Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: 3 x 208 V

21 Feb 2014, 15:30

Pues que quieres que te diga , yo es que tengo la tensión alta y no me parece que regresar al 120 V sea nada positivo , seria como volver a las cavernas

Si se sabe trabajar bien no hay que tener ningún miedo a la tensión elevada por que
con los medios actuales no se trabaja en tensión y los equipos y sistemas están lo suficientemente desarrollados para que hay mucha seguridad en nuestro sistema


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: 3 x 208 V

21 Feb 2014, 16:17

No es bueno tener la tensión alta :)

No es cuestión de trabajar bien o mal, es cuestión que en caso de accidente una tensión alta es sinónimo de graves resultados y poco va a importar las protecciones que tengas:

-Un cable puede quedar pelado
-un diferencial puede fallar
-una toma de tierra puede quedar en tensión o aislada de tierra
-puede llegar agua o humedad en donde no es normal que haya o en donde no se había previsto
-un crio puede meter los dedos en un enchufe.
-Todo esto puede pasar en una línea de llegada, antes de pasar por protecciones.

Por eso es positivo usar 120 V, por que en caso de accidente y fallo de alguna protección, que la tensión no sea muy alta es la única garantía que queda.

Los sistemas actuales de seguridad también se utilizan en redes con 120 V F-N, puesto que también es una tensión considerada peligrosa, o sea que estamos en las mismas, 120 Vs 220 V con o sin protecciones.

Con este planteamiento de elevar tensiones a costa de la seguridad de los usuarios, ¿si haces un cálculo a 400 V para unas viviendas y se sale una sección desmesurada aconsejaras cambiar a red de 690 V? Esto es exactamente lo que hicieron empresarios corruptos en España con las redes de 220 V y las de 380 V.

Para mi volver a las cavernas es usar un voltaje altamente peligroso como es 220 V F-N. En cambio, usar un voltaje mas inofensivo, lo veo mas acorde a una época actual en donde se debería valorar la seguridad.

Si ya a partir de 50 V ya es peligrosa una tensión, imagínate 230 V, por eso es mejor usar 120 V, es mas seguro, menos probabilidades de morir. Sólo por eso todo el mundo debería exigir 120 V en sus casas.

A algunos trabajar en electricidad les convierte en un traganormas, en mi caso al estudiar y trabajar en electricidad me dí cuenta del grave error que supone usar una red 230/400 para viviendas por el riesgo que esto supone sobre las redes de 127/220 V, y aunque sigo todas las normas, no comparto normas que aconsejen usar tensiones altas, no son adecuadas.

La IEC 60038 aconseja redes de 400 V, pero no dice en base a qué lo aconseja, ni lo justifica, simplemente a un inútil le salió de la entrepierna poner esa aberración en una norma destinada a la electricidad pública en viviendas. Teniendo en cuenta la R fija del cuerpo humano, pura ley de ohm.

Saludos


 
Pherz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 50
Registrado: 30 Dic 2013, 22:05
Ubicación: Otra
Ubicación: Mi casa

Re: 3 x 208 V

21 Feb 2014, 17:02

Por cierto, en MT como está el panorama? alguien lo sabe?,

En España está algo así según me he informado mas o menos:

Iberdrola. 12000-22000v
Endesa: 27500-22500
Uf: 6000-16500-22000-27500v
Hc-12500-22000v

NOMINALES

a que tensiones se distribuye en Europa?, me refiero a distribución, no transporte.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: 3 x 208 V

21 Feb 2014, 17:27

Hola, en Cataluña tenemos redes de 25 kV que son las preferentes, pero también hay bastantes de 11 kV y es posible que quede alguna de 6 kV, pero no creo, tendría que ser un lugar aislado. En Blanes por ejemplo hay una antigua subestación abandonada de fecsa con dos trafos de 3 MVA de 25 a 6 kV.

Y también existe alguna linea de 45 kV usada por Renfe y Adif, en concreto hay una que sigue el trazado de la vía de Barcelona a Portbou, desde Girona hasta la frontera.

Existe un documento de Schneinder en donde menciona ademas de las tensiones domésticas, las industriales y de MT distribución:

http://www.schneiderelectric.es/documen ... ica-bt.pdf

Saludos


 
GuiRafa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2015, 14:40
Ubicación: Otra

Re: 3 x 208 V

26 Ago 2015, 14:44

Buenas, consulta, yo vivo en Argentina y necesito conectar un secarropa Samsung americano que dice que es 110/220, pero no trae cable, sino borneras, alguien me puede informar como hago para conectarla aqui en argentina!!!!!! el modelo de la secadora es DV56H9100EG Samsung. Desde ya agradezco cualquier ayuda.