Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 22:25

...La norma UNE-20460 dice que en agrupación de 2 circuitos bajo tubo el coeficiente reductor es de 0,8, con lo cual eso nos
lleva a que hay que aumentar la sección del cable. Y si se aumenta la sección del cable hay que recalcular la sección de los
conductos, con lo cual es la pescadilla que muerde al perro...

Un saludo


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 22:52

Hola otra vez.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Muchas gracias Litrizgz por tomarte la molestia de explicarme como se hacen los calculos, me ha aclarado muchisimo.

Sobre el tapado de hormigon me refiero a que, si hay pared, pero no es pared de ladrillo, sin embargo los tubos no van empotadros sobre esa pared si no que van colocados sobre esta para despues "taparla" con una pared de piedras e imagino que cemento.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 23:29

Alec escribió:
Muchas gracias Litrizgz por tomarte la molestia de explicarme como se hacen los calculos, me ha aclarado muchisimo.

Sobre el tapado de hormigon me refiero a que, si hay pared, pero no es pared de ladrillo, sin embargo los tubos no van empotadros sobre esa pared si no que van colocados sobre esta para despues "taparla" con una pared de piedras e imagino que cemento.


Ha sido un placer Alec, con respecto a lo de colocar el tubo sobre la pared lo dicho, con un pegote de escayola o yeso cada metro o así se mantendrá en su sitio, después cuando os tapen esa pared con piedra los que lo hagan ya harán lo necesario con lo que les hayas dejado hecho.

Saludos


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

28 Mar 2014, 01:08

Por cierto no va tapado con hormigon, me confundi yo, ira tapado con cemento.
Imagino que no habra problema con eso.
Gracias a todos de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudillas para los expertos.

28 Mar 2014, 07:58

Por cierto no va tapado con hormigon, me confundi yo, ira tapado con cemento.
Imagino que no habra problema con eso.


Habría problemas si el tubo fuese metálico y el cemento fuese PAH en lugar de PT, ya que el primero tiene gran cantidad
de azufre por lo cual corroe al tubo. En este caso habría que cubrirlo enfundándolo en plástico o con papel...

(Según la denominación actual el PAH sería el CEM1 y el PT el CEM3)

Un saludo


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

28 Mar 2014, 14:40

En ese caso perfecto, me hice lio yo solo con lo del hormigon. Gracias.

Por cierto aprovecho para preguntar otra cosa.
La distancia entre registros es maximo de 15 metros o tres curvas cierto?
En un cuarto de unos 30 metros cuadrados con 2 registros tendre suficiente?
Y todas las cajas tienen que estar a 50 cm del techo y 20 cm de la pared como maximo obligatoriamente?


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Dudillas para los expertos.

28 Mar 2014, 15:37

Alec escribió:
En ese caso perfecto, me hice lio yo solo con lo del hormigon. Gracias.

Por cierto aprovecho para preguntar otra cosa.
La distancia entre registros es maximo de 15 metros o tres curvas cierto?
En un cuarto de unos 30 metros cuadrados con 2 registros tendre suficiente?
Y todas las cajas tienen que estar a 50 cm del techo y 20 cm de la pared como maximo obligatoriamente?


el reglamento dice que las cajas tienes que quedar accesibles y desmontables, son los tubos los que deben ir convenientemente a 50 del suelo/ techo y a 20 de las esquinas


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

28 Mar 2014, 15:46

jorge1986 escribió:
Alec escribió:
En ese caso perfecto, me hice lio yo solo con lo del hormigon. Gracias.

Por cierto aprovecho para preguntar otra cosa.
La distancia entre registros es maximo de 15 metros o tres curvas cierto?
En un cuarto de unos 30 metros cuadrados con 2 registros tendre suficiente?
Y todas las cajas tienen que estar a 50 cm del techo y 20 cm de la pared como maximo obligatoriamente?


el reglamento dice que las cajas tienes que quedar accesibles y desmontables, son los tubos los que deben ir convenientemente a 50 del suelo/ techo y a 20 de las esquinas

Y si tienes que poner por ejemplo una toma de corriente en mitad de una pared tienes que bajar el tubo vertical a 20 centimetros de la pared y luego llevarlo hasta la toma? O convenientemente no significa obligatorio?