Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Sette
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre colocación de diferenciales

03 May 2014, 15:55

Estoy en el primer curso de regulación y control y nos han puesto un ejercicio de colocar diferenciales y quisiera plantearles mi duda a ver si pueden orientarme un poco.

Les adjunto la imagen y la relleno con lo que yo he elegido a ver que les parece.

Imagen

He puesto en rojo mi elección

espero vuestro comentarios y ayudas

gracias por adelantado

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre colocación de diferenciales

03 May 2014, 22:27

Estoy en el primer curso de regulación y control y nos han puesto un ejercicio de colocar diferenciales y quisiera plantearles mi duda a ver si pueden orientarme un poco.

Sobran la mitad de ellos: el diferencial sólo se utiliza para proteger las líneas de salida, y no las "intermedias" como es ese caso. Sólo se colocan
diferenciales intermedios cuando hay un cuadro de distribución y otros periféricos a gran distancia, y que por estudio se pueda prever una ocasional
derivación en las líneas que alimentan esos periféricos

Aún siendo así, y si ese fuera tú caso, yo colocaría un toroidal a la salida del magnetotérmico principal asociado a un DDR electrónico regulable, el
cual actuaría sobre una bobina de disparo del magnetotérmico aludido

Cada diferencial lo debes proteger con un magnetotérmico de su misma In aguas arriba, y ahí hay circuitos en los que no lo tienes

Un saludo

Sette
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 May 2014, 05:09

En principio sólo debemos poner que diferenciales deberíamos colocar. Eso es lo que nos pide

boximil1

04 May 2014, 06:01

yo te diria que hagas un esffuerzo sobrehumano y PONETE A LEER !!!!!!!!
ESTUDIA VAGO !!!!!!!!!!!

decime, de tu propio dibujo , acaso no te das cuenta que en la rama 1 no hay ni una PIA ?? no podes presentar eso por mas que te digan que solo pongas diferenciales.
es mas, si solo podes poner diferenciales entonces te ves obligado a que sean de la corriente de contactos igual a la de la llave esa negra de cabecera.

y en la rama 3 ?? nada ?? solo uno tetrapolar para la cosa esa informatica y de 300 mA .

yo que vos cambio a gastronomia o algo asi .

1 -- tenes que definir claro que te piden
2 --- razona un poco , no podes entrar a un foro para que te digan eso , ¿ como pensas llegar a la vida laboral ??

mira, en cada pais tienen sus normas, y ademas, como dicen :
cada maestrito con su librito.

pero hay cosas basicas, y mas si estas estudiando :
no podes aparecer con una rama que tiene diferenciales solo hasta los fluorescentes y como protecccion magnetotermica la llave compacta de cabecera.
ni llegar a tomas de informaticos sin disyuntores de 30 mA .

si no te gusta lo que estas estudiando cambia de carrera.
Adjuntos
00084.JPG

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 May 2014, 14:37

En principio sólo debemos poner que diferenciales deberíamos colocar. Eso es lo que nos pide

Dinos exactamente qué datos te dieron para hacer el esquema, que mucho me temo que tus profesores andan un poco escasos
de práctica. Y para volver a confeccionar el esquema échale un vistazo a esto:

- Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra
contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual
máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor
general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar
que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de
intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
Para instalaciones de viviendas alimentadas con redes diferentes a las de tipo TT,
que eventualmente pudieran autorizarse, la protección contra contactos indirectos
se realizará según se indica en el apartado 4.1 de la ITC-BT-24.
! La utilización de un único interruptor diferencial para varios circuitos puede provocar que su actuación
desconecte ciertos aparatos, tales como equipos informáticos, frigoríficos y congeladores, cuya desconexión
debe ser evitada. Para este tipo dé circuitos es conveniente prever una protección diferencial individual.
Para garantizar la selectividad total entre los diferenciales instalados en serie, se deben cumplir las siguientes
condiciones:
1. El tiempo de no-actuación del diferencial instalado aguas arriba deberá ser superior al tiempo de total
de operación del diferencial situado aguas abajo.
Los diferenciales tipo tipo S cumplen con esta condición.
2. La intensidad diferencial-residual del diferencial instalado aguas arriba deberá como mínimo tres
veces superior a la del diferencial situado aguas abajo.
Con miras a la selectividad y de acuerdo con la ITC-BT-24 punto 4.1.2 pueden instalarse dispositivos de
corriente diferencial-residual temporizada (por ejemplo del tipo "S’) en serie con dispositivos de proteccióndiferencial-residual de tipo general (disparo instantáneo), con un tiempo de funcionamiento como máximo igual a 1 s.
- Dispositivos de protección contra sobretensiones, si fuese necesario,
conforme a la ITC-BT-23.
! Para evitar disparos intempestivos de los interruptores diferenciales en caso de actuación del
dispositivo de protección contra sobre tensiones, dicho dispositivo debe instalarse aguas arriba del interruptor
diferencial (entre el Interruptor General y el propio interruptor diferencial), salvo si el interruptor diferencial es selectivo S.

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 May 2014, 14:43

Aquí puedes ver lo del diferencial en serie para proteger las líneas a cuadros periféricos

Un saludo
Adjuntos
diferencial serie.jpg