Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

relé zumbido

24 Abr 2014, 14:15

Hola:
Un poco resumen....La cosa es que en una caravana, he puesto un inversor, para tener corriente con ese inversor en toda la caravana(luces, enchufes...) y por medio de un relé, lo he separado de la linea de entrada del exterior a la caravana, por si un dia me dejase dado el inversor y enchufaria la corriente de fuera...y me hiciera un corto, o romper el inversor...La cosa es que ese relé es de 16A y hace un sonido(zumbido)bastante alto....yo creo que será normal, porque aumenta cuando conecto cosas mas potentes... pero me gustaria que algún sabio de los que estais por aqui me dijese algo.
Saludos y gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relé zumbido

24 Abr 2014, 14:34

Hola:
Un poco resumen....La cosa es que en una caravana, he puesto un inversor, para tener corriente con ese inversor en toda la caravana(luces, enchufes...) y por medio de un relé, lo he separado de la linea de entrada del exterior a la caravana, por si un dia me dejase dado el inversor y enchufaria la corriente de fuera...y me hiciera un corto, o romper el inversor...La cosa es que ese relé es de 16A y hace un sonido(zumbido)bastante alto....yo creo que será normal, porque aumenta cuando conecto cosas mas potentes... pero me gustaria que algún sabio de los que estais por aqui me dijese algo.
Saludos y gracias de antemano


Si te entendí bien tienes un relé alimentado con una tensión que viene de un inversor: De ser así el sonido del relé sería "normal" ya que
al meterle una corriente pulsante, que no concuerda con la frecuencia de diseño, actúa así. El que aumente el sonido, al aumentar la carga,
es debido a que baja la tensión en la bobina. No obstante te recomiendo que ese invento te lo fiscalice un profesional, pues me da la impresión
de que vas a quemar la caravana...

Un saludo


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: relé zumbido

24 Abr 2014, 15:00

henfer hola:
No me he explicado bien, el relé suena con la red del camping, es decir linea 230v ac... Y el relé se alimenta con la tension exterior, he cogido un contacto de dicho relé, para la fase y otro para en neutro, entonces del primer contacto(el de la Fase) el NC conecto el inversor y el Común lo uso para la salida a la caravana y el NA conecto la fase de la entrada del exterior, con lo que el relé en reposo me conecta el inversor a la caravana y si meto tensión de fuera, excita el relé abriendo los contactos y conecta el exterior a la caravana.
A ver si esto sigue siendo peligroso, si eso lo quitaria....


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relé zumbido

24 Abr 2014, 19:00

El relé no tiene que provocar ruido alguno si se conecta a la tensión nominal de la bobina. Dime el modelo del relé
y ya te diré que puede estar pasando...

Para hacer ese invento no lo puedes hacer con un contacto conmutado. Debes partir de un relé tripolar, utilizar los
polos de los extremos y a poder ser que estos estén sumergidos en aceite...

Un saludo


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: relé zumbido

25 Abr 2014, 08:45

El relé es de marca FINDER, no tengo claro si puse de 10A o de 16A por contactos y 250V AC allimentacion bobina 230V AC
http://www.findernet.com/es/products/families/9, aqui estan
pensando yo creia que tenia puesto de 16A, pero si es de 10A, estaria en el limite.....no se si será lo que pasa...es que tengo lejos la caravana para acercarme...

Porque no puedo hacerlo con un conmutado??

Tu dices Un relé tripolar, pero sin hacerlo con conmutados?que dices, que tenga 4 contactos y usar 2 NC para el inversor y 2 NA para toma exterior, por ejemplo.

Aunque pensando... esto lo podria hacer en el relé que tengo ahora...o no ves tu bien que lo haga asi..asi no me pasaria por un conmutado..

Si no lo puedo hacer con un relé de estado solido, que no tiene partes moviles, no?solo que son bastante caros...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relé zumbido

25 Abr 2014, 09:25

Porque no puedo hacerlo con un conmutado??

Tu dices Un relé tripolar, pero sin hacerlo con conmutados?que dices, que tenga 4 contactos y usar 2 NC para el inversor y 2 NA para toma exterior, por ejemplo.

Aunque pensando... esto lo podria hacer en el relé que tengo ahora...o no ves tu bien que lo haga asi..asi no me pasaria por un conmutado..

Si no lo puedo hacer con un relé de estado solido, que no tiene partes moviles, no?solo que son bastante caros...



Tienes que decirme la referencia exacta

No puedes utilizar un contacto conmutado porque en caso de "perlado" unirías las 2 fuentes de tensión, y eso te iba a producir un disgusto serio. Como
te dije se hace con dos contactos independientes separados entre sí (o sea los dos de los extremos). Tampoco lo puedes hacer con un relé de estado sólido
pues estos no tienen las mismas posibilidades de un relé convencional

Ese tipo de relé (el Finder) tampoco es el mas adecuado para hacer el invento que planeas. Debieras recurrir a un contactor, en lugar de un relé, ya
que estos conmutan mayores cargas. Pero mas vale que le encargues el montaje "a uno que sepa" pues te noto yo un poco verde en estos asuntos
de los voltios. Las caravanas arden como yesca...

Un saludo


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: relé zumbido

25 Abr 2014, 09:52

perlado que te refieres a justo a un instante en el que se pueden unor el NA y NC?
Me puedes decir algun enlace, o nombre, referencia... para ver el relé trifasico del que me hablas para poder hacer esto correctamente. O dices con un contactor.
O como lo harias tú, a ver si lo puedo hacer.
Hombre verde, si claro, pero hay que aprender de la gente que sabe como tu, creo yo, alguna nocion basica tengo, pero poca claro.


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: relé zumbido

25 Abr 2014, 10:44

esto dices tu que no está bien no?asi no es como lo tenia, ya que yo habia usado 2 contactos solo
Adjuntos
IMG-20140425-WA0001.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relé zumbido

25 Abr 2014, 18:55

¿ Porqué quieres poner un relé? Dado que la conmutación no va a ser automática el relé no tiene sentido alguno. Lo
que yo te aconsejaría sería poner un conmutador de 3 posiciones de mando manual, donde siempre pasas por cero
para conmutar de una fuente de energía a otra

El esquema lo tienes mal: para la caravana sólo hay una salida, con lo cual esos contactos los tienes que poner en
paralelo

Un saludo


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: relé zumbido

26 Abr 2014, 10:28

Hombre con el relé claro que es automatica, el relé en reposo tengo en la caravana corriente del inversor y cuando enchufo corriente exterior, excita el relé y dentro de la caravana tengo corriente exterior, eso tengo ahora y funciona bien, solo que ahora he cojido solo dos contactos. Ya se que con un interruptor conmutador hago lo mismo y mas fácil, pero mi idea es automatizarlo, es por eso por lo que puse un relé.

Si lo del exquema ya lo sé....lo hice rapido para enseñartelo, por si no me estabas entendiendo, de hecho ya lo tengo ahora conectado en paralelo, las fases y el N...

Asi lo tengo ahora, automatizado
Adjuntos
2014-04-26 10.10.16.jpg