Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2014, 09:09
Ubicación: Huelva

Numero de diferenciales

29 Jun 2014, 14:43

Mi duda es, cuantos diferenciales tendria que tener una casa de 80m2, me han dicho que dos, uno para zonas humedas cocina y todo lo que hay agua y otro para el resto, eso es verdad o con un solo diferencial para toda la casa vale???.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Numero de diferenciales

29 Jun 2014, 14:52

1 diferencial cada 5 magnetotérmicos o fracción nos dice el reglamento, lo que quiere decir que si hay 7 magnetotérmicos por ejemplo, tienes que poner 2 diferenciales y separas circuitos equitativamente en cada uno (3 a un ID y 4 al otro ID)


 
nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2014, 09:09
Ubicación: Huelva

Re: Numero de diferenciales

29 Jun 2014, 15:23

Entonces da igual que sean zonas humedas o no, hay que poner 1 diferencial cada 5 magnetotermico, otra dudilla porque vi que habia clase A, clase AC y clase C; entonces que clase de diferencial pongo A,AC o C??? y de 30mA??


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Numero de diferenciales

29 Jun 2014, 20:46

Para una vivienda se suelen utilizar con curva C para los magnetotérmicos de los circuitos, la curva D para el diferencial y la curva ICP para el magnetotérmico que limita la carga de la vivienda (ICP).


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 01:07

Eso son los mínimos. Si bién es cierto que se trabaja con mínimos habitualmente, tu instalación estará más segura y será más eficiente con dos diferenciales, otro para zonas húmedas como comentas.
Por supuesto sin perjuicio de lo que comenta el compañero Litrizgz


Borja


 
nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2014, 09:09
Ubicación: Huelva

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 07:07

Entonces si por ejemplo tengo 14 circuitos y 5 de esos circuitos son de zonas humedas, pongo 3 diferenciales de 30mA como me dijeron antes que habia que poner cada 5 circuitos 1 diferencial, tambien puedo poner un diferencial al comienzo de la caja de fusible de 300mA??, 30mA es para protege las personas y el de 300mA de alta sensibilidad que protege??(me dijeron que tambien habia que ponerlo).


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 09:24

Como mencionas sería buena idea meter esos 5 circuitos humedos al mismo diferencial y los demás circuitos a los otros dos diferenciales.

En las viviendas se instalan diferenciales de 30 mA por normativa para proteger mejor a las personas. Los de 300 mA tienen MENOS sensibilidad que el de 30 mA al permitir una mayor corriente de fuga. No es obligatorio instalar uno de 300 mA si tienes los de 30 mA, pero tampoco es mala idea por si falla alguno de 30 mA. En este caso ese diferencial se instalaría de la misma forma que el ICP o el IGA.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 09:34

nakadum escribió:
Entonces si por ejemplo tengo 14 circuitos y 5 de esos circuitos son de zonas humedas, pongo 3 diferenciales de 30mA como me dijeron antes que habia que poner cada 5 circuitos 1 diferencial, tambien puedo poner un diferencial al comienzo de la caja de fusible de 300mA??, 30mA es para protege las personas y el de 300mA de alta sensibilidad que protege??(me dijeron que tambien habia que ponerlo).


Los diferenciales de 300 mA (baja sensibilidad con respecto a los de 30 mA) no son para proteger a las personas, y que superan el umbral de 100 mA, teóricamente mortal.
Esos diferenciales comúnmente se usan en maquinaria para protección anti incendios, por supuesto que el de 30 mA cumple con esa función también...

Con respecto a los 14 circuitos, los mínimos marcan que si se desdobla el circuito C1 ó C2 ó C5 (en 2 o 3 en vez de 1, cada uno) se admite como mínimo 1 diferencial cada 7 circuitos.
Aunque lo correcto a mi modo de ver son 3.



Borja


 
nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2014, 09:09
Ubicación: Huelva

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 15:57

Entonces si quisiera proteger mi casa contra incendio pongo un diferencial de 300mA al principio y luego pongo 3 diferenciales de 30mA para proteger a las personas, de esta forma seria posible??? o no hace falta???


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 16:46

No es necesario, pero nunca está de más poner un diferencial general por si las moscas falla uno de los 3. Ponlo como más te guste, estará bien lo hagas como lo hagas de las formas anteriormente citadas.