Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nerdvio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Pregunta sobre principios de electricidad alterna

27 Abr 2014, 08:14

Buenas noches. Soy de México pero me gusta este foro.

Sabemos que la electricidad alterna (en mi caso particular, monofásica) proviene de un generador. No sé exactamente en mi país cómo es que se genera la electricidad específicamente. Sólo sé que hay un principio general basado en la ley de Faraday la cual ya conozco.

Sabemos que en una instalación monofásica en el tablero, viene un alambre llamado FASE o vivo, otro llamado Neutro y hay un tercer alambre llamado Tierra el cual debe estar conectado a una varilla de cobre enterrada bajo Tierra. Tengo entendido que el NEUTRO es necesario para "retorno de la corriente", que cierra el circuito y que además sirve como referencia para medir el voltaje.

Lo que no logro comprender son 2 cosas:
1. Por qué si cojo el alambre FASE y lo conecto a una terminal del voltímetro, luego cojo la otra punta del voltímetro y lo conecto a un metal cualquiera, por ejemplo, un ventanal ME MARCA UN VOLTAJE? O por ejemplo si conecto un foco entre FASE y el VENTANAL me enciende el foco, si se supone que no estoy cerrando el circuito con el NEUTRO???

2. Dice por ahí que se puede "aislar la tierra" con ayuda de un transformador de aislamiento 1:1. Todos conocen estos transformadores:

Imagen

Sin embargo no logro entender por qué se aísla la Tierra. Entiendo que en el segundo devanado se transfiere el voltaje, creo quizá por ley de Faraday, pero entonces por qué ya no puedo medir un voltaje desde una terminal del devanado hacia una tierra (el ventanal antes mencionado) sino sólo entre las terminales del devanado? (no me refiero a como se muestra en el gráfico, porque ahí si está conectado la tierra con una terminal del devanado)

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Pregunta sobre principios de electricidad alterna

27 Abr 2014, 08:49

1. Por qué si cojo el alambre FASE y lo conecto a una terminal del voltímetro, luego cojo la otra punta del voltímetro y lo conecto a un metal cualquiera, por ejemplo, un ventanal ME MARCA UN VOLTAJE? O por ejemplo si conecto un foco entre FASE y el VENTANAL me enciende el foco, si se supone que no estoy cerrando el circuito con el NEUTRO???

El neutro está puesto a tierra y el ventanal también (aunque no esté unido físicamente con una toma de tierra tiene una gran superficie de dispersión). Por
tanto estás cerrando el circuito con el neutro, ya que ambos están a un potencial similar. Dependiendo de ello podrás conectar cargas, o sólo obtener una
lectura de referencia...

2. Dice por ahí que se puede "aislar la tierra" con ayuda de un transformador de aislamiento 1:1. Todos conocen estos transformadores:
Sin embargo no logro entender por qué se aísla la Tierra. Entiendo que en el segundo devanado se transfiere el voltaje, creo quizá por ley de Faraday, pero entonces por qué ya no puedo medir un voltaje desde una terminal del devanado hacia una tierra (el ventanal antes mencionado) sino sólo entre las terminales del devanado? (no me refiero a como se muestra en el gráfico, porque ahí si está conectado la tierra con una terminal del devanado)

Al tener un trafo SEPARADOR la corriente del secundario ya no fluye hacia el neutro, por tanto no tendrás tensión de referencia. El colocar ese secundario
a tierra es por motivos de seguridad, no por motivos técnicos...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

27 Abr 2014, 13:58

1- Una pregunta Hefner, se puede conectar una lámpara entre fase y un radiador por ejemplo y se enciende, bien.
¿En todos los regímenes de neutro? Digo porque el diferencial en ciertos regímenes supongo que saltará.
En TN-S y en TT saltaría?
En IT y en TN supongo que no...
Luego mirare en internet haber pero me queda la duda...

2- Un terminal del secundario hay que conectarlo a tierra.
Es posible que ciertos elementos electrónicos no te funcionen si no "aterrizas" el secundario, es decir, los conectas y no funcionan (me ha pasado).
En el caso de que esté el secundario aterrizado, entonces para proteger el trafo, colocarás un PÍA unipolar en el cable que sale del otro terminal del secundario y este protegerá la instalación y el transformador.

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Abr 2014, 14:24

- Una pregunta Hefner, se puede conectar una lámpara entre fase y un radiador por ejemplo y se enciende, bien.
¿En todos los regímenes de neutro? Digo porque el diferencial en ciertos regímenes supongo que saltará.
En TN-S y en TT saltaría?
En IT y en TN supongo que no...
Luego mirare en internet haber pero me queda la duda...

Si tu conectas una lámpara de 3 W (p.e.) entre la fase y el radiador seguro que alumbra de maravilla. Pero si pretendes hacer lo mismo
con un radiador (de 1000 W, p.e.) verás que la cosa no funciona. Esto es debido a que no hay un "cero físico" entre tú tierra y la tierra
del neutro, con lo cual no hay un buen paso de corriente. Por supuesto que en este caso el diferencial saltaría, ya que superará el umbral
de disparo
Con respecto a los regímenes del neutro no en todos se utiliza diferencial, pues en algunos el peligro no es hasta "el segundo tiempo". Te adjunto
una documentación de Schneider para que veas cómo es

2- Un terminal del secundario hay que conectarlo a tierra.
Es posible que ciertos elementos electrónicos no te funcionen si no "aterrizas" el secundario, es decir, los conectas y no funcionan (me ha pasado).
En el caso de que esté el secundario aterrizado, entonces para proteger el trafo, colocarás un PÍA unipolar en el cable que sale del otro terminal del secundario y este protegerá la instalación y el transformador.

No tiene porqué un circuito electrónico no funcionar si no está a tierra el trafo que lo alimenta. El colocar el secundario de un trafo separador a tierra es por motivos de seguridad, tema que se tiene muy en cuenta a la hora de diseñar automatismos de mando cableados. Esto no es siempre beneficioso para la electrónica, ya que si aterras también el negativo de la fuente puedes meter unos parásitos en el circuito que te van a sacar las canas hasta que des con ello
Cuando lo encuentre colgaré una información para que veas las ventajas que tiene el poner el secundario del trafo a tierra
Adjuntos
regimenes del neutro.pdf
(719.06 KiB) Descargado 844 veces