Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DRSCJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Madrid

Firmar certificados de instalacion

07 Feb 2014, 14:40

Hola
Tengo grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas y me gustaría saber ¿que pasos tengo que dar para poder firmar certificados de instalación? antiguos boletines.
Es para la Comunidad de Madrid y por otro lado, ¿hay posibilidad de firmar siendo empleado?

Gracias


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Firmar certificados de instalacion

07 Feb 2014, 22:24

Hola ; tendrás que presentarte a un examen para la obtención de los carné de instalador ante el departamento de industria de tú comunidad en este caso creo que eres de Madrid
Tendrás que aportar los requisitos que se te exigen ;
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354297691455&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&idConsejeria=110926;

Una vez en posesión de tu certificado de instalador autorizado si quieres darte de alta tienes dos opciones ;

Hacerte autónomo ;donde tendrás que darte de alta y aportar los medios necesarios , local , material , comprobadores ect

Trabajar para una empresa instaladora y aportar tú titulación , en este caso los medios técnicos los pone la empresa que también es responsable de las instalaciones , tú podrías firmar boletines pero también cualquier persona jurídica de la empresa



[url][/url]


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Firmar certificados de instalacion

08 Feb 2014, 02:32

Le voy indicar que los exámenes del carne electricista instalador fue derogada en el año de 2008 y un período de cambio hasta 2010, ahora solo hay el carne de empresa instaladora. Esta normativa es una normativa europea. Todos que tienen el antiguo carne instalador seguirá con carne en vigor pero los nuevos serán obligados a darse de alta como autónomos u montar una S.L. recomendación buscar la delegación de industria mas cercano a tu domicilio y confirmar todo lo que solicitan para tramitar ya que cada comunidad autónoma puede exigir de forma diferente. Algunas exigen todos los instrumentos y otras exigen parte de ellos.

Enviado desde mi Haier HW-W910 mediante Tapatalk


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Firmar certificados de instalacion

08 Feb 2014, 09:52

Hola ; No sé … yo es que mi carné de instalador es muy antiguo y para conseguirlo hice un examen que según mis datos (aun que no sea yo precisamente de Madrid) se sigue convocando
En cuanto a tener que ser autonomo .....

Comunidad de Madrid D.G. de Industria, Energía y Minas ;

En plazo Inicio: 10 enero 2014 | Fin: 22 septiembre 2014
Descripción

Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial, relativos a instalador, mantenedor u operador en las especialidades que se detallan en los Anexos II, III y IV (Ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).

• Requisitos

1. Ser mayor de edad.
2. Estar en posesión o en condiciones de obtener una de las titulaciones que se indican en los correspondientes Anexos (Ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha), referidos a las especialidades convocadas para instalador o mantenedor.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener la credencial que acredite su homologación.
3. Haber superado los cursos de formación exigibles previos a la obtención del carné profesional mediante certificado de la entidad de formación correspondiente y cumplir los demás requisitos particulares indicados para el carné de que se trate.
4. Cumplir los demás requisitos particulares indicados en las convocatorias y en la reglamentación aplicable.
5. Para los maquinistas y palistas mineros, deberán reunirse además los requisitos particulares señalados en el Anexo IV (Ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
Los requisitos para el acceso a las pruebas deberán cumplirse en el día de finalización del plazo de presentación de instancias.
Desarrollo del examen

El examen estará integrado en general por los dos ejercicios que se indican a continuación:
- Primer ejercicio: Los aspirantes realizarán un ejercicio teórico, por escrito, de las materias reglamentarias establecidas para cada especialidad. Podrá incluir cuestiones no estrictamente referidas a la reglamentación aplicable a la especialidad, de carácter práctico, sobre conceptos y conocimientos tecnológicos y cálculos básicos en el ámbito de competencia de la cualificación profesional requerida en el
ámbito de la seguridad industrial.
Quedarán exentos de este primer ejercicio teórico los aspirantes al carné de maquinista o palista minero que hayan obtenido el carné o certificado en una o más especialidades y se presenten a otra especialidad que el tribunal considere similar.
- Segundo ejercicio: Un ejercicio práctico, al que solo accederán los que hayan superado el examen teórico, salvo que la reglamentación específica establezca otra cosa. Este ejercicio de carácter práctico consistirá en la ejecución de una o varias operaciones propuestas por el Tribunal sobre los requerimientos prácticos establecidos para cada especialidad; asimismo, el Tribunal podrá determinar la realización
de pruebas eminentemente prácticas o un supuesto práctico por escrito relativo a los conocimientos tecnológicos y reglamentarios aplicables.
Se podrán consultar los plazos y requisitos para cada convocatoria en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

* Resolución de 13 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se convocan pruebas selectivas en el año 2013 para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial, de instalador, mantenedor u operador en las ramas que se indican, (B.O.C.M. nº 7, de 9 de enero de 2014).


 
franherba
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2014, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: Firmar certificados de instalacion

05 Mar 2014, 10:42

Lo cierto es que no estoy informado mucho del tema, aunque me gustaría mas información, porque tengo entendido al menos aquí en Andalucía solo hay que tener el correspondiente título y estar dado de alta en una empresa. que me corrijan si me equivoco. Gracias y saludos.


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Firmar certificados de instalacion

05 Mar 2014, 13:51

Cualquier persona que tenga el certificado de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas (CFGM) ,como es el caso, esté de alta en la Seguridad Social y haya abonado los seguros que necesita (responsabilidad civil), puede firmar un boletín sin ningún tipo de problema en cualquier Comunidad Autónoma.

BOE-A-2010-8190

El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs.

c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.


Saludos


 
mecaelectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2014, 13:31
Ubicación: Cádiz

Re: Firmar certificados de instalacion

05 Mar 2014, 17:23

Gambier39 escribió:
Cualquier persona que tenga el certificado de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas (CFGM) ,como es el caso, esté de alta en la Seguridad Social y haya abonado los seguros que necesita (responsabilidad civil), puede firmar un boletín sin ningún tipo de problema en cualquier Comunidad Autónoma.

BOE-A-2010-8190

El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs.

c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.


Saludos

Olvidas que tiene que tener las herramientas adecuadas


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Firmar certificados de instalacion

05 Mar 2014, 18:02