Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Isak
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2014, 13:17
Ubicación: Madrid

Duda de novato

28 Mar 2014, 13:43

Hola a todos, me presento, me llamo isaac y estoy empezando a aprender un poco de electricidad como autodidacta y me han surgido miles de dudas. Pero poco a poco jeje.
El caso es que me he estado mirando el circuito de cambio del sentido de un motor y creo que lo he entendido todo, he usado el programa cade-simu para ver si funcionaba y todo bien. Pero me planteado como hacerlo en la realidad y no sabria
como empezar.
Por ejemplo, como calculo la seccion del cable o que caracteristicas debe tener el contactor.
Supongo que todo dependerá de la potencia del motor y he mirado algunas formulas pero estoy un poco perdido.
Gracias por cualquier ayuda :D


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Duda de novato

28 Mar 2014, 15:17

el contactor debe sortar la corriente que puede llegar a pasar por el, segun las caracteristicas del motor que figuraran el la placa que lleva, para un inversor hay que tener otras consideraciones, como laa protecciones electricas y mecanicas para que no puedan entrar los dos contsctores al unisono, asi como si el cambio lo tiene que hacer inmediato, si necesita tiempo para eliminar inercias, hay muchas variables que dependeran de que es lo que vas a hacer, no es lo mismo un inversor para un ventilador que para un elevador.
en cuanto al cable es como cualquier otro calculo de cable, uno para intensidades maximas y otro para caida de tension. teniendo en cuenta que los motores tienen coeficientes de arranque.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda de novato

28 Mar 2014, 16:22

teniendo en cuenta que los motores tienen coeficientes de arranque.


No necesariamente: para ello hay que fijarse en lo que dice la MIE-BT-034

Con respecto al contactor a elegir este debe ser el que soporte la intensidad nominal del motor en categoría AC-3, si es
para un motor asíncrono y una aplicación "normal". Si fuese para un ascensor sería una categoría AC-4

Para que te hagas una idea un contactor que soporta 20 A en categoría AC-1 (uso en circuitos resistivos) solo soporta 9A en AC-3

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda de novato

29 Mar 2014, 00:10

La sección del cable la puedes calcular con lo que hay en este enlace, cambiando los valores del ejemplo por los tuyos en particular:

viewtopic.php?f=19&t=5816

Un saludo


 
Isak
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2014, 13:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda de novato

12 Abr 2014, 13:50

Hola chicos, muchas gracias por las respuestas y la información. Siento, pero por trabajo no he estado pendiente para agradecéroslo.

Las formulas que había estado mirando son las mismas que había estado mirando y ahora lo tengo mas claro.

Para la elección de las categorías también he encontrado información para elegirlas según el tipo de carga o de las características del motor. Aunque cuando vas a comprar uno en internet no dice la categoría :(

Y para saber la corriente que van a soportar los contactores he encontrado unas tablas que, según el tipo de motor, te dicen la corriente de carga nominal.

Con todo esto lo tengo mucho más claro, pero también he visto que tengo mucho que leer, jeje.
Un saludo a todos!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda de novato

12 Abr 2014, 14:15

Hola chicos, muchas gracias por las respuestas y la información


Un sabio consejo: Nunca hagas caso de lo que leas en internet y menos en un foro. Si no tienes estudios y experiencia en esto
de la electricidad NUNCA te embarques en realizar cualquier trabajo eléctrico por muy sencillo que parezca. Elegir el contactor, el relé
térmico, y la protección de cabecera, no es tan fácil como ir a unas tablas y asociarlo a la potencia del motor. DEPENDE DE LA APLICACIÓN

Así mismo esa instalación que pretendes hacer tiene otros condicionantes, según la aplicación, y que van ligados a la seguridad de la misma...

Por mi trabajo yo he visto un sinnúmero de operaciones quirúrgicas. Conozco el nombre de todo el herramental que se utiliza y cómo se hace. Y
créeme, nunca se me ocurriría ni entablillarle una pata rota a mi perro...

Un saludo


 
angelopalma
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2014, 23:22
Ubicación: Otra

Re: Duda de novato

03 May 2014, 23:25

UNA CONSULTA ¿DE DONDE PUEDO DESCARGAR EL PROGRAMA TINA PRO ? U ALGO SEMEJANTE QUE CUMPLA CCON LAS MISMAS FUNCIONES CUALQUIER INFORMACION SERIA DE GRAN AYUDA