Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 09:12

Me refería a sistemas trifásicos, por si no estudiastes electricidad.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 10:21

Hambriento escribió:
D4V1D, soy de Chile, la frecuencia es de 50hz , 220 V. A que te refieres con que las tomas sean polarizadas


Se refiere a que son enchufes en los que forzosamente tienes que conectar la fase y el neutro de una manera específica.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 14:40

Me refería a sistemas trifásicos, por si no estudiastes electricidad.


Yo soy corto de entendederas y contesto a lo que leo. Pero, para el caso, lo mismo da que sea un sistema monofásico que trifásico con neutro con
cargas repartidas entre fase y neutro: por el cable de la lavadora siempre pasará corriente por los 2 hilos, por muy equilibrado que esté el circuito
con el termo y el fregaplatos...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 17:33

Un pequeno aporte a esta inquietud.
Asistir de 2:30 a 11,55 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=GeHvXCYKETU


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 22:57

D4V1D, pero si la animación está en lo cierto, supongo que eso se realiza en cada una de las fases. Si el neutro es común entre esas fases,¿ en la animación de donde tomarías el neutro? y si sacas un neutro desde ese sistema, es efectivamente el que llega a nuestras casas??? La pregunta es porque si la corriente tiene DOS direcciones, y el flujo es a través de DOS conductores, cuales son esos DOS conductores??
**D4V1D, te agradezco tu paciencia, eres un gran aporte!!. Saludos


 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 23:00

electricistaat!! gracias por el aporte, veré el video con atención! saludos


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 23:57

Hefner escribió:
El neutro no entrega corriente, la fase de tu vivienda entrega la corriente y el neutro cierra el circuito llevándose la corriente sobrante. Digamos que el neutro es un conductor sin tensión pero tiene intensidad depende en qué circunstancias.


Al final voy a tener que dejar de entrar por aquí porque las meteduras de pata son cada día mayores: a ver si v a resultar ahora que
la corriente viene por un solo hilo y yo no me había enterado... O que Kirchoff estaba confundido

Un saludo


see......... :lol: ...dejar de entrar por eso :lol:

si te gusta encontrarles a falla y fregarselas.

hace no mucho que te leo pero ya te pesque :
el dia que no les encuentres falla alguna ese dia sera la frustracion .

hay que reconocer con que se divierte cada uno , pa que negarlo ??


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

26 Mar 2014, 00:10

che hambriento , mira , te dare una analogia real, con hidraulica, que es mas visible:

imaginate que tenes un tanque de aire a presion , manejado con una bomba , si ??
y la salida es una manguera.
y te la pones al lado, pegadita a la panza:
si la manguera esta tirando la presion hacia afuera saldra el aire, y sentiras el chorro de aire que te empuja hacia afuera .
pero si la bomba (generador) esta en modo succion lo que hace es chupar el aire , sentiras que te chupa la piel , como una aspiradora.

eso es la corriente alterna, una fuerza que va y viene , cambia el sentido , pero va por el mismo conducto.

y el ser humano hizo un monton de aparatos que funcionan con eso , y funcionan bien , no importa si el aire va hacia afuera o hacia adentro (chupa ) ., lo que importa es que el aire se mueva con fuerza.

cual es el vivo ?? la salida de la manguera .
y el neutro ??? el aire, a presion normal "de aire " o de 1 atmosfera, eso seria el neutro , el potencial neutral o muerto , la referencia.

esta es una analogia simple para entender, obvio que no es exactamente lo mismo , la electricidda no se mueve, no circula por el aire, sino que por cables ....

por otro lado el tema de necesitar retornar de el vivo al neutro si o si, es una cuestion de el generador.....
habia una analogia .........que no recuerdo ahora.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

26 Mar 2014, 00:26

Hambriento escribió:
D4V1D, pero si la animación está en lo cierto, supongo que eso se realiza en cada una de las fases. Si el neutro es común entre esas fases,¿ en la animación de donde tomarías el neutro? y si sacas un neutro desde ese sistema, es efectivamente el que llega a nuestras casas??? La pregunta es porque si la corriente tiene DOS direcciones, y el flujo es a través de DOS conductores, cuales son esos DOS conductores??
**D4V1D, te agradezco tu paciencia, eres un gran aporte!!. Saludos


Hola, voy a tratar de responderte. En la salida de un transformador o generador monofásico 2 hilos, da igual cual es fase y cual es neutro, en realidad en este caso el neutro sería para ponerlo a tierra y referenciarlo. A partir de aquí sí que se puede hablar de fase-neutro, por que hay un hilo con potencial y otro que no tiene potencial a tierra, aunque en la vida real el neutro puede tener algún voltio a tierra.

En sistemas trifásicos en estrella el neutro, además de servir de puesta a tierra de la unión eléctrica de uno de los 2 hilos que salen de cada parte monofásica, sirve para formar 3 posibles circuitos monofásicos entre el neutro y cada fase.

A nuestras casas en principio llega fase y neutro, pero depende también de la red de la calle.

Saludos, me alegro de haberte despejado dudas.


 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

26 Mar 2014, 03:15

Señores, les agradezco a todos sus comentarios. Con todo lo que me han dicho este seria mi resumen.
En sencillas palabras la electricidad en una central se genera a traves de tres sistemas monofasicos que tienen un neutro en comun idealmente con potencial 0. La generación eléctrica es de tipo alterna, ya que, los valores de voltaje de voltaje generados tienen un valor positivo y un valor negativo lo que genera en palabras muuy sencillas, que la corriente "entre" y 'salga" de un circuito a traves de nuestra fase. Es decir, la resitencia cierra el circuito, la fase entrega corriente, pasa por la carga, llega al neutro y luego se devuelve a la fase. Eso a 50 o 60 hertz. Por lo que nuestro neutro es responsable de generar la diferencia de potencial o sea lo que permite que los electrones se muevan por el conductor generando la corriente. Corriganme si me equivoco. Saludos