Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Problemas con planta electrica

25 Jun 2014, 03:33

Hola, estoy instalando una planta eléctrica de 12 Kva. trifásica pero cuando prendo una maquina que consume algunos 15 Amps. las luces bajan su intensidad, como si ubiera un super consumo.

Quiero saber la causa, porque la planta por cada fase da unos 100 Amps (W=I*V) y la maquina que prendo consume 15 Amps. y creo que las luces no deberian bajar.

Valoralia mucho su ayuda para ver si reparo este problema.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con planta electrica

25 Jun 2014, 10:03

Buenas, cualquier generador pierde velocidad con el consumo, es por eso que se le añaden dispositivos que aumentan su velocidad conforme consume.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Problemas con planta electrica

25 Jun 2014, 15:36

Compañero te doy mi oipinión:
Creo que tu motor no está corregido... Aunque no descarto lo que te a comentado mi compañero.
Estas seguro que consume 15 amperios... lo has medido con una pinza amperimétrica?? no te rijas por lo que te diga la placa del motor, porque estos datos pueden ser una vez que el motor esté corregido su "factor de potencia", y en este caso puede no estar corregido... (Se corrige con un condensador de una capacidad calculada para ello; Bueno en este caso, la correccion se realiza con 3 condensadores puestos en estrella o triángulo por ser un motor trifásico)....

Por último te indico, P=V x I; Esto es cierto y no es cierto, haber me explico...
En motores con el factor de potencia corregidos se cumple que efectivamente P=V x I; Ello se da en todos los electrodomésticos que tiene un usuario en su hogar; como norma general, ya que vienen corregigos de fábrica...
Pero se dá un ejemplo que es que, en grandes motores trifásicos (y no neecesariamente tan grandes) esta expresión no te sirve, la expresión es: P=V x I x Cos phi.

El cos phi (leido es coseno de fi), el ángulo al que hace referencia, es el ángulo que hay entre la potencia nominal y la aparente... No se si entenderas mucho de este tema...

Resumiendo... Mira en las características del motor y dinos el amperaje que consume la maquina, mas a demás dinos la intensidad de la línea medida con una pinza amperimétrica, y te realizaré el cálculo del condensador; Si en realidad lo que tienes es el motor sin corregir el factor de potencia... Y como nos has dicho que este es trifásico, ya sabemos que el voltaje entre fases es 400v


 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Re: Problemas con planta electrica

25 Jun 2014, 19:20

Gracias por las repuestas, me han servido de mucho, pero quiero saber como me doy cuenta si el motor esta o no en buenas condiciones, ya que solo puedo verlo después de las 18:00, con relación a las maquinarias vi en sus placas que decian un consumo de 15 Amp. pero cuando lo medí con la pinza me daba unos 10A., en total son 4 máquina con un consumo mas o menos similar. Por si es útil dividí las fases, una fase para las bombillas y los tomacorrientes (computadoras, servidor, printert y cargadores de celulares) y las otras dos fases la utilice para el uso de las maquinas que trabajan a 220V / 15 Amp.

Con relación a los condensadores me serviria información de eso, porque realmente no sabia que se podia corregir el consumo con eso.


 
cinfra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2014, 03:22
Ubicación: Otra

Re: Problemas con planta electrica

25 Jun 2014, 22:11

Me podrian enviar el diagrama de la conexion de los capacitores en estrella con la planta electrica.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas con planta electrica

26 Jun 2014, 17:05

Hola, normalmente los aparatos que tienen un consumo elevado tienen un pico de arranque. Es normal que un generador lo note, aunque también puede ser por caída de tensión en los alargadores. Pon una bombilla justo a la salida del generador para saber si esa caída de voltaje se produce en todo el sistema o sólo en el cableado.

12 kVA no pueden ser 100 A, y menos si es trifásico, ya que cuantas mas fases hay, menos corriente circula para la misma potencia. Suponiendo que sea trifásico de 230/400 V serían 17,3 A, pero luego comentas "una fase para las bombillas y los tomacorrientes y las otras dos fases la utilice para el uso de las maquinas que trabajan a 220V" ¿esos 220 V los conectas a dos fases? en ese caso sería un generador de 120/208 V o de 127/220 V con una corriente de unos 30 A. Para dar un dato correcto de la corriente del generador deberías indicar qué tensión indica en la placa.

Los condensadores normalmente se usan para compensar la reactiva, y creo que en este caso no sería tu solución.

Saludos


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Problemas con planta electrica

27 Jun 2014, 17:19

Efectivamente david, no me había dado cuenta de ese detalle (lo de los 100A, y mira que es intensidad como para no darse cuenta...), ya que he creido todo lo que me habias dicho cinfra.

Motor de 12Kva; Trifásico
I=? I = P/ [V x Raiz(3)] I= 17,34 Amperios.

Por lo que si conectas un motor de 15 amperios mas iluminación, es normal que lo note el generador; En realidad lo que pasa es que "no da a basto"...
Esto sería para el caso de motor trifasico, de 12Kva; Si no fuera trifásico, o si fuera de otra forma tal y como te ha indicado david, los cálculos no son los mismos ya que te dará una intensidad diferente...


 
anniel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2017, 13:07
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Problemas con planta electrica

15 Nov 2023, 03:27

Es posible que haya caídas de voltaje en la planta eléctrica debido a la distancia entre la planta y las luces, lo que también puede causar una disminución en la intensidad lumínica. La resistencia y la longitud de los cables pueden afectar la cantidad de voltaje disponible en las luces.ademas Si la planta eléctrica es de baja calidad o está defectuosa, es posible que no sea capaz de suministrar toda la energía necesaria sin que haya fluctuaciones en la tensión eléctrica, lo que afectaría la intensidad de las luces.
https://www.hidroterm.com.ve/