual .
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp
Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Egoitz79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 16:15

Re: ACCESIBILIDAD A LOS CUADROS ELECTRICOS!!!!!!!!!!!!!!!!1

25 Nov 2010, 16:51

En una fabrica que la instalacion fue ejecutada segun el viejo reglamento las inspecciones periodicas de baja tension deben hacerse segun dicho reglamento ya que no se puede obligar a que cumplan con el nuevo reglamento si la instalacion es de antes de que saliese el nuevo reglamento

Me he vuelto loco buscando donde viene eso, que como coincidimos los dos es de logica pura, pero no lo encuentro por ninguna parte en el reglamento, quizas sea tan obvio que no lo pusieron en ese reglamento por ese mismo motivo.

Gracias por tu respuesta pero lo que busco exactamente es el capitulo y el punto donde lo dice, pero de todos maneras muchisimas gracias.

Un Saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ACCESIBILIDAD A LOS CUADROS ELECTRICOS!!!!!!!!!!!!!!!!1

27 Nov 2010, 13:02

En el reglamento únicamente pone que los cuadros eléctricos han de estar entre 1,4 y 2 metros de altura, y que no pueden ser accesibles al público en general (ITC-BT 17), pero no te dice nada de la accesibilidad al mismo en cuanto a ubicación. Aún así coincido con vosotros en que esto es algo de sentido común.

Un saludo.


 
wativol Burgos
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010, 19:19

Re: ACCESIBILIDAD A LOS CUADROS ELECTRICOS!!!!!!!!!!!!!!!!1

28 Nov 2010, 00:07

Qiero creer por lo que nos dices,que el inspector que hace la revisión es de parte de industria y en ese caso tengo mis dudas que una inspección en 2010 permita que los cuadros eléctricos puedan estar inaccesibles por algun obstáculo a pesar de que cuando se hizo la instalación estuviera dentro de normativa.
Pero de lo que si que estoy seguro es que cuando paseis una inspección de riesgos laborales no os lo van a dar de paso de ninguna de las maneras, se haya hecho la instalación en el año que sea,ese tema lo tienen muy claro y todos entendemos que es lógico.


Un saludo para todos.