Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mecaelectro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2014, 13:31
Ubicación: Cádiz

medida tierra

05 Mar 2014, 02:40

Buenas quisiera consultar una duda que tengo sobre la medición de la puesta a tierra. La duda es si en caso de tener que tomar la medida en un edificio el cual tiene su punto de puesta a tierra en una zona donde no se pueden clavar las picas ¿como conectariamos el telurometro?
Yo lei una vez que se puentea dos de los terminales del aparato (en cada aparato seria diferente) y estos a su vez se conectarian al neutro de la instalación, con el tercer terminal lo conectamos al punto de puesta a tierra. El razonamiento lo veo factible ya que el sistema eléctrico esta repartido según el esquema TT. Espero que puedan ayudarme con la duda. Gracias y saludos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: medida tierra

05 Mar 2014, 10:32

Hola mecaelectro.
Yo ya me he visto con ese problema, y lo mejor que se puede hacer es llevar cable adicional, de 1,5 mm² e ir a buscar un parterre o jardinera.
Aunque aumentes la longitud de los cables , también estas aumentando la resistencia , pero la medida no variará algo muy significativo.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: medida tierra

05 Mar 2014, 12:41

Yo ya me he visto con ese problema, y lo mejor que se puede hacer es llevar cable adicional, de 1,5 mm² e ir a buscar un parterre o jardinera.
Aunque aumentes la longitud de los cables , también estas aumentando la resistencia , pero la medida no variará algo muy significativo.


Aunque la solución propuesta es buena puede darse el caso de que el parterre no aparezca por ningún lado. En ese caso lo que se puede hacer es
poner encima de los electrodos unas paladas de arena, o bien hacer una malla con un peso y así ya se tiene electrodos de socorro para siempre. El
que el piso sea de baldosa no influye en la medida. Lo único que fuera de madera o plástico...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: medida tierra

05 Mar 2014, 16:51

mecaelectro.
Agregando lo comentado por Hefner,que me parece optima, otra opcion mas seria la siguiente, colocar 2 laminas de aluminio, de esos que venden para cubrir los alimentos, que podria ser, laminas de 30 x 30 cm y aderidos al piso con Gel conductivo usado en electrodos de Fisoterapia. Este metodo lo he aplicado cuando fue necesario y la lectura no fue menor al 80% de la real.
Ver pagina 26 del siguiente documento
http://www.lu3hba.com.ar/articulos%2010 ... tierra.pdf
Bueno, ya tienes 2 alternativas
Aqui una alternativa de Gel.
http://www.institutosaopaulo.com.br/isp ... s/ME00839A
Espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
mecaelectro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2014, 13:31
Ubicación: Cádiz

Re: medida tierra

05 Mar 2014, 17:09

Gracias por sus consejos cuando pueda lo realizare y podre comprobar los resultado arrojados. Gracias y saludos


 
franherba
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2014, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: medida tierra

06 Mar 2014, 10:19

Yo a veces e visto operarios de endesa echando agua en el asfalto y la pica se la ponen encima tocando el charco de agua pero sin clavarla. A mi nunca me a pasado el caso para probarlo. Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: medida tierra

06 Mar 2014, 13:09

Yo a veces e visto operarios de endesa echando agua en el asfalto y la pica se la ponen encima tocando el charco de agua pero sin clavarla. A mi nunca me a pasado el caso para probarlo. Saludos.


Pues ya tendrán ahí en Sevilla agua bastante para que se forme un charco en el asfalto :mrgreen:

No obstante aunque se formara el procedimiento no sirve

Un saludo