Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Montaje de pequeño cuadro eléctrico

23 Abr 2014, 20:11

Hola, ante todo perdonad si digo alguna tonteía pero es que no soy electricista.
Queria realizar el montaje de un cuadro electrico para un acuario.
Tengo pensado colocar un diferencial de 2x25 30 mA y 3 Magnetotérmicos para varias bases de enchufe de carril, uno para la iluminación, otro para calefactores y otro para las bombas.
La idea era colocarlos de 5A ya que en total puede consumir a pleno rendimiento 500/600w y curva B para que en caso de problemas cortaran la tensión del acuario sin dejar sin electricidad el resto de la casa.
El problema es que es dificil encontrar los magnetotérmicos de 5A, tendrían que ser de 10A y lo peor que tampoco los encuentro con curva B.
Tengo entendido, que las curvas de disparo aun siendo del mismo tipo (B,C) el tiempo de reacción es diferente de una marca a otra, si esto fuera así ya que los magnetos que tengo en la vivienda son de Legrand y curva C y si supieramos que por ej. que ABB con la misma curva C disparan antes, el problema lo tendría resuelto ya que es un material habitual que podría comprar fácilmente. Es que como no soy profesional no se me ocurre otra solución. A ver si me podeis ayudar.
Saludos


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

23 Abr 2014, 21:01

la idea de colocar un cuadro dependiente del principal se tiene que hacer de una manera determinada.
hay que sacar una linea independiente que cuelgue del general y ponerle una proteccion a la salida de esa linea y de ahi alimentar el subcuadro.si no lo haces asi aunque pongas un diferencial mas sensible saltaran los dos a la vez dejandote la casa si luz, en caso de cortocirciuto y si no lo has hecho como te indico dependiendo de la distancia de linea tambien saltara el termico de la linea que cuelga dejando parte de la casa sin servicio, haciendolo como te comento da igual la curva que coloques, por cierto las curvas son termicas por lo que en caso de corto todos los tipos de curva saltan al mismo tiempo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

23 Abr 2014, 22:12

La idea era colocarlos de 5A ya que en total puede consumir a pleno rendimiento 500/600w y curva B para que en caso de problemas cortaran la tensión del acuario sin dejar sin electricidad el resto de la casa.
El problema es que es dificil encontrar los magnetotérmicos de 5A, tendrían que ser de 10A y lo peor que tampoco los encuentro con curva B.


Según la nueva nomenclatura automáticos de 5 A no hay, siendo las intensidades actuales 6,4,3,2,1,0.5A. Para el caso que nos
ocupa te aconsejo colocar un ID de 10 mA y fusible APR (de cristal, de 5x20mm) ajustados a la intensidad de cada consumo...

Un saludo


 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

24 Abr 2014, 20:53

Vaya,va a ser más complejo de lo que esperaba.
Me temo que sacar una linea independiente no va a ser posible así que me tendré que conformar con
hacerlo como tenía pensado, aunque ante cualquier problema también salte el general de la vivienda, siempre estará más protegido que con una simple regleta de enchufes.
Colocaré un diferencial de 25A (no sé si será mejor y existirán de menos amperaje) y 10 ma , buscaré automáticos de 6A y si no encuentro, de 10A y me olvido de tipos de curva.
La idea de los fusibles es buena pero menos práctica. En bastantes ocasiones hay que meter las manos dentro del acuario con el riesgo que conlleva, con los magnetotérmicos apago únicamente la fase de los termocalentadores que son los más peligrosos y puedo trabajar con las luces, cuando tenga que limpiar el filtro de la bomba puedo apagar la fase donde éste va enchufado... ésta es la idea.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

24 Abr 2014, 22:31

Colocaré un diferencial de 25A (no sé si será mejor y existirán de menos amperaje) y 10 ma


En 10 mA los hay de 16 A, pero no creas que son baratos...

Un saludo


 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

21 Jun 2014, 11:27

Buenos días, por fin tengo terminado el cuadro eléctrico, he estado bastante liado y no lo he podido hacer antes.
Ahora me surge una duda a la hora de conectar un reloj programador que controla un dispositivo que va a una de las bases de enchufe.
El reloj es un Orbis Uno que viene con 4 contactos L,N,1,2.
Basándome en "mi lógica" de novato creo que la conexión que he hecho es correcta, pero como es el primero que utilizo quisiera que me confirmarais que lo he conectado bien antes de meterle corriente y me lo cargue.
-He llevado un cable desde el neutro del magnetotérmico a la N del reloj
-Otro cable desde la fase del magnetotérmico hasta la L del reloj.
-Ahora he conectado un cable desde la N del reloj a uno de los bornes de la base de enchufe.
-He hecho un puente desde la L del reloj al contacto 1
-Y por último he llevado un cable desde el contacto 2 al otro borne del enchufe.

Me imagino que también podía haber alimentado el neutro del enchufe desde el magnetotérmico en vez de desde el reloj.
También me imagino que hubiera dado igual que el reloj cortase el neutro en vez de la fase,
por lo que se suele hacer por regla general he preferido hacerlo con la fase.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Montaje de pequeño cuadro eléctrico

23 Jun 2014, 04:45

Miguel17 escribió:
También me imagino que hubiera dado igual que el reloj cortase el neutro en vez de la fase,
por lo que se suele hacer por regla general he preferido hacerlo con la fase.

Saludos


Lo has conectado bien, no es lo mismo cortar la fase que el neutro,

- primero por seguridad, ya que sí cortas el neutro, en este enchufe y en el receptor tendrías tension constantemente en un cable con el peligro que conlleva
- segundo, por cumplir con la normativa

Has colocado al final un Dif de 10 mA?


Borja


 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

23 Jun 2014, 20:51

No, al final el normal de 30ma, cuando me dijo que podía salir por 500€ menos el descuento me asusté, me imagino que exageró al decirme el precio pero de cualquier forma para lo que tenía pensado gastarme era excesivo.
Ahora estoy mirando a ver si puedo conseguir fluorescentes TL-5 de 39w del tipo 900 (los normales son del 800) sin tener que pasar por tiendas específicas de acuariofilia, es que en ellas salen cada uno por casi 30€ + portes.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

26 Jun 2014, 16:47

Hola, no vale la pena usar un diferencial de 30 mA si vas a conectar este montaje en un enchufe normal de casa, en donde ya está la protección diferencial. Al ser los dos de la misma sensibilidad, no necesariamente te salta el del acuario, podría saltar el general y el otro quedar armado. En cambio el de 10 mA es mas correcto, por que al ser se menos sensibilidad, hay selectividad y en caso de avería saltaría antes este que el del cuadro general.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Montaje de pequeño cuadro eléctrico

27 Jun 2014, 00:10

D4V1D escribió:
...al ser se menos sensibilidad, hay selectividad y en caso de avería saltaría antes este que el del cuadro general...


500€ dice que le cobran, por ese precio no importa la selectividad.

-Le aderezo el plato con unas lascas de trufa blanca señor?
-Ah, tiene buena pinta... Que me cobra por la trufa blanca?
-80€ más el precio del plato señor
-Se va a quedar en buena pinta entonces...



Borja