Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ecler350
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Nov 2010, 19:43

Problema con red trifásica desequilibrada. Cálculo sección.

15 Nov 2010, 19:46

Antes de nada me presento, soy estudiante de ciclo superior de instalaciones electrotécnicas en galicia y ahora mismo me encuentro haciendo el proyecto eléctrico del taller en el que estudiamos y hacemos las prácticas. He aquí mi duda:

Imaginaos que teneis una línea trifásica con cargas desequilibradas, en R teneis 1500 w, en S teneis 1400 y en T teneis 1100.

Una vez hecha esa previsión de cargas quereis hacer el cálculo de la sección de esa línea trifásica. Mi duda es la siguiente: para calcular esa sección, tengo que basarme en la fase con la carga más alta o en la suma de las tres fases?

Muchas gracias por anticipado y gran foro, :D .


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Problema con red trifásica desequilibrada. Cálculo secci

15 Nov 2010, 20:06

En la más alta. Me imagino que para calcular estas potencias habrás usado 230 v. Vuelve un paso atrás y mira la intensidad que pasa en cada conductor. (Más claro, no?)
Un saludo.


 
ecler350
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Nov 2010, 19:43

Re: Problema con red trifásica desequilibrada. Cálculo secci

15 Nov 2010, 20:15

No sé a que te refieres. Tenemos un trasformador para el taller, y me llegan 3 fases para el cuadro principal. Ahí tengo un interruptor automático de caja moldeada, del cual saco otras tres fases para un subtaller. En ese taller tengo otro interruptor automático de 4P del que tengo que derivar líneas para receptores trifásicos y monofásicos, de ahí la pregunta. Como no tengo la misma carga en todas las fases, porque hay motores trifásicos, hay calefacción, equipos informáticos, etc, quería saber sobre qué linea me tengo que basar para hacer el cálculo de la sección que tengo que llevar a ese interruptor trifásico y así poder escoger el calibre del mismo.

No entiendo lo que me dices de las potencias, esas potencias ya las tengo, me las da los receptores.

Muchas gracias por la respuesta tan rápida, de verdad.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Problema con red trifásica desequilibrada. Cálculo secci

17 Nov 2010, 00:45

Normalmente tienes que tomar el motor de más potencia que tengas y aumentarle el coeficiente que te dice el rbt. (1,25 creo), sumále después todas las de los demás motores.
A éstas le sumas las de los monofásicos.
Calcula la intensidad según la fórmula de la potencia (en trifásica) y luego debes hacer la instalción compensando las fases lo que más puedas (el rbt otra vez). Me imagino que llevas neutro en la instalación, si no, daría igual.
Un saludo...