Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Duda sobre cómo medir si pasa corriente por neutro/fase

07 Jul 2014, 00:40

Tengo una duda, a ver si me la podéis resolver y comentarme como podría medir esto. Resulta que en algunas cajas de conexión viejas, hay cables, y me gustaría medir si pasa corriente por ellos, así que imaginemos que tenemos un neutro y una fase, para hacer el ejemplo más sencillo, imaginemos que el neutro está con el cable pelado, metido dentro de una ficha de conexión, atornillado a la ficha, y el fase igual, pelado, metido dentro de la ficha de conexión, pelado y atornillado.
Lo que necesito es comprobar que hay corriente en ese circuito, es decir, poner una pinza de un amperimetro en el tornillo de la ficha del neutro, y la otra pinza, en el tornillo de la ficha del fase, y ver si circula corriente. Lo que no entiendo muy bien es como hacer esto, he visto varios tutoriales y usar un amperimetro no es nada de sencillo. Yo solo quiero saber si tengo 220 V, la corriente, nada más.
Podría también coger dos cables pelados atados al casquillo de una bombilla y meterlos en los tornillos de las fichas de conexión y ver si la bombilla se enciende, pero me parece que si usara el amperimetro sería mejor. La duda es que no se muy bien que tengo que hacer ni que ajustes tengo que tocar.
¿Alguna sugerencia? Solo quiero ver si tengo 220V, vamos si tengo corriente. Nada más.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre cómo medir si pasa corriente por neutro/fase

07 Jul 2014, 01:35

Lo que quieres comprobar es si hay tensión, no corriente. Para medir la tensión te basta con un comprobador de tensión o un multímetro con la ruleta en voltios en alterna y medir con las dos puntas de prueba del aparato en las fichas que mencionas, una en la ficha de la fase y la otra punta en la ficha del neutro.

Si quisieras medir corriente necesitarías una pinza amperimétrica (la forma más facil) o un multímetro con el selector en amperios e intercalar las puntas de medida solamente en la fase para ver cuántos amperios pasan por ahí.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre cómo medir si pasa corriente por neutro/fase

07 Jul 2014, 16:15

Medir corriente no es lo mismo que medir tensión. Tensión es voltaje y corriente es amperaje.

Para medir tensión haz lo que comenta Litrizgz, también va bien a veces comprobar si los cables tienen tensión con un buscapolos o midiendo tensión a tierra, por si se sospecha que uno de los dos cables está cortado o en caso de ser una zona en donde no haya el neutro, como en el cajetín de un interruptor.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Duda sobre cómo medir si pasa corriente por neutro/fase

07 Jul 2014, 23:49

Hay detectores de tensión sin contacto,
Se enciende una luz cuando hay presencia de tensión y se intensifica si además para corriente

Imagen

Este es el fluke LVD2 y cuesta unos 25€, un saludo.

Borja