Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
amarin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2013, 12:52
Ubicación: Córdoba

Duda sobre aparato en acometida electrica

05 Jul 2014, 23:40

Hola
Tengo una duda, recientemente, he visto que en la caja de los contadores digitales, tienen puestos unos cacharros, que no tengo ni idea de lo que son ni para que sirven, esos mismos cacharros los he visto en las acometidas que van en las fachadas, arriba.
Os pongo una foto.
Yo diria que son fusibles ¿no?
¿Alguien me puede decir que son y para que sirven?
Gracias

Imagen


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

05 Jul 2014, 23:53

Hola, con una foto de esas dimensiones no se puede ver gran cosa, por una foto como mínimo a 1200 píxels de ancho.

De todas maneras en el caso de abajo, son fusibles, en el de arriba, también deberían serlo, pero es un diseño diferente al de mi zona y no veo bien como para confirmarlo.

Los fusibles sirven para proteger las instalaciones contra cortocircuitos y sobrecargas.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

05 Jul 2014, 23:56

es una cgp instalada superficial y acometida aerea


 
amarin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2013, 12:52
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

06 Jul 2014, 11:47

Aha, me imaginaba que eran fusibles. Una pregunta en mi zona tenemos muchos picos de corriente, y algunas veces vemos como nos sube la corriente. He tenido problemas con esto, exactamente 2 problemas. Un termo eléctrico con la electronica que se le volvio loca, y según el técnico el tema era por los picos de corriente. Un lavavajillas que se volvió loco, y el programador electrónico tampoco iba.
¿Podría poner para mayor protección, esos mismos fusibles dentro de casa? Es decir, además de los que estén puestos en la acometida, poner adicionalmente otros dos, dentro de casa.
Imagino que son dos fusibles, uno para el neutro y otro para el fase, ¿es asi?

En el wikipedia viene explicado, viene una foto de la caja y también tiene esos cacharros dentro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_gener ... cci%C3%B3n

Dice: Además de realizar físicamente la conexión, delimita la propiedad y responsabilidad entre la empresa distribuidora y el cliente, y contiene fusibles para evitar que averías en la red interior de estos se extiendan a la red de la distribuidora y, por tanto, que afecten a otros clientes.

Entiendo que las cosas rojas de dentro son los fusibles ¿es asi?


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

06 Jul 2014, 13:47

puedes poner mejor en el cuadro una bobina de protección contra sobretensiones permanente y otra transitorias. además tendrías que hablar con tu compañía suministradora


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

06 Jul 2014, 13:58

La solución de Zamora será mucho mas efectiva ante sobretensiones que unos fusibles, que son para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos.

El neutro no debe llevar fusible, seguramente el contador de la foto sea a dos fases.

Saludos


 
amarin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2013, 12:52
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

07 Jul 2014, 01:04

Un contador que le entran dos fases? ese es el digital de Endesa
Normalmente los domicilios tiene monofasico dos hilos, ¿los contadores digitales tienen dos fases? ¿o eso depende de la contratación del suministro?
No creo que tengan dos fases, me imagino que eso de las dos fases, será ese en concreto de la foto, porque yo he visto cambiados en toda una calle todos los contadores analógicos por los digitales y que yo sepa, eran todos monofasicos, y no creo que hayan puesto cables nuevos para tener dos fases...
De todas formas ya me gustaría salir de la duda, y ¿qué diferencia hay entre un monofasico dos hilod y un suministro con dos fases? ¿eso es bifasico?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

07 Jul 2014, 01:39

amarin escribió:
Un contador que le entran dos fases? ese es el digital de Endesa
Normalmente los domicilios tiene monofasico dos hilos, ¿los contadores digitales tienen dos fases? ¿o eso depende de la contratación del suministro?
No creo que tengan dos fases, me imagino que eso de las dos fases, será ese en concreto de la foto, porque yo he visto cambiados en toda una calle todos los contadores analógicos por los digitales y que yo sepa, eran todos monofasicos, y no creo que hayan puesto cables nuevos para tener dos fases...
De todas formas ya me gustaría salir de la duda, y ¿qué diferencia hay entre un monofasico dos hilod y un suministro con dos fases? ¿eso es bifasico?

A dos fases irían si la tensión de línea fuera 220V midiendo entre fases y 127V midiendo entre fase y neutro. Esa es la diferencia. Se emplean 2 fases cuando la línea es de 220V, y fase y neutro cuando la línea es de 400V, porque así se consiguen 230V entre fase y neutro.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre aparato en acometida electrica

07 Jul 2014, 16:29

Como bien comentan, depende de si en la calle hay trifásica a 230 V o a 400 V, los dos hilos de la vivienda son F-N o dos fases.

La contratación es la misma, pagas lo mismo, pues no importa si son dos fases o fase-neutro, en este caso lo importante es que tienes una tensión de 230 V entre los dos, que según el amperaje del limitador, te permitirá disponer de mas o menos potencia. El contador que instalan es el mismo.

Sobre si es bifásico o no, en realidad se puede considerar monofásico, ya que aunque hayan dos fases, el funcionamiento es el mismo que en monofásico, es decir, la carga conectada "solo ve" una única tensión alterna resultado de las otras dos. Por otra parte normalmente se entiende por bifásico el tener dos tensiones alternas desfasadas, al que se le pueden añadir cargas a una fase y a la otra, y para eso se necesitan 3 hilos, dos fases y neutro. Si sólo son dos fases, se puede llamar monofásico o bifásico sin neutro.

Pero hay que tener en cuenta que el bifásico en realidad era un sistema antiguo de dos tensiones desfasadas 90º que se sustituyó por el trifásico, con 3 fases a 120º.

Saludos