Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Javier1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2014, 10:48
Ubicación: Madrid

Cables multiconductores por patinillos electricos

27 Feb 2014, 11:03

Hola buenos días a todos, soy nuevo por aquí aunque lo visito de vez en cuando para resolver dudas ahora tengo una que no acierto a resolver y pido vuestra ayuda.
Tengo que instalar unas líneas eléctricas de alimentación para unos equipos de climatización desde la cubierta de un edificio de viviendas hasta el cuadro de vivienda. Estas se realizaran con cable multiconductor (manguera) ignífuga libre de halogenos de 3 x 6 mm 1Kv y discurrirán por un patinillo eléctrico existente. Mi duda es si en los patinillos deben ir bajo tubo corrugado o puedo embridar directamente la manguera a los soportes que quiero instalar.
Espero haberme explicado bien...
Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Cables multiconductores por patinillos electricos

28 Feb 2014, 10:30

Hola Javier1970
Como dices puede ir embridado en el patinillo sin tubo pero a la salida del patinillo si la altura en inferior a 2.5 m de alto si tienes que canalizarlo. Si no, puedes adosarlo directamente a la pared. Me imagino que el cable de 3 X 6 es de distribución F +N + T.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Javier1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2014, 10:48
Ubicación: Madrid

Re: Cables multiconductores por patinillos electricos

28 Feb 2014, 11:53

Gracias por tu respuesta Francisco. Efectivamente el cable es F+N+T. Lo que quiero hacer es entrar directamente al cuadro de vivienda desde el patinillo usando la canalización de la línea de derivación individual que tienen ahora y que por sus dimensione creo que me vale. Mi principal duda es a la hora de llevar las mangueras por el patinillo si la normativa me obliga a que cada una de ellas vaya en su tubo. He mirado el REBT y por lo que yo entiendo no es necesario al ser cables multiconductores pero es cierto que a veces no lo interpretamos como se debe y se puede caer en errores.